¿Qué hacer para evitar comer entre comidas?

Debemos planear las comidas principales con antelación e incluir proteínas, verduras y frutas que nos ayuden a mantenernos saciados. Si tenemos que picar entre horas, optaremos por piezas de fruta

Si has hecho todo lo posible para dejar a un lado el mal hábito de comer entre comidas y aún no lo has podido lograr, estos consejos te van a ayudar mucho para que dejes esa costumbre.

Recuerda que estar “picando” solamente servirá para hacerte subir de peso.

Evitar comer entre comidas

1. Analizar por qué quieres comer

Cuando estés sintiendo esa necesidad de comer entre comidas, lo primero que debes hacer es preguntarte cual es la razón que te está impulsando a hacerlo.

¿Tienes hambre o simplemente, el deseo de comer algo?  Piénsalo bien antes de salir corriendo a comer algo. Si logras resistir la tentación varias veces seguidas, ¡vas por buen camino!

2. Snacks saludables

Siempre debes estar preparado para combatir el hambre cuando te llegue de sorpresa. La mejor manera de hacerlo es llevando siempre algunos snacks saludables contigo.

Estos pueden ser frutas o barras de cereales, los cuales te satisfacen saludablemente mientras se aproxima la hora de tu siguiente comida.

3. No saltear comidas

Jamás debes saltarte una comida principal. Ese es un error que se comete muy a menudo y se trata del peor, sobre todo si estás tratando de dejar de comer entre las comidas.

Las comidas principales tienen que ser completas y con porciones adecuadas de proteínas, verduras y frutas así como de harinas.

De esta manera, quedarás muy bien alimentado y satisfecho hasta que llegue la hora de la siguiente comida, sin sentir la necesidad de buscar algo más que comer.

4. Concentrarse en la tarea

Concéntrate siempre en la tarea que estás realizando. La mayoría de las personas que comen entre comidas son aquellas que, mientras están frente al ordenador, no se concentran en lo que hacen y ponen su atención en otro lado —que casi siempre es la comida—.

Es en ese momento que se les despierta levemente la ansiedad y tienen que salir a buscar qué comer. Por lo general, en esas circunstancias se opta por comer snacks “rápidos” como patatas o galletas.

5. Planificar las comidas

Debes tener en cuenta los horarios de tus comidas principales. De esta manera, podrás planear qué vas a preparar.

Además, tener un horario, te ayudará a evitar comer entre comidas, o al menos evitar los snacks poco saludables. Organizarte te ayudará a tener siempre contigo picoteo saludable para aguantar entre una comida principal y otra.

No olvides beber suficiente agua. Recuerda que puedes mantenerte hidratado bebiendo té también. El té puede ayudarte a calmar la ansiedad entre comidas.

Recuerda que abandonar hábitos arraigados puede llevar algún tiempo. No desesperes, ten constancia y continúa adelante.

Verás que con el tiempo tus esfuerzos se verán recompensados.

  • H. Amparo. (2013). Alimentacion Saludable. Alimentacion Saludable. https://doi.org/10.1016/j.nbd.2011.09.008
  • SALUD, D. G. D. P. D. LA. (1996). Alimentacion Y Nutricion. Salud, Direccion General De Promocion De La. https://doi.org/10.1016/j.jfa.2006.05.003
  • Gómez, L. F. (2010). Conducta alimentaria, habitos alimentarios y puericultura de la alimentacion. Precop. https://doi.org/10.1111/j.1365-2516.2007.01497.x