¿Qué es la ortodoncia invisible?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el odontólogo Gabriel Alejandro Rojo Pittatore el 2 agosto, 2019
La ortodoncia invisible es una de las formas más innovadoras de este procedimiento. Resulta muy atractiva porque es más estética que el tratamiento convencional con brackets. ¿En qué consiste?

Se denomina ortodoncia invisible a aquel tratamiento de ortodoncia que emplea aparatos que no suelen verse a simple vista. Es una forma innovadora de este procedimiento, que resulta bastante atractiva porque es más estética que los aros y brackets que suelen cubrir gran parte del diente. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus ventajas? ¡Descúbrelo!

¿Que es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de las anomalías de tamaño, posición y forma de las estructuras maxilofaciales.

La finalidad de esta especialidad es corregir estas alteraciones para conseguir un estado óptimo de salud bucodental, una armonía en la sonrisa y el alineamiento correcto de los dientes.

Normalmente en ortodoncia se emplean distintos tipos de aparatos para corregir los dientes. El más usado comúnmente son los brackets. Estos últimos son unas estructuras, metálicas o cerámicas, que se cementan a los dientes en una posición correcta.

Sobre ellos se van colocando distintos tipos de arcos de diferentes grosores. Estos arcos nos permiten ir moviendo los dientes al generar fuerzas de fricción con los brackets.

Gracias a los avances científicos, la ortodoncia ha avanzado mucho y se ha conseguido realizar estos movimientos a través de férulas invisibles que van encajadas en los dientes. Siendo prácticamente inapreciables.

Mujer en ortodoncia
La ortodoncia es un tratamiento que ayuda a corregir las alteraciones de las estructuras maxilofaciales.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Es un tratamiento de ortodoncia que se realiza mediante el empleo de férulas invisibles llamados alineadores. Para planificar este tipo de tratamientos necesitamos unos modelos en virtuales en 3D y una simulación virtual de como irán moviéndose los dientes con el paso del tratamiento.

Los alineadores están fabricados en plástico termoformable de aproximadamente 0,5 mm de grosor, por lo que apenas pueden apreciarse a simple vista. Para ayudar al movimiento de los dientes, a parte de la colocación de los alineadores, también se adhieren a los dientes unas bolitas de material transparente llamadas ataches.

Los ataches ayudan a las férulas a realizar los movimientos para los que están planificadas. Necesitan se sustituidos por los siguientes alineadores en 10 o 15 días. Además, el tratamiento ronda entre los 4 meses a los 2 años, dependiendo del grado de corrección que necesite cada paciente.

Es importante saber que con este tipo de ortodoncia no se pueden solucionar todos los problemas. Está indicada para pequeños movimientos, giroversiones etcétera. Para grandes tratamientos el tratamiento más indicado es la ortodoncia con brackets.

Te puede interesar: 5 hábitos que te ayudan a cuidar tu salud dental

Ventajas de la ortodoncia invisible

  • Es un tratamiento muy estético.
  • Evita los roces, heridas y llagas que pueden producir los brackets y los arcos de la técnica de ortodoncia convencional. Por eso, es un tratamiento más cómodo para el paciente.
  • Permite una mejor higiene. Las férulas son retiradas y el cepillado es igual al realizado sobre piezas sin ortodoncia. Mientras que con brackets el cepillado es más difícil, produce una acumulación de placa cerca de la encía provocando gingivitis y en muchas ocasiones una inflamación de las encías.
  • Las férulas están fabricadas sobre un molde de la boca del paciente, por lo que el tratamiento está totalmente personalizado.
  • Al permitir una mejor higiene, se corre menos riesgo de caries, gingivitis, machas blancas etcétera.
  • Para pequeños movimientos se consigue un resultado igual al de la ortodoncia convencional, incluso en algunos casos puede llegarse a lograr en menos tiempo que el tratamiento con brackets.
Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible llama la atención porque es más estética que el tratamiento con brackets.

Desventajas de la ortodoncia invisible

  • Las férulas deben ser llevadas como mínimo 20 horas al día para conseguir el efecto deseado, retirándose únicamente para comer y para el cepillado.
  • Si las férulas no son colocadas por despistes, el tratamiento se prolonga e incluso puede llegarse a empeorar la situación.
  • Los pacientes bruxistas desgastan mucho más las férulas y necesitan ser cambiadas con más frecuencia.
  • El tratamiento con alineadores supone un coste mayor que el tratamiento con brackets.

Descubre: ¿Qué es un absceso dental y cómo debe tratarse?

Este tratamiento puede ser realizado tanto en niños como en adultos. Siempre se debe tener en cuenta que la ortodoncia es un tratamiento secundario a otras patologías bucales, es decir, primero se deben realizar los tratamientos como empastes, limpieza, endodoncias y demás problemas de la salud oral.

En resumen

La ortodoncia invisible con alineadores dentales es el tratamiento más innovador dentro de esta rama de odontología. Nos permite conseguir nuestro objetivos pudiendo garantizar al paciente la máxima estética y comodidad.

Gracias a la predicción del tratamiento mediante el software 3D podemos ser mucho más exactos en el tratamiento, controlando de forma más detallada la evolución del paciente.

  • Anbuselvan GJ, Karthi M, Raja S, Prabhakar K, Mahabob MB. Advancement of orthodontic and craniofacial research sites in the last three decades. J Pharm Bioallied Sci. 2012;4(Suppl 2):S283–S284. doi:10.4103/0975-7406.100273
  • Kumar, K., Bhardwaj, S., & Garg, V. (2018). Invisalign: A Transparent Braces. Journal of Advanced Medical and Dental Sciences Research. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21276/jamdsr
  • AH Ali, S. A., & Miethke, H. R. (2017). Invisalign®, an innovative invisible orthodontic appliance to correct malocclusions: advantages and limitations. Dental Update. https://doi.org/10.12968/denu.2012.39.4.254
  • Malik, O. H., McMullin, A., & Waring, D. T. (2013). Invisible orthodontics part 1: invisalign. Dental Update.
  • McMullin, A., Waring, D. T., & Malik, O. H. (2017). Invisible orthodontics part 2: lingual appliance treatment. Dental Update. https://doi.org/10.12968/denu.2013.40.5.391
  • Waring, D. T., McMullin, A., & Malik, O. H. (2017). Invisible orthodontics part 3: aesthetic orthodontic brackets. Dental Update. https://doi.org/10.12968/denu.2013.40.7.555