¿Qué hacer ante una picadura de una avispa asiática?

Edith Sánchez · 21 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 21 noviembre, 2019
La picadura de una avispa asiática solo es grave en un pequeño porcentaje de casos. Aún así, se trata de un episodio molesto que causa síntomas severos. El peligro está en que quien haya sido atacado presente una reacción alérgica.

La picadura de una avispa asiática es un episodio que debe abordarse con cuidado. En la mayoría de las ocasiones, no genera consecuencias graves, pero también hay casos en los que puede conducir a la muerte. De hecho, ya se han registrado decesos por esta causa.

La avispa asiática fue detectada por primera vez en Europa en el año 2004. Se le llama así porque proviene del sudeste asiático, aunque también se le conoce con el nombre de avispa negra, por su color. Desde las tierras galas se extendió a otros países del continente y llegó a España en 2010.

La picadura de una avispa asiática inocula más veneno que la de una avispa normal. La evolución del episodio depende de la persona que fue atacada. Si se trata de alguien que presenta alergia a este tipo de insectos, la situación puede ser grave. Tres personas murieron por esa causa en España en 2018, y en 2019 se han registrado dos decesos por el mismo motivo.

La picadura de la avispa asiática

¿Qué hacer ante una picadura de una avispa asiática?

Es importante señalar que la picadura de la avispa asiática solo produce la muerte en el 0,08 % de los casos. Este es un índice muy bajo. Aún así, en todas las personas que son atacadas por esta especie se produce una reacción más dolorosa que la provocada por una avispa común. Esto se debe a que es de mayor tamaño y tiene más veneno.

La avispa asiática, cuyo nombre científico es Vespa velutina, es un insecto que puede llegar a medir 3,5 cm. Lo más característico es ese tamaño y el color negro de su cuerpo, que la distingue de las avispas europeas. A diferencia de las abejas, estas avispas pueden picar varias veces a una misma persona.

El principal riesgo en la picadura de la avispa asiática es que de lugar a una reacción alérgica del sistema inmunitario. Lo complejo es que, en la mayoría de los casos, no se puede saber previamente si este tipo de reacción va a producirse en una persona determinada o no. No hay pruebas que permitan predecir la alergia.

Efectos de la picadura

Lo primero que causa la picadura de la avispa asiática es un dolor agudo, como un pinchazo con un gran alfiler. Después se experimenta un fuerte escozor, similar al que produce una quemadura. Luego se inflama un área amplia de la piel y se experimenta dolor durante 24 horas en promedio.

Uno de los riesgos es que estos insectos ataquen áreas sensibles como las mucosas de la boca, los ojos, o la nariz. También hay que tener en cuenta que las avispas asiáticas liberan una feromona de marcación desde su aguijón, y esto incita al resto de la colmena a atacar.

Si hay reacción alérgica, existe el riesgo que se presente anafilaxia entre 30 y 60 minutos después de la picadura de la avispa asiática. Esta reacción tiene cuatro grados:

  • Grado I: hay urticaria generalizada, picor, ansiedad y malestar.
  • II: inflamación de mucosas, sensación de opresión en el pecho, dolor abdominal, nauseas, vómito, diarrea y mareo.
  • Grado III: dificultad para respirar, para tragar y para emitir sonidos. Confusión y sensación de muerte.
  • IV: todo lo anterior, más hipotensión, colapso, incontinencia, coloración azulada en la piel y pérdida del conocimiento.

Cómo manejar la picadura de una avispa asiática

repelente picadura mosquitos

Las avispas asiáticas solo atacan si se sienten amenazadas. Así que lo primero es no acercarse a sus nidos, ni intentar matarlas o agredirlas cuando aparecen. Es importante tener cuidado al explorar en los arbustos o en los sitios en donde esté acumulada la leña. La mejor manera de evitar problemas es previniéndolos.

Descubre: Cómo evitar las picaduras de insectos

Si se produce la picadura de una avispa asiática, lo recomendable es aplicar frío sobre la zona afectada. Esto ayudará a reducir la inflamación y el dolor. También se pueden aplicar compresas de vinagre para obtener los mismos efectos. Si hay mucha molestia, lo aconsejable es aplicar una crema con corticoides y tomar antihistamínicos orales y, si es necesario, corticoides orales.

Lee también: Cómo controlar las alergias con antihistamínicos naturales

La reacción alérgica es una urgencia médica que debe atenderse en el menor tiempo posible. Si la persona tiene antecedentes de este tipo de alergias, debe ir al hospital cuanto antes. Lo mismo ocurre cuando se detecta una reacción muy brusca de manera inmediata. Solo el 3 % de las personas son alérgicas, pero no hay certeza total de si se pertenece o no a ese grupo.

  • Outón Cacheiro, L. (2016). Estudio preliminar sobre la problemática de la invasión de la avispa asiática (" Vespa velutina" Lepeletier, 1836) en Galicia (España).
  • Cristobal Pinto, P., Navarro Gomez, M., Zapatero Remon, L., Hernandez Sampelayo Matos, T., & Gomez Campdera, J. A. (1994). PICADURA DE AVISPA. Acta Pediatrica Espanola.
  • Ortega Casanueva, C. (2018). PEDIATRÍA INTEGRAL 138 Introducción Alergia a la picadura de insectos. In Pediatr Integral.