¿Qué es y para qué sirve la norepinefrina?

25 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
La norepinefrina se libera a la sangre con el fin de transportarse y llegar a diferentes órganos para poder desencadenar sus efectos. En el sistema respiratorio, provocará una dilatación de las vías aéreas, con el objetivo de facilitar la respiración ante una situación de estrés. ¡Aprende más en este artículo!

La norepinefrina, también conocida como noradrenalina, es un neurotransmisor de la respuesta adrenérgica. Se trata de una catecolamina que se sintetiza en el organismo a partir del aminoácido tirosina.

Este neurotransmisor se sintetiza en las glándulas suprarrenales y en las neuronas postganglionares del sistema nervioso simpático y en el sistema nervioso central.

¿Cómo ejerce su efecto en el organismo la norepinefrina?

adrenalina cerebro

La noradrenalina se une a los receptores adrenérgicos para desencadenar su acción en el organismo. Estos se pueden agrupar en dos grupos: los receptores α (de los que se conocen dos subtipos: los α1 y los α2) y los receptores adrenérgicos β, de los cuales hay tres subtipos.

Cuando una persona está en peligro o ante una situación de estrés, se activa la respuesta adrenérgica. Consiste en una respuesta normal del organismo en la que el sistema nervioso central envía una serie de señales a través del sistema nervioso simpático a diferentes órganos.

En las glándulas renales, este sistema es capaz de estimular la síntesis y la liberación tanto de epinefrina (adrenalina) como de norepinefrina (noradrenalina) a la sangre para que se distribuyan por todo el organismo.

Normalmente, se suele liberar más adrenalina que norepinefrina, aproximadamente en porcentajes de 80 – 20 %. Cuando llegan a los diferentes órganos y se unen a los receptores correspondientes, se desencadenan una serie de reacciones que hacen que se produzcan unos efectos característicos de la activación de estos receptores.

Veamos, a continuación, los efectos de la norepinefrina en diferentes órganos.

Efectos fisiológicos de la norepinefrina en el organismo

La norepinefrina se libera a la sangre con el fin de transportarse y llegar a diferentes órganos para poder desencadenar sus efectos. En el sistema respiratorio provocará una dilatación de las vías aéreas, con el objetivo de facilitar la respiración ante una situación de estrés.

En los vasos sanguíneos desencadena una vasoconstricción y, en el corazón, el aumento característico del ritmo cardiaco. Estos efectos fisiológicos tienen tratan de aumentar el flujo de oxígeno y sangre hacia los grupos musculares principales. Esto hace que, ante una situación de estrés o peligro, nos encontremos más preparados para reaccionar mejor.

Además de las acciones mencionadas, la norepinefrina también presenta efectos en el metabolismo, ya que afecta tanto a la secreción de insulina como a la movilización de la materia grasa. No obstante, también tiene más efectos en este ámbito, no solo estos dos mencionados.

Por otra parte, este neurotransmisor tienen unos efectos importantes relacionados con la atención, el estado de alerta y el sistema de recompensa en el cerebro. Debido a estos efectos ejercidos en el sistema nervioso central, la norepinefrina está considerada como un neurotransmisor y no como una hormona, como ocurre con la adrenalina.

No obstante, cuando se libera a la circulación y ejerce su acción en células a distancia, está haciendo el papel de hormona, pero cuando lo hace entre dos células contiguas, actúa como neurotransmisor.

Lee también: Adrenalina autoinyectable: ¿cómo utilizarla?

Usos de la norepinefrina

opioides inyeccion

La norepinefrina puede utilizarse con el fin de tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la depresión y la hipotensión.

La norepinefrina en el trastorno por déficit de atención

Junto con la dopamina, la norepinefrina juega un papel importante tanto en la atención como en la concentración de las personas. Por ello, estos pacientes suelen tratarse con medicamentos psicoestimulantes, como puede ser el metilfenidato, para aumentar los niveles de norepinefrina y dopamina en el cerebro y mejorar así el cuadro clínico de este trastorno.

La depresión y la norepinefrina

Los fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina o ISRS que no son completamente selectivos de este neurotransmisor, también aumentan la cantidad de noradrenalina en el espacio presináptico.

Los estudios indican que estos medicamentos también afectan a la transmisión de la dopamina. Por lo que, si el transportador de norepinefrina normalmente realiza alguna molécula de dopamina, entonces estos medicamentos también mejorarán la transmisión dopaminérgica.

De esta forma, los efectos antidepresivos asociados con el aumento de los niveles de noradrenalina también pueden ser resultado de un aumento concurrente en la dopamina.

Quizás también te interese leer: 5 maneras útiles de manejar la depresión

Hipotensión

Debido a su potente acción vasoconstrictora, la norepinefrina está indicada en los pacientes con riesgo crítico de hipotensión. Para ello, se administra por vía intravenosa. El responsable de desencadenar estos efectos es la activación de los receptores α 1 y α 2.

Conclusión

La norepinefrina, también conocida como noradrenalina, es un neurotransmisor que se libera, sobre todo, cuando nos encontramos en  una situación de estrés o peligro. Presenta los mismos efectos que la adrenalina pero principalmente a nivel central; por ello, es considerada como un neurotransmisor y no como una hormona.

  • Yunta, J., Palau, M., Salvadó, B., & Valls, A. (2006). Neurobiología del TDAH. Acta Neurol Colomb.
  • Soares, M. B. D. M., Moreno, R. A., & Moreno, D. H. (1999). Psicofarmacologia de antidepressivos. Revista Brasileira de Psiquiatria.
  • Goodale Elizabeth P., & Tucker Vivian L. (2007). El papel de la norepinefrina y de la dopamina en la depresión. Revistas de Toxicomanias .