¿Qué hacer si tu bebé tiene rozaduras en la zona del pañal?

Daniela Colmenares · 22 marzo, 2018
La llamada dermatitis de pañal o rozaduras en la zonal del pañal es una condición propia en bebés de 1 año de edad, que puede ser causada por diversos motivos. Conoce algunas estrategias para tratarla.

Cuando el bebé cumple su primer año de edad tiende a sufrir de irritación o rozaduras en la zona del pañal. Hay que destacar que esto no tiene que ver con una falta de responsabilidad por parte de la madre o del padre. La llamada dermatitis de pañal es una condición muy característica en bebés de 1 año.

Si no sabes qué hacer con las rozaduras en la zona del pañal de tu bebé, en este post te compartimos algunas estrategias que te ayudarán a lidiar con este problema. Pero antes, conoce las causas que originan esta condición.

Causas de las rozaduras en la zona del pañal

En la mayoría de los casos, la dermatitis de pañal se origina por la sensibilidad de la piel de algunos bebés ante los pañales. Sin embargo, también puede ser provocada por otras causas, tales como:

1. Infección

bebe-colicos

Tras el uso prolongado de un mismo pañal, la piel se vuelve húmeda, situación que favorece la proliferación de bacterias y hongos. Además, unos de los lugares más comunes para su aparición son los pliegues de la piel del bebé.

2. Cambios en la dieta

Cuando le suministras nuevos alimentos a tu bebé, este puede tener reacciones desfavorables en su piel. También, si haces cambios en tu dieta y tu bebé está alimentándose de tu leche materna, ello puede provocarle este tipo de reacciones en su piel.

Aprende: Cómo combatir el estreñimiento en bebés

3. Antibióticos

Si le estás dando leche materna a tu bebé y estás tomando algún antibiótico, ello podría causarle rozaduras en la zona del pañal. Recuerda que todo lo que ingieras, sea alimentos o medicamentos, tendrá efecto en tu bebé.

4. Sensibilidad

Reflejos primitivos

La piel de tu bebé puede ser sensible a ciertas fragancias o productos químicos con que se suelen elaborar algunos pañales. También, tu bebé puede ser sensible al roce del pañal con sus genitales, lo que igualmente puede provocarle irritación o rozaduras.

Estrategias para aliviar las rozaduras en la zona del pañal de tu bebé

  • Enjuaga las rozaduras de tu bebé con abundante agua fría y déjalo sin pañal por un tiempo. De esta forma, su piel podrá sanar con el contacto del aire.
  • Cámbiale el pañal cada dos o tres horas, tal y como sugiere la Asociación Estadounidense del Embarazo. No olvides enjuagar bien sus zonas genitales. De esta manera, mantendrás a tu bebé siempre limpio.
  • Aplícale cremas protectoras de caléndula, manzanilla o púrpura en las zonas afectadas.
  • Al colocarle un nuevo pañal, recuerda dejarlo un poco flojo o colocarle una talla más grande. De esta manera, su piel respirará.
  • Cada vez que laves a tu bebé con agua fría, no olvides secar sus rozaduras con suavidad y sin frotar.
  • Si posees un protector impermeable para la cama de tu bebé, puedes dejarlo dormir sin su pañal. De esta manera, tu bebé sanará más rápidamente de las rozaduras.

A los dos o tres días de aplicar estas estrategias, las rozaduras en la zona del pañal de tu bebé deberían desaparecer.

¿Cuándo debes llevar a tu bebé a un pediatra?

pediatra

Con las anteriores estrategias, es muy probable que la zona del pañal de tu bebé sane. Sin embargo, debes dirigirte a un pediatra si tu bebé llegara a presentar los siguientes síntomas en la zona del pañal:

  • Heridas abiertas.
  • Ampollas.
  • Granitos de pus.
  • Secreción amarillenta en algunas áreas.

De ser así, lo más probable es que el médico tratante le recete un antibiótico oral. Al igual que con las estrategias caseras, seguramente tu bebé sanará en dos o tres días.

Conoce: Motivos para darle pecho a tu bebé

¿Cómo evitar las rozaduras en la zona del pañal de tu bebé?

  • Usa jabones y detergentes que no contengan químicos que puedan lastimar la piel de tu bebé.
  • Cada vez que bañes a tu pequeño, recuerda secar con una toalla suave sus zonas genitales.
  • No le coloques los pañales tan ajustados, ya que puede rozar con su suave piel e iniciar nuevamente la dermatitis de pañal.
  • Conoce bien la dieta de tu hijo. Así, podrás determinar cuál alimento le pudiera estar provocando rozaduras en la zona del pañal.
  • Recuerda aplicarle con regularidad una crema protectora.