¿Qué es el nifedipino?

8 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
A la hora de administrar nifedipino, hay que tener en cuenta una serie de situaciones en las que está contraindicado su uso por las complicaciones que puede acarrear. Aprende más sobre este fármaco en este artículo.

El nifedipino es un medicamento antagonista del calcio que pertenece al grupo de las dihidropirinas. Presenta un efecto vasodilatador periférico e hipotensor, así como un escaso efecto inotrópico negativo.

Debido a estos efectos, este medicamento está indicado para el tratamiento de la angina de pecho y para el tratamiento de la hipertensión arterial. A su vez, las cápsulas de liberación rápida también se emplean para el tratamiento de Síndrome de Raynaud.

Es un medicamento que se puede administrar tanto por vía oral como por vía sublingual. Cuando los pacientes tengan algún problema para realizar una correcta deglución, se optará por la segunda vía de administración, por ejemplo en las crisis hipertensivas.

Sin embargo, la administración por la vía sublingual puede ser peligrosa, por lo que no es muy recomendable. La razón de ello es que la respuesta hipotensora inducida puede ser intensa y de difícil control.

Además, es importante tener en cuenta que la administración conjunta de nifedipino con zumo de pomelo, así como con otras sustancias inhibidoras del metabolismo hepático, es peligrosa. Esto se debe a que la concentración del fármaco puede aumentar considerablemente y producir un cuadro tóxico.

¿Qué es el Síndrome de Raynaud?

síndrome de raynaud

Se trata de una enfermedad poco frecuente que afecta a los vasos sanguíneos de los dedos de la mano y del pie. Se desarrolla con un estrechamiento de los vasos cuando la persona siente frío o estrés.

Cuando esto ocurre, la sangre no puede circular como es debido por estas partes del cuerpo debido a la fuerte vasoconstricción. A consecuencia de ello, las partes afectadas se vuelven blanquecinas y azuladas.

Una vez que se recupera de la vasoconstricción, la piel se enrojece y el paciente puede sentir una sensación de palpitación y hormigueo. Cuando esta situación se agrava, se pueden llegar a desarrollar llagas en la piel e, incluso, muerte en los tejidos.

Por otra parte, todavía no se conocen las causas de los ataques de Raynaud. Además, es importante diferenciar entre Raynaud primario y secundario. En cuanto al primario, es la forma más frecuente y no es causa de una enfermedad asociada.

En cuanto al Raynaud secundario, es causado por un problema no diagnosticado. Y, a pesar de ser menos frecuente, suele ser más grave que el primario. Entre las enfermedades que pueden desencadenar este síndrome, podemos mencionar:

  • Enfermedades del tejido conjuntivo.
  • Enfermedades de las arterias.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • El tabaquismo.
  • Lesiones en las manos y en los pies.

Descubre: Manidipino para el tratamiento de la hipertensión arterial

Mecanismo de acción: ¿cómo ejerce su efecto el nifedipino?

nifedipino

El nifedipino, como hemos dicho, pertenece al grupo de fármacos antagonistas del calcio. Este grupo terapéutico reduce la entrada del calcio en las células del miocardio y vasos sanguíneos, como consecuencia del bloqueo de los canales de calcio dependientes del voltaje.

Además, el nifedipino pertenece, en concreto, al grupo de las dihidropiridinas. Actúa, sobre todo, sobre la circulación periférica, relajando la musculatura lisa vascular y produciendo vasodilatación de las arterias en dos niveles:

Por otra parte, también es capaz de disminuir, aunque sea de forma leve, la contractibilidad y conductividad cardiaca.

Lee también: Infarto de miocardio

Contraindicaciones y reacciones adversas del nifedipino

abuso de medicamentos recetados

A la hora de administrar este medicamento, hay que tener en cuenta una serie de situaciones en las que está contraindicado su uso por las complicaciones que puede acarrear. En concreto, no se debe tomar nifedipino cuando el paciente sea alérgico a este fármaco.

A su vez, las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia tampoco pueden tomar el fármaco, ya que podría afectar al bebé. Por último, y en base a los datos que están disponibles con otros medicamentos de esta familia, no se debe administrar conjuntamente con rifampicina.

Por otra parte, al igual que todos los medicamentos que están en el mercado, el nifedipino puede desencadenar una serie de efectos adversos que hay que tener en cuenta. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

Conclusión

El nifedipino es un medicamento usado principalmente para tratar la hipertensión, el síndrome de Raynaud y la angina de pecho. Debido a que presenta unos efectos muy potentes, se ha de tener especial precaución con su administración.

Consulta con el médico/a o con el farmacéutico/a cualquier duda que tengas respecto a este fármaco y sigue siempre las instrucciones que te indiquen.

  • José Sandoval, M. S. (2003). Nifedipino versus ritodrina en la amenaza de parto pretermino.pdf. Revista Peruana Ginecología y Obstetricia.
  • Puigventós Latorre, F., Carrillo Guivernau, L., Ramis Barceló, M., Galán Ramos, N., González González, L., & Usandizaga Calparsoro, M. (2014). Estudio observacional de la efectividad y seguridad de nifedipino en la amenaza de parto prematuro. Progresos de Obstetricia y Ginecologia. https://doi.org/10.1016/j.pog.2014.07.003
  • Montes Santiago, J., Inaraja Bobo, M. T., & del Campo Fernández, V. (2003). Nifedipino oral o sublingual: Utilidad y efectividad a largo plazo de la educacin médica para disminuir su uso en la hipertensión. Revista Clinica Espanola. https://doi.org/10.1157/13042182