¿Qué es la proteína vegetal texturizada? - Mejor con Salud

¿Qué es la proteína vegetal texturizada?

Al ser de origen vegetal, la proteína de soja es un sustituto saludable de la carne, ya que nos aporta proteínas, minerales y vitaminas sin contener grasa saturada ni colesterol

La proteína vegetal texturizada, también llamada proteína de soja posee un alto contenido de proteínas y es una excelente alternativa a la carne, ya que está realizada a base de soja, y es comúnmente utilizada por los vegetarianos.

Se vende con una textura parecida a los guijarros, de color caramelo y con un aspecto seco y crujiente, la cual no necesita ser refrigerada hasta después de que se cocine; es muy nutritiva y sabrosa,  y se puede utilizar en una gran variedad de recetas.

Valor nutricional de la proteína vegetal texturizada

La proteína vegetal texturizada proporciona vitamina A y B12, y minerales; entre ellos destaca principalmente el potasio, que resulta vital para el funcionamiento del corazón y los músculos, así como hierro, que resulta importante para la oxigenación de la sangre y calcio, que junto con el hierro, ayudan a mantener los niveles de energía y la salud ósea.

En cuanto a los carbohidratos, 1/4 de taza de proteína seca texturizada, necesita otro 1/4 de agua, lo que hace que el volumen real de la proteína de soja aumenta ligeramente, y puedas obtener unos 7 gramos de carbohidratos; además contiene unos 12 gramos de fibra, una porción significativa de la recomendada diariamente, la mitad más o menos de la que se necesita en mujeres y un tercio de la necesaria en hombres.

La proteínas de soja es una alternativa a la carne; tiene una textura similar a la carne y es alta en proteínas; en una ración se aportan más de 30 gramos, algo más de la mitad de la cantidad diaria recomendada.

Tiene alrededor de 80 calorías en cada porción seca de 1/4 de taza, y contiene menos calorías por porción que la mayoría de cualquier tipo de carne.

Beneficios de la proteína vegetal texturizada

Uno de los beneficios que la proteína vegetal texturizada tiene sobre la carne es que no contiene nada de grasa saturada, ni tampoco colesterol, ya que está hecho de fuentes vegetales.

Soja_

La proteína vegetal texturizada se deriva a partir de harina de soja, de la cual el aceite se ha eliminado, dando como resultado un producto deshidratado, por lo que resulta fácil de almacenar y transportar; además tampoco requiere refrigeración, por lo menos hasta que no se haya cocinado.

Es un excelente sustituto de la carne, mucho más saludable que la proteína animal y con un gran aporte de nutrientes.

La proteína de la soja puede ayudar a prevenir el cáncer de mama, ya que según un estudio publicado en junio de 2009 en la American Journal of Clinical Nutrition señala que las mujeres con mayor ingesta de proteína de soja durante toda su vida tuvieron una menor incidencia de sufrir cáncer de mama antes de la menopausia. Por otro lado el consumo de soja puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata en los hombres, así, según un estudio publicado en la edición de abril de 2009 de la misma edición; aunque los estudios no son concluyentes.

Precauciones

Existen algunas variedades de proteína vegetal texturizada que podrían tener trazas o inclusio contener otro tipo de cereales, así como almidón alimenticio u otros condimentos que podrían contener gluten, por lo que es indispensable que los celíacos lean muy bien las etiquetas antes de adquirir el producto.