¿Qué es la logoterapia?

30 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Cada día parece más difícil vivir con armonía. Algunas veces sentimos como que nuestra vida no va encauzada hacia ningún lado; si este es tu caso, continúa leyendo sobre qué es la logoterapia.

Tal vez estés viviendo un momento en el que sientas que, a pesar de tener muchas cosas, te encuentras con un vacío interno. Aprender qué es la logoterapia podría ayudarte.

A veces, parece que por muchas cosas que podamos tener alrededor, estas no son suficientes para hacernos sentir plenitud, pero ¿qué podemos hacer en estos casos?

Para manejar esta situación, surge un enfoque interesante: la logoterapia. Se trata de un método psicoterapéutico que ayuda a las personas a recuperar el sentido de sus vidas. Permite que quienes sufren de vacío existencial logren superarlo y encauzar sus vidas nuevamente.

La mayoría de los paradigmas terapéuticos tradicionales han ignorado parte de la dimensión psicológica del hombre, tal como la voluntad de sentido, y esto es lo que se propone recuperar la logoterapia.

Un repaso para comprender qué es la logoterapia

La logoterapia es la escuela vienesa de psicología que nace con el psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl, luego del psicoanálisis freudiano y la psicología individual de Adler Alfred. El enfoque de Frankl se fundamenta en la “voluntad de sentido”, en contraposición a la doctrina de Adler que promueve la “voluntad de poder”.

Desde la logoterapia lo que se intenta es que la existencia humana tenga un sentido, y esto toma mayor fuerza cuando descubrimos que su creador, Viktor Frankl, fue un prisionero en los campos de concentración.

Frankl considera que, dentro de esta oscura experiencia, él logró sobrevivir porque, principalmente, encontró la manera de dar sentido a su existencia. Esto equivale a decir que encontró un logos, la cual es una palabra de origen griega para designar el significado o el sentido de algo.

Mujer feliz al aire libre
La logoterapia es método psicoterapéutico que pretende ayudar a las personas a recuperar el sentido de sus vidas.

La actitud lo es todo

Quizá no exista alguien mejor para decirnos que las dificultades se pueden superar. Pues, su estadía en los campos de concentración en Auschwitz fue tan terrible como se pueda imaginar. Pero, fue la postura que asumió ante la vida y lo que le ocurría lo que le permitió sobrevivir.

El hecho de haber asumido la actitud correcta ante la difícil experiencia que vivió durante la Segunda Guerra Mundial hizo que esas circunstancias traumáticas se convirtieran en oportunidades de aprendizaje.

Quizá quieras leer: Descubre por qué las dificultades nos dan parte de la felicidad

Las vertientes de la logoterapia

La logoterapia tiene tres vertientes: una antropológica, otra de origen psicoterapéutico y otra filosófica. De la antropología, toma la libertad de voluntad para afirmar que el hombre puede tomar sus decisiones y es libre para escoger su destino.

“Las ruinas son a menudo las que abren las ventanas para ver el cielo” -Viktor Frankl-

Desde la psicoterapia, se promueve la libertad de sentido, y desde la filosofía se reafirma el sentido de vida, el cual es imposible de perder –según los postulados de la logoterapia-.

Una experiencia vivida

Viktor Frankl realmente conoció el significado de vivir bajo los postulados de su propia teoría, ya que la praxis la desarrolló estando en los campos de concentración. Fue en aquellos lugares donde Frankl se percató de la necesidad de soltar todo lo que tenía en la vida y quedarse solo con la esencia.

Esta es la única manera para poder ver cosas dentro de nosotros mismos, que jamás imaginamos siquiera que podían existir, y que son las verdaderamente importantes. Cuando empezamos a ver todas aquellas cosas propias de la esencia, entonces nuestra vida está en capacidad de recobrar el sentido y sentirnos felices.

No te pierdas: ¿Cómo ser felices?

Logoterapia
A través de la logoterapia se busca que la persona suelte aquello que la obstaculiza y recobre el sentido de la vida destacando aquellas cosas que son propias de su esencia.

La práctica en la terapia

De lo anterior, se comprende por qué en las terapias son tan importantes los psicodramas. Es decir, hacer dramatizaciones con los pacientes para que estos vean su esencia. Entonces, si cada persona tomara un minuto para pensar que su vida acaba justo en este instante, seguramente haría muchísimos cambios significativos.

Estos cambios son los que la persona debe introducir en su vida para lograr ver la diferencia y alcanzar su propio sentido de vida o logos. Frankl decía:

“El hombre en busca de sentido no es un título ingenioso para un libro. Es una definición de ser humano. El ser humano es un buscador de sentido”.

Las experiencias de Frankl en los campos de concentración hicieron que condensara todas sus ideas en un libro titulado “El hombre en busca de sentido”. Una de las enigmáticas frases que encierra el pensamiento de este autor, y que pertenece al filósofo Friedrich Nietzsche, dice:

Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo.”

La dimensión en la cual interviene la logoterapia es la existencial. Las personas que atraviesan conflictos de valores, o viven crisis existenciales, pueden verse beneficiados con ella.

  • Dalgleish, T., Williams, J. M. G. ., Golden, A.-M. J., Perkins, N., Barrett, L. F., Barnard, P. J., … Watkins, E. (2007). Psicoterapias contemporáneas. In Journal of Experimental Psychology: General.
  • Gengler, J. (2009). Análisis Existencial y Logoterapia: Bases Teóricas para la Práctica Clínica. Psiquiatría y Salud Mental.
  • Frankl, V., Schlupp, W. O., & Abeline, C. C. (2006). Em busca de sentido. Logoterapia.
  • Frank, V. (2005). Conceptos de Logoterapia extraídos de “El Hombre en busca de Sentido” de Viktor Frankl. - Logoforo - Logoterapia, Sentido de Vida y Análisis Existencial de Viktor Frankl. In Blog.