¿Qué hacer para evitar comer entre comidas?

16 noviembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Debemos planear las comidas principales con antelación e incluir proteínas, verduras y frutas que nos ayuden a mantenernos saciados. Si tenemos que picar entre horas, optaremos por piezas de fruta, cereales o yogur.

Uno de los obstáculos para bajar de peso es excederse con las calorías a través de los bocadillos que se consumen entre comidas. Si bien no está mal ingerir meriendas, a menudo se hacen elecciones alimentarias de poco valor nutricional y alto contenido de grasa y azúcares. ¿Cómo evitar comer entre comidas?

Si al ansiedad por comer ataca después de ingerir las comidas principales, es conveniente empezar a adoptar una serie de estrategias que permiten controlarlo sin afectar la salud y el peso. En el siguiente espacio las compartimos en detalle para que las pongas en práctica desde ahora.

Estrategias para evitar comer entre comidas

De acuerdo con una investigación publicada a través de Proceedings of the Nutrition Society, el control del apetito es un factor clave en el mantenimiento saludable. En este sentido, se ha podido establecer que las proteínas, los tipos de fibra, los aceites novedosos y los carbohidratos resistentes a la digestión tienen el potencial de producir cambios beneficiosos a corto plazo sobre la sensación de hambre.

Por otro lado, se han propuesto otras estrategias que pueden contribuir a reducir las ingestas entre comidas, especialmente cuando hay tendencia a excederse con las cantidades y las calorías. Veamos a continuación las más destacadas:

1. Consumir agua antes de cada comida

mujer bebiendo agua

Una de las recomendaciones para evitar comer entre comidas es ingerir un vaso de agua antes de cada comida principal. Esto, de acuerdo con una investigación publicada en European Journal of Nutrition, prolonga la sensación de saciedad y hace que la persona se sienta satisfecha por más tiempo después de comer.

Descubre: «3 causas de la ansiedad por la comida que debes saber»

2. Snacks saludables

No se trata de evitar todo tipo de alimento en los horarios posteriores a las comidas principales. En lugar de esto, resulta idóneo hacer pequeñas meriendas con alimentos saludables. De esta forma, se controla ese deseo de comer sin afectar la dieta y el peso.

Lo anterior está respaldado por un estudio publicado en Advances in Nutrition, el cual sugiere que comer refrigerios entre comidas tiene el potencial de promover la saciedad y suprimir el consumo excesivo en la comida posterior. Esta misma publicación aconseja la ingesta de alimentos como:

  • Nueces
  • Yogur
  • Ciruelas pasas
  • Palomitas de maíz

3. No saltarse las comidas

personas comiendo ensalada

Mantener un horario regular de las comidas principales es una buena estrategia para evitar esos atracones que conducen a excederse con la cantidad recomendada de calorías. Saltarse las comidas, sobre todo de forma constante, contribuye a incrementar los antojos y el riesgo de comer mal y en exceso.

Un estudio publicado en la revista Eating Behaviors, determinó que la adherencia a un patrón de alimentación regular puede contribuir a disminuir la frecuencia delos atracones. Asimismo, se han encontrado que puede disminuir la segregación de grelina, hormona estimulante del hambre.

4. Practicar la atención plena para evitar comer entre comidas

La ansiedad y otras alteraciones emocionales suelen ser el detonante de las ingestas excesivas entre comidas. Por eso, en los últimos años se ha investigado sobre los efectos de varias técnicas de relajación como posibles estrategias para paliar este problema.

En este sentido, investigaciones han podido determinar que prácticas como la atención plena pueden ayudar a aprender a diferenciar el hambre real del hambre emocional. Además, disminuye la frecuencia de los atracones y mejora las conductas alimentarias.

No te pierdas: «Una alimentación sana y una buena actividad física son clave para perder peso»

5. Planificar las comidas

Manzana

Una adecuada planificación de las comidas puede ayudar a evitar comer mal entre comidas, especialmente porque permite garantizar tener a mano alimentos saludables. Incluso, es un hábito que disminuye el riesgo de obesidad, según señala una investigación publicada en International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

¿Estás comiendo en exceso y sientes que no lo puedes controlar? Además de seguir estos consejos, asegúrate de visitar a tu nutricionista para evaluar por individual tu caso. En ocasiones es necesario aplicar otros métodos para controlar el problema.

  • Halford, J. C. G., & Harrold, J. A. (2012). Satiety-enhancing products for appetite control: Science and regulation of functional foods for weight management. In Proceedings of the Nutrition Society (Vol. 71, pp. 350–362). https://doi.org/10.1017/S0029665112000134
  • Corney, R. A., Sunderland, C., & James, L. J. (2016). Immediate pre-meal water ingestion decreases voluntary food intake in lean young males. European Journal of Nutrition55(2), 815–819. https://doi.org/10.1007/s00394-015-0903-4
  • Zendegui, E. A., West, J. A., & Zandberg, L. J. (2014). Binge eating frequency and regular eating adherence: The role of eating pattern in cognitive behavioral guided self-help. Eating Behaviors15(2), 241–243. https://doi.org/10.1016/j.eatbeh.2014.03.002
  • Ducrot P, Méjean C, Aroumougame V, et al. Meal planning is associated with food variety, diet quality and body weight status in a large sample of French adults. Int J Behav Nutr Phys Act. 2017;14(1):12. Published 2017 Feb 2. doi:10.1186/s12966-017-0461-7
  • H. Amparo. (2013). Alimentacion Saludable. Alimentacion Saludable. https://doi.org/10.1016/j.nbd.2011.09.008
  • SALUD, D. G. D. P. D. LA. (1996). Alimentacion Y Nutricion. Salud, Direccion General De Promocion De La. https://doi.org/10.1016/j.jfa.2006.05.003