¿Qué hacer cuando se sufre una quemadura?

Si las quemaduras que presentamos son de primer grado podemos recurrir a estos remedios caseros para aliviarlas. En ningún caso aplicaremos pasta de dientes ni cubriremos la zona

Los efectos del exceso de calor son realmente dolorosos y causan graves daños a las capas de la piel, daños que se clasifican según su intensidad y gravedad.

Lo primero que se debe hacer cuando se sufre una quemadura en cualquier parte del cuerpo, es mojar la parte afectada con agua bien fría, esta acción se debe hacer lo más rápidamente posible, ya que ayudará a calmar el ardor y evita que se formen ampollas. Si en caso tal tenemos a nuestro alcance hielo, será mucho más efectivo, y este se tiene que dejar sobre la quemadura hasta que se derrita. No obstante, puede que en el momento se sienta mucho dolor al tener el hielo sobre la quemadura, pero vale la pena, ya que en pocos minutos nos quita el ardor.

Clasificación de las quemaduras

Las hay de primer grado, segundo grado y tercer grado, es muy importante aprender a reconocer el grado de intensidad que tiene una quemadura para así mismo poder brindar el cuidado adecuado para que la recuperación sea mucho más rápida.

Quemaduras de primer grado

Este tipo de quemadura es leve, presenta enrojecimiento de la piel, poco ardor y no se presentan ampollas.

Quemaduras de segundo grado

En este caso sí hay ampollas, con enrojecimiento de la parte afectada y ardor moderado.

Quemaduras de tercer grado

Estas son las más graves, ya que hay destrucción de gran parte del tejido y puede avanzar a las capas más profundas de la piel, en muchas oportunidades se puede ver la grasa, los músculos o el hueso.

Cuando alguien se quema en la casa mientras maneja la plancha, este tipo de quemadura puede ser de primer o segundo grado, si en cambio la quemadura se presenta mientras se preparan los alimentos con agua hirviendo, con aceite caliente o con cualquier dulce o mermelada, esta puede llegar a ser tan grave que puede alcanzar el tercer grado.

Cuando se sufre una quemadura tan grave como la tercer grado, hay que acudir de inmediato a un hospital, en cambio si la quemadura es leve de primer y segundo grado hay que hacer lo siguiente:

Tratamiento de quemaduras leves

quemaduras2

Lo primero que se debe hacer es: despojar la zona afectada tanto de ropa como de joyas o cualquier elemento que interfiera con un procedimiento para tratar de la mejor manera la quemadura.

El paso siguiente es mojar la zona afectada por la quemadura o colocar hielo, de esta manera se calma el ardor.

En el caso de que se formen ampollas hay que evitar a toda costa reventarlas, ya que se corre el riesgo de adquirir una infección, puesto que el área de la piel queda totalmente expuesta. De igual manera, hay que revisarla constantemente para prevenir infecciones, si la ampolla tiene pus, aumenta el dolor o sale líquido amarillo o verdoso de ella, puede ser una alerta de un proceso de infección, por lo tanto se debe acudir de inmediato a una consulta médica para que detenga dicho proceso infeccioso mediante el tratamiento adecuado.

Asimismo, por ningún motivo se debe aplicar crema dental o aceite, puesto que no ayuda para nada, solamente empeora los síntomas. Otra cosa que debes evitar es cubrir la quemadura, lo que sí se puede hacer es aplicar cualquier crema que sea especial para las quemaduras, ya que esta pueda aislar la piel de cualquier infección.

¿Cuándo se debe acudir al médico por causa de las quemaduras?

Se debe acudir a un hospital cuando se han sufrido quemaduras muy extensas o profundas, cuando estas quemaduras son producidas por agua hirviendo, por electricidad o por sustancias corrosivas, con mucha más razón.

De igual manera si las quemaduras han afectado la cara, los genitales, los pies y las manos, o en otro caso si especialmente la persona tiene algún tipo de enfermedad cardíaca o respiratoria. En cualquiera de estos casos se recomienda colocar paños mojados mientras se espera la atención de un profesional de la salud.

Remedios caseros para tratar las quemaduras

Los remedios que se recomiendan a continuación deben ser aplicados solamente cuando las quemaduras son leves, es decir de primer grado:

Papa rayada

La papa rayada es muy efectiva para quitar el ardor que provocan las quemaduras, se debe colocar sobre la parte afectada y dejar actuar por unos tres minutos tres veces al día.

La miel

Miel nervios

La miel es un poderoso antihistamínico y es de gran ayuda para prevenir la infección, además acelera el proceso de sanación. Para obtener los mejores resultados en poco tiempo es necesario colocar una buena cantidad de miel sobre la parte afectada y repetir el procedimiento varias veces al día, enjuagando cada que se vaya a colocar miel nueva con un poco de agua tibia, cuidando de no lastimar la quemadura.

La vitamina E en cápsulas

El uso de la vitamina E para tratar las quemaduras es muy efectiva, sobre todo para evitar las cicatrices. Para realizar este tratamiento simplemente se rompen las cápsulas y se coloca el líquido sobre la parte afectada por lo menos dos veces al día.

El aloe vera

Aloe vera

Los cristales de esta planta son excelentes para el tratamiento de las quemaduras, ayudando de manera efectiva a calmar el ardor y hace que el proceso de curación sea mucho más rápido. Se puede aplicar tres veces al día, se enjuaga con agua tibia.

Recuerda…

Los remedios caseros para tratar las quemaduras son muy sencillos, fáciles de realizar y económicos, pero lo mejor de todo es que son bastante efectivos y no provocan reacciones adversas por ser totalmente naturales, así que si en alguna oportunidad se presenta algún tipo de quemadura no olvides lo que debes hacer. ¡No lo olvides!

Te puede gustar