Qué hacen los padrinos del matrimonio

Raquel Lemos Rodríguez · 19 febrero, 2019
¿Te han elegido como padrino de boda y no sabes qué debes hacer? En este artículo, tú serás el protagonista. Te contamos todo lo que debes saber para ser un buen padrino de bodas.

El hecho de que nos elijan ser padrino o madrina en una boda es un gran honor. Sin embargo, aunque en un primer momento no lo pensemos, antes de lo previsto nos vendrá a la mente la pregunta de ¿qué hacen realmente los padrinos del matrimonio? Por eso, este artículo lo vamos a dedicar a responder esta cuestión tan importante.

Cometidos de los padrinos del matrimonio

Para empezar, es importante dejar claro que los padrinos del matrimonio pueden ser cualquier persona que elijan los novios. A pesar de que, normalmente, son alguno de los progenitores de la pareja, también puedes escoger a algún amigo, primo o incluso hermano. Eso sí, es alguien muy cercano a la pareja.

También, es necesario especificar que no hay un límite exacto de personas que puedan ser los padrinos del matrimonio. Esto es algo que será elección de la pareja y que se lo comunicará a las personas correspondientes para que, también, sepan si pueden o no estar presentes en el día del enlace.

Participar en los detalles de la boda

Tarta de boda
Los padrinos podrán participar en la elección de los detalles del convite.

Uno de los principales cometidos de los padrinos del matrimonio es participar en todos los detalles que tengan que ver con la boda. Por ejemplo, la elección del traje o del vestido, qué tipo de menú se servirá en el restaurante o la degustación de la tarta que se servirá al final del convite.

Otro de los aspectos en los que los padrinos tendrán una gran importancia será en la decoración del lugar donde se celebrará la boda. En este punto ayudarán en todo lo necesario para que todo esté listo en el momento de la ceremonia y salga perfecto.

Quizá te interese: Decoración de bodas: 10 tips

Encargados de la despedida de la soltería

Mujeres en albornoz y toalla en la cabeza con tazas en la mano
La despedida también puede ser organizada por los padrinos, quien elegirán el mejor plan para ellos.

Esta es una de las partes más divertidas de los padrinos del matrimonio y es celebrar la despedida de la soltería. Quizás el primero de los puntos sea el más tedioso y el que más estrés causa. Sin embargo, en este se avecina mucha diversión, jolgorio y alegría.

Sobra decir que el novio o la novia no se deben enterar ni de cuándo será su despedida, ni siquiera de si los padrinos están preparando algo para ellos. Será completamente una sorpresa y, dependiendo de cómo sea la pareja, se puede organizar una despedida individual o conjunta.

Al organizar la despedida, los padrinos deben tener en cuenta los gustos de la persona. Por ejemplo, si es alguien tranquilo quizás sea mejor celebrar un fin de semana en un spa. De la misma manera, si a la pareja le encanta cantar en el karaoke, podemos reservar una sala para que pueda hacerlo en compañía de sus seres queridos.

Quizá te interese: ¿Cómo organizar el día de la boda?

Su presencia durante el gran día

Cuando llegue el día de la boda, los padrinos del matrimonio aún tendrán algún cometido más que hacer. Sus «obligaciones» no han terminado con los dos puntos anteriores. Vamos a ver, a continuación, algunos últimos aspectos en los que se requiere su presencia:

  • Ayudar a vestir a los novios: los acompañarán para no solo ayudarles a vestirles, sino para brindarles palabras de ánimo para calmar los nervios que puedan tener en ese momento.
  • Acompañarlos hasta el altar: cada padrino acompañará a uno de los miembros de la pareja hasta el altar o hasta el lugar donde se celebrará la unión del enlace matrimonial.
  • Realizar el brindis: tras el matrimonio y durante la fiesta, se dedicarán unas palabras a la pareja. Puede haber anécdotas divertidas, palabras emocionantes y, sobre todo, un agradecimiento por haberlos escogido a ellos para formar parte de esta unión.

Con todo esto, los padrinos ya habrán cumplido con todo lo que se espera de ellos. Esperamos que si te encuentras preparando un enlace matrimonial o has sido escogido como padrino de una boda, ahora ya no tengas dudas de en qué aspectos tu voz y tu presencia serán valoradas.

Recuerda que ser elegido el padrino de una boda significa que la pareja que se va a casar te tiene un afecto especial. Eres alguien importante para ellos y, por ello, qué mejor que ayudarles en todo lo que puedas para que la celebración de su matrimonio sea el día más feliz de su vida.

  • del Picó Rubio, Jorge. (2009). EL MATRIMONIO RELIGIOSO EN EL RÉGIMEN JURÍDICO CHILENO: EL SISTEMA MATRIMONIAL CONSAGRADO POR EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY N° 19.947. Ius et Praxis15(2), 51-77. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122009000200003
  • Hipp, R. (2017). Orígenes del matrimonio y de la familia modernos. Revista Austral de Ciencias Sociales, (11), 59-78.
  • Mendoza Ontiveros, Martha Marivel. (2010). El compadrazgo desde la perspectiva antropológica. Alteridades20(40), 141-147. Recuperado en 15 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0188-70172010000200011&lng=es&tlng=es.
  • Osornio, Arturo Miranda, & Cisneros, Héctor Favila. (2012). La comida y su protocolo: Sentido y significado de los modales de mesa entre los otomíes de la comunidad de San Gregorio Macapexco – México. Estudios y perspectivas en turismo21(6) Recuperado en 15 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S1851-17322012000600012&lng=es&tlng=es.