¿Qué hago si no me baja la regla?

¿Sabías que tu salud intestinal puede influir en tus períodos menstruales? La inflamación intestinal afecta directamente a los ovarios, por lo que debemos regular nuestro tránsito para evitar más problemas

Algunas mujeres sufren amenorrea, es decir, la falta del periodo o regla puntualmente o temporalmente. Siempre que se haya descartado el embarazo, la menopausia y posibles patologías por parte del ginecólogo conviene tratar esta disfunción lo antes posible, y es posible hacerlo con remedios naturales.

En este artículo repasamos las posibles causas y sus tratamientos naturales para que recuperes tu periodo con regularidad.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos

La principal causa de amenorrea patológica, sobre todo cuando la menstruación se retira por varios meses seguidos, es el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos o SOP, una enfermedad que afecta a muchas mujeres que no la tienen diagnosticada. Suele ir acompañada de otros síntomas, como exceso de vello, acné, dolores menstruales, sobrepeso o problemas de fertilidad.

El remedio más efectivo para tratar esta enfermedad es el sauzgatillo o Vitex Agnus Castus, una planta medicinal que ha sido usada tradicionalmente para evitar las menstruaciones irregulares y para restaurar la ovulación en mujeres que sufren de amenorrea. Es especialmente efectivo tomar sauzgatillo cuando el SOP se acompaña de bajos niveles de progesterona y prolactina, si ése es nuestro caso.

Tomaremos 200 mg al día de extracto durante al menos 3 o 4 meses para valorar los resultados.

sauzgatillo M. Martin Vicente

Alteraciones hormonales

Hay remedios naturales que nos ayudan, en general, a tratar todo tipo de desarreglos hormonales. En este artículo destacamos uno de los más efectivos, que es la maca, una raíz andina muy beneficiosa para la salud de la mujer.

Esta raíz la podemos conseguir en comprimidos o en polvo. En polvo nos conviene más si queremos controlar mejor la dosis que tomamos, ya que se recomienda empezar pon poquita cantidad e ir aumentando, debido a que puede ser energetizante y en algunos casos, causar nerviosismo.

  • Como tratamiento de choque se pueden tomar de 6 a 9 gramos diarios.
  • La dosis de mantenimiento es de 3 gramos al día (aproximadamente una cucharadita rasa).

Congestión intestinal

En algunos casos en que la amenorrea no tiene causa aparente y no hemos sufrido anteriormente ningún tipo de trastorno hormonal, debemos analizar también nuestra salud intestinal, ya que se han dado algunos casos en que el intestino está inflamado y eso afecta directamente a nuestros ovarios.

Por ello trataremos naturalmente el trastorno intestinal y esperaremos al menos un mes para comprobar si se regula nuestro ciclo menstrual.

Deberemos seguir una dieta rica en frutas y verduras, legumbres, cereal integral y frutos secos, añadiendo algunos alimentos especialmente laxantes como las semillas de lino o las ciruelas pasas.

lino digiyesica

Tensión emocional

Cuando hemos descartado las causas anteriores y todavía no hemos encontrado la nuestra, debemos tener en cuenta las cuestiones emocionales y nerviosas, que pueden tener un gran impacto en nuestro cuerpo. Si estamos viviendo una etapa difícil por cuestiones familiares, laborales u otros motivos, y sufrimos otros síntomas de estrés como insomnio, malas digestiones, ansiedad o irritabilidad, etc, entonces recomendamos tomar algún suplemento natural con propiedades relajantes, como son los siguientes:

  • Melisa
  • Pasiflora
  • Tila
  • Valeriana

También podemos tomar Flores de Bach, que nos ayudarán a aliviar cualquier problema emocional de manera natural.

te neil-farnworth

Infusiones de manzanilla

Las infusiones de manzanilla son un remedio antiguo y económico para combatir la amenorrea y la menstruación escasa. Tomaremos tres tazas al día durante al menos un mes. Esta planta medicinal también nos permite tratar naturalmente los dolores menstruales.

El perejil

El perejil tiene muchas propiedades para la salud y es muy rico en minerales como el hierro, además también promueve la menstruación. La mejor manera de beneficiarnos de sus propiedades es consumirlo crudo diariamente, añadiéndolo a nuestras recetas. Existe incluso una famosa ensalada árabe a base de perejil. Si los cortamos bien fino nos permitirá aliñar ensaladas de todo tipo, o incluso lo podemos incluir en salsas. Finalmente, también lo podemos incorporar como ingrediente a los famosos y saludables batidos verdes. Estos batidos son muy beneficiosos para el hígado, un órgano que está directamente relacionado con la menstruación, según la Medicina Tradicional China, por ser el purificador de la sangre. Por este motivo, si cuidamos nuestro hígado también estaremos equilibrando nuestra menstruación.
Imágenes por cortesía de M. Martin Vicente, digiyesica y neil-farnworth

Te puede gustar