¿Qué frutas y verduras puedes aplicar directamente en tu cutis?

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
26 Febrero, 2019
El aceite de coco puede contribuir a mejorar el aspecto de las pieles grasas gracias a su textura ligera. Aporta elasticidad a la piel a la vez que la nutre y no deja brillos.
 

Para mantener el cutis hidratado y luminoso, así como para evitar los signos prematuros de la edad, es necesario ofrecer a la piel la atención adecuada. Seguir una rutina de cuidados faciales, con una buena limpieza, además de la aplicación de cremas hidratantes o lociones, contribuirá a que el rostro tenga un mejor aspecto.

Asimismo, la piel es un reflejo de nuestro estado de salud, por lo que conviene seguir unos hábitos de vida saludables para que el cutis presente su mejor apariencia. Deja atrás prácticas nocivas, como el alcohol y el tabaco, el sedentarismo o el consumo regular de comida basura.

De igual modo, es posible aprovechar los beneficios que algunos alimentos pueden aportar. Existen investigaciones que sugieren que las vitaminas, los carotenoides y los flavonoides de algunas frutas y verduras contienen propiedades antioxidantes y se han utilizado en la industria del cuidado de la piel para intentar prolongar su apariencia juvenil.

En este artículo explicamos cuáles son y qué propiedades tienen cuando los aplicas sobre el cutis. Recuerda que, en el caso de presentar algún problema en la piel, es importante consultar con el dermatólogo la aplicación de estos alimentos.

 

Aguacate para el cutis

El aguacate es una fruta a la que se le atribuyen propiedades beneficiosas, no solo en la alimentación, sino también cosméticas. Algunos estudios asocian el consumo de aguacate con una mejora de la calidad de la dieta, la ingesta de nutrientes y la reducción del riesgo de síndrome metabólico. 

El uso de la pulpa del aguacate como mascarilla para el rostro está muy extendido. Se cree que su contenido en grasas saludables contribuye en la hidratación de la piel. 

Además, el aceite de aguacate extraído de la pulpa del fruto contiene ácido linoleico, ácido linolénico y ácido oleico, además de beta-caroteno, lecitina, minerales y vitaminas A, C, D y E, por lo que podría mejorar el aspecto de la piel seca, dañada o agrietada.

aguacate peladura para el cutis

 

Aceite de lino para nutrir

El aceite de lino contiene ácidos grasos esenciales que podrían tener un efecto positivo en las pieles secas y con tendencia a la aparición de arrugas. Además, su textura no es demasiado grasa, por lo que también puede aplicarse en pieles mixtas durante la noche.

También existen investigaciones en las que se evaluó el efecto de la suplementación con aceite de lino. Se observaron disminuciones significativas en la sensibilidad, rugosidad y escamación de la piel, mientras que la suavidad e hidratación se incrementaron.

Lee también: Conoce las propiedades del lino

Aceite de coco para pieles grasas

aceite para el cutis

El aceite de coco podría funcionar en pieles mixtas o grasas. Gracias a su textura ligera que se absorbe con facilidad. No deja la piel brillante y además nutre en profundidad, da elasticidad a la piel y deja un delicioso aroma.

 

Por otro lado, algunos estudios han demostrado la actividad antiinflamatoria del aceite de coco para proteger la piel al mejorar la función de su barrera. En general, los resultados justifican el uso de este aceite en formulaciones para el cuidado de la dermis.

Piel de la manzana para limpiar el cutis

La manzana, a pesar de no ser una de las frutas que más se utilizan en el cuidado de la piel, también tendría beneficios. El alto contenido de compuestos fenólicos y la actividad antioxidante de la piel de las manzanas indican que podría aportar beneficios para la salud cuando se consumen.

Se puede aprovechar la peladura de la manzana para tonificar y limpiar la piel. Hay que limpiar la cara con la parte interior de la cáscara, como si fuera una toallita limpiadora. A continuación, se enjuaga la cara con agua para que no quede pegajosa.

No te pierdas: Mejora tu piel con apio, ortiga y manzana

Piel del pepino para refrescar

El pepino contiene mucha agua y es muy refrescante. Es muy útil cuando nos despertamos con la cara o los párpados hinchados. Además, tiene un efecto calmante contra las irritaciones de la piel y reduce la hinchazón.

 

Además de colocar directamente las rodajas de pepino en la cara o en el rostro, también podemos aplicarnos la parte interior de su peladura. Al instante notaremos su frescor.

Recomendaciones

A pesar de todos los beneficios que se les atribuyen a las verduras y a las frutas para el cutis, conviene consultar con el dermatólogo su aplicación, sobre todo en el caso de que se esté tratando alguna condición médica, por si tuviera algún efecto adverso o pudiera empeorar el cuadro.

 
  • Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermato-Endocrinology. 2012.
  • Fulgoni VL, Dreher M, Davenport AJ. Avocado consumption is associated with better diet quality and nutrient intake, and lower metabolic syndrome risk in US adults: Results from the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2001-2008. Nutrition Journal. 2013.
  • Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils. International Journal of Molecular Sciences. 2018.
  • Neukam K, De Spirt S, Stahl W, Bejot M, Maurette JM, Tronnier H, et al. Supplementation of flaxseed oil diminishes skin sensitivity and improves skin barrier function and condition. Skin Pharmacol Physiol. 2011;
  • Varma SR, Sivaprakasam TO, Arumugam I, Dilip N, Raghuraman M, Pavan KB, et al. In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil. J Tradit Complement Med. 2019;
  • Wolfe K, Wu X, Liu RH. Antioxidant activity of apple peels. J Agric Food Chem. 2003;
  • Mukherjee PK, Nema NK, Maity N, Sarkar BK. Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. 2013.