¿Qué hacer en caso de sufrir una quemadura?

Tabares · 21 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 6 diciembre, 2018
Antes de tratar directamente la quemadura es importante determinar qué tipo de quemadura es. Esto se debe a que las quemaduras graves, en todo caso, necesitan atención médica inmediata, por lo que en este supuesto habrá que llamar inmediatamente a urgencias.

Mientras estamos cocinando, manipulando el horno, o planchando la ropa puede ocurrir que nos quememos por accidente. Estos son percances que en el día a día sufrimos con bastante frecuencia. De hecho, son los accidentes domésticos más comunes que ocurren a lo largo del año. Por ello, es primordial saber qué hacer en caso de sufrir una quemadura de este tipo.

Cuando el accidente ocurre, mucha gente piensa que con solo poner mucha agua fría sobre la zona afectada será más que suficiente para tratar la herida. Sin embargo, esto no es del todo así. Y es que habrá que ver de qué gravedad de la misma y si ha afectado solo la piel o a tejidos más internos como articulaciones o tendones.

¿Has sufrido una quemadura más o menos leve y no sabéis como tratarla? Pues a continuación te daremos una serie de consejos para que te deshagas de las mismas de una manera rápida, efectiva y más o menos indolora.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

Quemadura en la mano

Primeros pasos para actuar frente a una quemadura

Tal como explican los profesionales de MedlinePlus, antes de tratar directamente la quemadura es importante determinar qué tipo de quemadura es. Esto se debe a que las quemaduras graves, en todo caso, necesitan atención médica inmediata, por lo que en este supuesto habrá que llamar inmediatamente a urgencias.

Si la persona en el momento no está segura de qué tipo de quemadura ha sufrido, lo mejor es actuar como si fuera una quemadura grave y acudir a un médico antes de aplicar ningún producto.

Si estuviera claro que no es una quemadura grave, porque es muy pequeña, superficial y no hay roturas en la piel, lo que hay que hacer es tratarla directamente con agua fría. De esta manera la zona afectada se enfriará. Deja que un chorro de agua del grifo caiga sobre la quemadura entre 5 y 30 minutos.

Cubrir la herida

Una vez que la hayamos enfriado, hay que cubrir la quemadura con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio. Así conseguiremos que la herida no se infecte ni empeore ya que estará completamente protegida. Es importante proteger la quemadura de posibles fricciones o presiones, con las que se podría dañar más aún la piel.

En todo caso, aunque la herida sea leve, es recomendable acudir a un profesional tras haber aplicado los primeros auxilios sobre la zona afectada. Sobre todo para prevenir posibles infecciones o complicaciones.

Curando una quemadura

Ayudar a tratar la zona afectada

Una vez que la piel ha enfriado, para evitar que queden cicatrices y ayudar a tratar la zona afectada, es posible aplicar una loción humectante que contenga áloe vera o miel.

Por otro lado, para el dolor, es posible tomar Ibuprofeno o Paracetamol de venta libre. Aunque antes de tomar cualquier medicamento es preferible consultar con un especialista.

Lee también: cómo preparar un ungüento de hierbas y miel para aliviar las quemaduras

  • Personal de la Clínica Mayo. Quemadura. Síntomas y causas. (2018).
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/burns/symptoms-causes/syc-20370539
  • Personal de la Clínica Mayo. Quemadura. Diagnóstico y tratamiento. (2018).
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/burns/diagnosis-treatment/drc-20370545
  • Aziz Z, Abdul Rasool Hassan B. The effects of honey compared to silver sulfadiazine for the treatment of burns: A systematic review of randomized controlled trials. (2017).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27576926
  • Jull AB, Cullum N, Dumville JC, Westby MJ, Deshpande S, Walker N. Honey as a topical treatment for wounds. (2015).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25742878
  • El-Kased RF, Amer RI, Attia D, Elmazar MM. Honey-based hydrogel: In vitro and comparative In vivo evaluation for burn wound healing. (2017).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28851905