¿Qué es lo bueno y lo malo de tomar café?

Para obtener esta estimulante y deliciosa bebida se deben tostar y moler los frutos del cafeto o planta del café, un arbusto tropical.

El café es una de esas bebidas especiales que no solo pueden tomarse junto con cualquier comida del día, también puede ser utilizada para entablar conversaciones o beberse por simple costumbre. Para muchos, tomar café es todo un placer.

Sin embargo, existen muchas dudas sobre si es un alimento saludable o no. Esto puede ser debido a que, a veces, puede empeorar diferentes problemas de salud graves como indica este estudio.

Hoy vamos a descubrir a lo largo de este artículo si es bueno o malo tomar café y explicaremos todo con detalle. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que siempre debemos moderar su consumo.

Datos interesantes sobre el café

Si hay algo que tenemos que tener en cuenta es que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Se baraja la hipótesis de que, al menos, se consumen cuatrocientos billones de tazas de café al año.

¿En qué países es más frecuente su consumo? Pues los países que pueden dar respuesta a esta pregunta son Finlandia, Suecia y Holanda. Aunque en España también se consume bastante café, aproximadamente, 4,5 kilogramos por persona anualmente.

Lo más frecuente es que alguien a quien le gusta el café y que lo toma de manera habitual consuma entre cuatro y cinco tazas al día. Una cantidad bastante elevada.

El café y los analgésicos

La relación que podamos establecer entre el café y los analgésicos no es disparatada. De hecho, puede ser muy beneficiosa para nuestra salud.

La razón de que esto sea así está en que combinar el café con la toma de analgésicos hace que sus efectos se potencien en un 40%. Esto acelerará la respuesta del medicamento.

Café con analgésicos

Debemos tener especial cuidado en combinar el café con otro tipo de fármacos que no sean analgésicos. Pues, en estos casos, puede no ser una muy buena idea potenciar los efectos del medicamento.

Tomar café beneficia a nuestra salud

Tomar café puede tener muchos beneficios para nuestra salud. Algunas de sus propiedades pueden, incluso, convertir a esta bebida en una excelente manera de prevenir determinadas enfermedades. Veamos lo que nos reporta:

  • Nos ayuda a prevenir el cáncer: tomar café nos ayuda a protegernos frente al cáncer oral, faríngeo, de próstata, hepático o de esófago, entre otros.
  • Lidia con la diabetes tipo 2: el café es una bebida rica en magnesio y cromo, sustancias que estimulan el uso de la insulina por parte del organismo y que regulan el azúcar en la sangre.
  • Menor probabilidad de desarrollar trastornos mentales: tomar café con regularidad puede hacer que tengamos un 60% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades o trastornos como la demencia o el Alzheimer.
  • Previene el estreñimiento: muchas personas que sufren estreñimiento manifiestan que, tras tomar café, van al baño con facilidad. Esto es debido a que funciona como un laxante natural, aunque no debemos abusar de él.

También te podría interesar: 8 síntomas comunes del cáncer que la mayoría de la gente ignora

Problemas que puede causar el café

A pesar de los beneficios que nos puede reportar tomar café, lo cierto es que el consumo de esta bebida tiene una serie de “efectos secundarios”. Veamos algunos de ellos:

  • Dolor de cabeza: consumir café en grandes cantidades puede provocar dolor de cabeza e, incluso, migrañas. Esto es debido a la cafeína.
  • Incrementa el colesterol: si el café no se filtra de una manera adecuada cuando se está preparando, el cafestol y el kahaweol que lo componen puede incrementar los niveles de colesterol en sangre.
  • Daña la salud gastrointestinal: el café es una bebida irritante y un consumo excesivo puede provocar úlceras y dañar tanto el intestino como el estómago.
  • Afecta a nuestro estado de ánimo: nos vuelve más ansiosos, puede generar irritación, depresión e, incluso, euforia.
  • Aumenta el riesgo de aborto: durante el embarazo es mejor no tomar café, ya que este altera los niveles hormonales de la mujer embarazada y la pone en un grave riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
Jugos para desinflamar el estómago

Descubre: Lo que no sabes sobre el café… ¡Te sorprenderá!

A pesar de que, anteriormente, hablamos de lo positivo que es el café para las personas que sufren estreñimiento, su consumo excesivo puede provocar diarreas, cólicos, náuseas y dispepsia. Por este motivo, siempre es mejor consumirlo con moderación.

El café y las alucinaciones

Otra de las consecuencias de tomar café en exceso son las alucinaciones. Estas pueden llegar a ser visuales (ver cosas que en realidad no están), auditivas (escuchar sonidos que no salen de ninguna parte) o presenciales (se tiene la sensación de estar acompañado por alguien).

Las alucinaciones suelen surgir cuando se consume una media de entre cinco y siete tazas al día. Este consumo abusivo en lugar de reportar beneficios afecta a nuestra salud.

El consumo moderado de café puede tener beneficios. Pero, debemos tener cuidados con excedernos. Además, en el caso de tener alguna úlcera en el estómago o estar embarazadas tenemos que abstenernos de consumir esta bebida. En estas situaciones, y muchas otras, puede causarnos un mal en lugar de un bien.