¿Qué hacer para tratar el cabello graso?

Existen numerosas formas de evitar que tu cabello luzca demasiado graso, como lavarlo con agua tibia en lugar de agua muy caliente.
¿Qué hacer para tratar el cabello graso?
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Muchas personas sufren de cabello graso, ya sea por factores hormonales, el tipo de cabello u otros factores internos y externos que lo causan. Existen diferentes tratamientos naturales para tratar el cabello graso, así como otras alternativas que pueden ejecutarse si las primeras no dan resultado.

Causas de tener el cabello graso

Existen numerosas razones por las que se puede tener un cabello graso. Las principales son la acumulación de células muertas de la piel y la presencia de partículas como hollín y polvo. Sin embargo, hay personas que, a pesar de lavárselo con frecuencia, siguen teniendo el cabello graso. Esto se debe a que las glándulas del cuero cabelludo realizan una producción excesiva de sebo.

Los especialistas en tricología de la Universidad de Barcelona sugieren que tener el cabello de esta forma  se debe a la influencia de las hormonas en las secreciones grasas del cuerpo. Sin embargo, existen otras causas, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Tener un cabello lacio o que sea muy fino. El cabello que es demasiado fino no llega a utilizar las dos o tres glándulas sebáceas que humectan e irrigan cada pelo. De esta manera, la grasa se pasa a la superficie, depositando allí su exceso.
  • El consumo de comida chatarra o frita, productos lácteos y carnes rojas. Esto puede provocar que las glándulas sebáceas produzcan más grasa que se prolongará durante todo el cabello.
  • Causas hormonales: existen medicamentos y pastillas que pueden producir la secreción de las glándulas sebáceas. Por ejemplo, las píldoras para regular el período menstrual o las pastillas anticonceptivas.
  • Lavado incorrecto del cabello. Un lavado inadecuado se produce cuando se utiliza mucho champú, jabón y otros tratamientos fuertes que pueden irritar la piel. Por esta razón, el pH del mismo cambia, y se estimula a las glándulas sebáceas para que tengan más secreción.
  • La adolescencia y la pubertad: en estas etapas las glándulas sebáceas incrementan su producción produciendo cabello graso o acné.
  • Herencia: el cabello graso puede deberse a factores genéticos.
  • El embarazo: El embarazo produce cambios hormonales que pueden poner el cabello graso.

Tratamiento

Cabello graso

En primer lugar, si el cabello graso es debido a causas externas, como la alimentación, se debe mejorar este hábito. Sin embargo, si las causas son diferentes, existen otros tratamientos recomendables como los que vamos a mencionar. Hay que evitar aplicarse algún ingrediente al que pueda ser alérgico.

  • Tratamiento de hojas secas de cola de caballo:

    Para prepararlo, se deben colocar dos hojas secas se cola de caballo en una taza de agua hirviendo.  Déjalas reposar durante 15 minutos. Luego, hay que colarlas y guardarlas en un recipiente. Aplica la formula después del champú cuando el cabello aún está húmedo.

  • Tratamiento de té menta:

    Con una taza de agua hirviendo, prepara una infusión con uno o dos sacos de té menta. Después de dejarlo enfriar, agrega 2 cucharadas de vinagre de manzana. Luego, debe aplicarse al cabello masajeando suavemente el cuero cabelludo.

  • Tratamiento de arcilla:

    Para preparar la mezcla, se debe agregar lentamente agua tibia a 100 gramos de arcilla blanca caolinita. La puedes conseguir en tiendas que vendan productos artesanos. Su aplicación debe realizarse al momento inmediato después de la preparación de la mezcla. Déjala actuar durante 10 minutos. Después, enjuaga tu cabello con abundante agua tibia, hasta que se elimine cualquier rastro de la arcilla.

  • Tratamiento de aloe vera:

    El aloe vera ayuda a establecer una correcta secreción de las glándulas sebáceas. De esta forma, lo ideal es aplicarlo 4 veces cada semana. La mezcla se realiza licuando dos o tres hojas de aloe vera una vez que la pulpa esté separada. Luego, se debe aplicar en todo el cabello dejándolo reposar durante treinta minutos.

  • Tratamiento con vinagre:

    Para este tratamiento, se necesitan dos tazas de agua, a las cuales hay que agregar un cuarto de taza de vinagre de manzana. Luego hay que masajear el cuero cabelludo suavemente.

  • Tratamiento de bebida alcohólica:

    Se agrega una cucharada de cualquier bebida alcohólica que tenga alta graduación. Se recomienda utilizar cognac o whisky, con dos tazas de agua tibia. Después, se agrega al cabello. Se debe enjuagar con abundante agua.

  • Tratamiento con enjuague bucal:

    El enjuague bucal no sólo se utiliza para disminuir las bacterias de la boca, sino que también ayuda a combatir las del cuero cabelludo. El tratamiento se obtiene al diluir una parte de enjuague bucal en 9 partes de agua tibia. Luego, se debe aplicar sobre todo el cuero cabelludo con un algodón repleto de la mezcla.

Escoge bien los productos para lavar tu cabello

Alisar-el-cabello

Como todos los cabellos son diferentes, es conveniente aplicar a cada uno los cuidados que necesita. Si los tratamientos para combatir o evitar el cabello graso no funcionan, te presentamos otras alternativas para evitarlo:
  • Si se tiene el cabello graso, es recomendable lavarlo con mayor frecuencia con productos suaves, sin que se realice esta actividad todos los días. Los champús deben de ser translúcidos, evitando aquellos que puedan ser muy cremosos.
  • No se debe utilizar acondicionador, ya que el cabello graso no lo necesita como el cabello seco. Sin embargo, si se utiliza acondicionador, solo se debe enjuagar con un suave masaje las puntas evitando que éste llegue al cráneo para que no se produzca exceso de grasa.
  • Es mejor lavarse el cabello por la mañana debido a que en la noche las glándulas sebáceas están más activas. Además, es conveniente utilizar agua tibia debido a que la caliente estimula la aparición de la grasa en el cabello.

Otros trucos para evitar el cabello graso

Por otra parte, si vas al gimnasio y necesitas lavarte el cabello todos los días, lo recomendable es utilizar un champú seco para evitar su aparición. El cabello graso puede evitarse dependiendo de cómo se cuide el mismo. De esta forma, es mejor dejar que se seque después de bañarse de forma natural y evitar utilizar el secador de aire caliente.

Así mismo, no hay que tocarse mucho el cabello, ya que cada vez que las manos lo tocan se deposita grasa en él. Además, es recomendable no hacer uso del cepillo, ya que de esta forma la grasa se extiende en su totalidad. Junto a esto, se debe tratar de no peinarlo con moños y trenzas. Por esta razón, es preferible peinarse pocas veces con un peine.

En conclusión, el cabello graso es un problema que se puede prevenir y combatir comenzando por tratar las causas externas e incluso algunas internas. Después, se pueden mezclar tratamientos y otros cuidados del cabello para evitar el problema. Sin embargo, si el problema persiste, acude a un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.