Qué hacer si una amiga te abandona por el novio

Yamila Papa · 9 junio, 2018
Es habitual que al principio de una relación nos olvidemos de todo, pero las amistades siempre deben tener un lugar especial. Si tu amiga te abandona por el novio trata de recuperarla.

Es normal que durante los primeros tiempos del noviazgo solo tengamos ojos para esa persona que acaba de aparecer en nuestra vida. Pero a veces, nos olvidamos de todos aquellos que han estado con nosotros desde siempre, como los amigos.

Si una amiga te abandona por el novio, como primera medida debes comprender que esta situación es habitual y que dentro de poco todo volverá a la normalidad. Sin embargo, cuando después de la etapa de ‘estar en las nubes’ sigue desaparecida, quizás te convenga tomar algunas medidas. Entérate en este artículo.

Mi amiga me ha cambiado por su novio

Conoces a tu amiga hace años y son como hermanas; pasan mucho tiempo juntas y se cuentan todo… hasta que llega un ‘tercero’ y las cosas cambian. Ahora ella no tiene tiempo para ti y cuando hablan o se ven, está continuamente ensalzando a esa persona maravillosa que acaba de conocer.

Luego, cuando la relación está un poco más afianzada… ¡No la ves más que en fotos! Aparece, por supuesto, con su amor en las redes sociales: una cena romántica, una escapada de fin de semana, un desayuno en la cama o hasta una clase del gimnasio en pareja.

¿Y tú? ¿Por qué ya no se acuerda de ti ni te incluye en sus planes? ¿Por qué ha dejado de planificar contigo una salida, no van juntas de compras ni a una cafetería después del trabajo? ¿Cuánto tiempo hace que no se ven para disfrutar de unas copas o de unas charlas como las de antes?

Sin dudas te sientes angustiada, triste y sobre todo, desplazada. Estás muy feliz por tu amiga porque ha encontrado el amor, pero por otro lado, te gustaría que se hiciese un tiempo en su agenda ‘romántica’ para quedar contigo.

Si una amiga te abandona por su novio: ¿qué debes hacer?

Sobre todo si tú no tienes pareja, sentirás más su ausencia. Necesitas hablar con ella, contarse cosas, disfrutar de momentos entre amigas… Pero no sabes cómo encarar la situación. Debes, como primera medida, calmarte y buscar el mejor momento para conversar cara a cara para decirle cómo te sientes.

No dejes pasar el tiempo, porque luego los rencores se acumulan y las cosas pueden terminar mal (y no es lo que quieres). Debes comprender que la situación es momentánea: se mantendrá durante esa etapa de enamoramiento tan conocida y que seguramente a ti también te haya pasado.

Descubre por qué: Perder una amistad puede doler tanto como romper con la pareja

5 cosas que debes saber antes de iniciar la misma dieta que tu amiga

Ahora bien, si ya han transcurrido unos meses y tu amiga sigue ‘desaparecida’ eludiendo tus mensajes o postergando los encuentros, esto es lo que deberías hacer para recuperarla:

1. Reconocer la situación

Lo primero y principal es comprender lo que está sucediendo. Si tu amiga te abandona por el novio no es que ya no te quiere o que no le interesas más, sino que por el momento se está conociendo con alguien que quizás sea el gran amor de su vida.

Las relaciones de amistad van cambiando a lo largo del tiempo: no es lo mismo cuando van al mismo colegio que cuando cada una estudia una profesión diferente; tampoco es igual si viven cerca que si cada una se muda a una ciudad diferente. Luego sucederá cuando una esté en pareja y la otra no (o sí) y por supuesto ante la llegada de los hijos.

Lo esencial es que su amistad siga siendo fuerte y pueda sortear todos los obstáculos. No olvides que en caso de que termine su relación de pareja, tú estarás para consolarla y llevarla de paseo para que deje de lado el duelo. Así es como una verdadera amiga actúa siempre.

2. Hablar

Aprovecha esa complicidad que las ha mantenido unidas desde hace tanto tiempo para conversar sin tapujos con ella. Claro, primero debes encontrar el momento en que tenga libre un rato y que no esté con su novio.

Es fundamental entonces ser flexible, buscar ese hueco de aunque sea unos minutos para encontrarse. ¡Organiza bien tu agenda!

Probablemente sabes sus horarios y sus actividades, puedes proponerle una salida de una hora en una cafetería cerca de su trabajo o gimnasio o incluso ir a su casa cuando regresa de la oficina. Lo importante es que hablen frente a frente y puedas decirle lo que sientes. Recuerda no discutir, no recriminar y no enfadarte con ella.

Háblale desde el corazón y por nada del mundo critiques a su novio (aunque sepas que tienes razón). Por el momento, ella está cegada por el amor y si osas decirle algo malo de su amor, la tendrás en tu contra al instante. Dile mejor que sería bueno que divida su tiempo libre entre su pareja y sus otras relaciones, tanto sean de amistad como de familia.

escuchar-amigas

3. Aprovechar todos los medios de comunicación

Si bien es verdad que no hay nada como una charla en un café o bar (o en el sofá de la sala), también es cierto que en la actualidad tenemos muchos medios para comunicarnos. ¿Qué tal hacer una vídeollamada de camino al trabajo? ¿O enviarle un correo electrónico para preguntarle cómo está?

Así como tú la extrañas, ella también te extrañará a ti, aunque esté muy ocupada con su novio y sus obligaciones. ¡No dejes de llamarla y hacerle saber que estás para lo que necesite!