¿Qué hacer ante la Deficiencia de calcio?

Podemos consumir complementos de calcio, además se puede incluir vitamina D y fósforo. No obstante, antes de empezar a tomar cualquier tipo de suplemento alimenticio, debemos consultar con nuestro médico.

La deficiencia de calcio se produce cuando el cuerpo no tiene las cantidades adecuadas de calcio, mineral que es muy importante para la salud en general, teniendo mayor importancia la salud de los huesos, la de los dientes y un ritmo cardíaco adecuado y normal.

Asimismo este mineral resulta muy importante para las contracciones musculares, también para la función nerviosa y de las hormonas, y para la regulación y control de la presión arterial.

¿La falta de calcio puede provocar síntomas?

Generalmente los síntomas de la falta de calcio pueden variar de persona a persona y, dependiendo, además, del grado de deficiencia que que se tenga, asimismo también entran en juego los factores o causas que lo desencadenen.

En muy pocas oportunidades se presentan síntomas de la deficiencia de calcio al comienzo de su desarrollo, ya que por lo general estos se dejan notar cuando se produce una debilidad de los huesos y se presentan fracturas en ellos.

Los síntomas pueden ser tan imperceptibles que pasan inadvertidos en la mayoría de los casos y pasan años antes de que se lleguen a notar, inclusive es muy común que, cuando se vienen a notar los síntomas, ya hay una osteoporosis avanzada.

Algunos síntomas son…

  • – Un fuerte dolor en el cuello y la espalda, que en la mayoría de los casos es muy grave debido a las fracturas que se producen en la columna vertebral.
  • – Dolor en los huesos o sensibilidad ósea.
  • – Graves fracturas que se pueden producir hasta con un muy leve golpe.
  • – Pérdida de altura, la persona se ve cada vez más pequeña.
  • – Postura encorvada, se presenta una curvatura anormal en la columna.

Tratamiento para la deficiencia de calcio

Calcio en huesos
Un diagnóstico a tiempo y un buen consumo de calcio en la dieta puede reducir el riesgo de llegar a tener complicaciones importantes, como puede ser la hipertensión y la osteoporosis.

Los tratamientos más apropiados en este caso son, primordialmente, reemplazar las reservas de calcio del cuerpo de diferentes maneras:

  • Lo primero que se debe hacer al saber que tenemos deficiencias de calcio es aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio, como por ejemplo las verduras de hoja, los fríjoles, las nueces, los mariscos, el zumo de naranja, entre otros.
  • – El cambio de algunos medicamentos que pueden estar asociados a la pérdida progresiva de calcio, como pueden ser los diuréticos. (Esto tiene que ser consultado con el especialista, nunca debes hacerlo por voluntad propia).
  • – Realizar un programa de ejercicios suaves, que no sean demasiado agotadores.
  • – Consumir complementos de calcio, ademas se puede incluir vitamina D y fósforo. Se debe pedir una opinión médica para poder consumir cualquier clase de suplemento alimenticio. Asimismo jamás hay que automedicarse, ya que esto puede traer complicaciones muy graves para la salud en general.
Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar