¿Qué es la vitamina B12 y cómo nos ayuda a prevenir la anemia?

Podemos encontrar vitamina B12 en la carne de ave, mariscos, los lácteos o los huevos. Al no consumir estos productos las personas vegetarianas son más propensas a padecer anemia

La vitamina B se divide en muchas, y cada una de ellas tiene un componente específico para las funciones más importantes de nuestro organismo. Podemos encontrar la vitamina B1, la vitamina B2, la vitamina  B12, la tiamina, etc. Cada una de ellas, es importante para que nuestro organismo pueda desarrollar sus funciones y, en el caso de la B12, su falta en nuestro organismo puede tener consecuencias más o menos graves.

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 es la encargada de producir los glóbulos rojos en nuestro organismo, de ahí su importancia. Una deficiencia de esta vitamina nos llevará directamente a una anemia, la cual nos hará sentir mal y nos estará indicando que algo no está funcionando bien en nuestro organismo.

Para poder tener las cantidades necesarias de esta vitamina, es importante que comamos muchos alimentos que contengan esta vitamina, como pueden ser carne de ave, mariscos, productos lácteos, huevos, etc. De esta manera, podremos evitar padecer la anemia causada por la falta de esta vitamina.

El hecho de que tengamos anemia, es por la falta de esta vitamina, la cual puede ser debida a que mantengamos una dieta estrictamente vegetariana, que un niño tenga una alimentación poco equilibrada, o bien por desnutrición durante el embarazo. Si nuestra dieta no incluye carne, al menos una vez al día, o los productos lácteos, seremos bastante propensos a padecer esta anemia y los factores negativos en nuestro cuerpo que esta originará.

Además, pese a  tener una alimentación equilibrada, también podemos padecer esta anemia por otros factores en nuestro organismo. Entre ellos, podemos destacar el alcoholismo, la enfermedad de Crohn, la celiaquía, la anemia perniciosa, la toma de antiácidos o bien en algunas cirugías. Por ello, si usted padece alguno de los síntomas de esta anemia debe acudir a su médico aun cuando esté llevando una buena alimentación.

huevos-vitamina-B12

Los huevos son una fuente importante de vitamina B12

Síntomas de la anemia de vitamina B12

Entre los síntomas más comunes que se han detallado en las personas con anemia por la falta de esta vitamina, cabe destacar la diarrea o el restreñimiento, la falta de energía, inapetencia, piel pálida, dificultad para concentrarse, dificultad para respirar cuando estamos haciendo ejercicio, y sangrado o enrojecimiento de las encías.

En cualquier caso, si usted padece algunos de estos síntomas, es posible que tenga una falta de esta vitamina y ello debe ser valorado por un médico, tanto si lleva una buena alimentación como si no.

Imagen cortesía de Allisonturrell y pablodf