¿Qué hago si no me baja la regla?

Elena Martínez Blasco · 5 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 5 noviembre, 2019
¿Sabías que tu salud intestinal puede influir en tus períodos menstruales? Existen varias causas que pueden producir un cuadro de amenorrea.

Algunas mujeres sufren amenorrea, es decir, la falta del periodo o la regla puntualmente o temporalmente. A continuación, vamos a ver las causas y el tratamiento de esta condición.

Siempre que se haya descartado el embarazo, la menopausia y posibles patologías por parte del ginecólogo, se debe tratar esta disfunción lo antes posible. Desde luego, la consulta con el profesional de la salud y el seguimiento estricto de sus indicaciones es indispensable en todos los casos.

Síndrome de ovarios poliquísticos

Una de las causas principales de amenorrea patológica, sobre todo cuando la menstruación se retira por varios meses seguidos, es el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos o (SOP), según estudios

Se trata de una enfermedad que afecta a muchas mujeres que no la tienen diagnosticada. De acuerdo con la investigación citada previamente, suele ir acompañada de otros síntomas, como:

  • Exceso de vello (hirsutismo).
  • Acné.
  • Dolores menstruales.
  • Sobrepeso o problemas de fertilidad.

Ver también: Amenorrea secundaria, causas y remedios

Alteraciones hormonales

Los cambios en los niveles de hormonas también pueden causar la desaparición de la regla, ya sean producidos por la ingesta de píldoras anticonceptivas u otros tratamientos.

Con el tiempo, se han extendido muchos remedios naturales que nos podrían ayudar a tratar todo tipo de desarreglos hormonales. Uno de los más conocidos, que es la maca, una raíz andina cuyos efectos sobre los niveles hormonales en humanos ya han sido desmentidos.

Y no solo eso, sino que también se desaconseja su ingesta para mujeres que se encuentren tomando medicamentos para regular los niveles hormonales. Antes de utilizarla con cualquier otra finalidad, consulta con tu médico de confianza acerca de la seguridad de su consumo.

La regla y la congestión intestinal

En algunos casos, la amenorrea no tiene causa aparente. Si no hemos sufrido anteriormente ningún tipo de trastorno hormonal, debemos analizar también nuestra salud intestinal, ya que ciertos trastornos crónicos como los problemas del tracto digestivo también son causas de amenorrea, aunque menos frecuentes.

Para prevenir o complementar el tratamiento médico destinado a solucionar esta afección, podemos seguir una dieta rica en frutas y verduras, legumbres, cereal integral y frutos secos. Añade también algunos alimentos que aporten fibra alimentaria a la dieta, como las semillas de lino o las ciruelas pasas.

lino digiyesica

La regla y las tensiones emocionales

Cuando hemos descartado las causas anteriores y todavía no hemos encontrado el desencadenante de la falta de la regla, debemos tener en cuenta también las cuestiones emocionales y nerviosas.

Estas pueden tener un gran impacto en nuestro cuerpo, como se indica en las fuentes especializadas citadas previamente. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Si estamos viviendo una etapa difícil por cuestiones familiares, laborales u otros motivos.
  • Si sufrimos otros síntomas de estrés como insomnio, malas digestiones, ansiedad o irritabilidad, etc.

Por lo anterior, podría ser positivo tomar algún suplemento natural con propiedades relajantes, como son los siguientes enumeradas en una publicación de la web de la Universidad Complutense de Madrid:

  • Melisa.
  • Pasiflora.
  • Tila.
  • Valeriana.
  • También podemos tomar Flores de Bach, que nos ayudarán a aliviar cualquier problema emocional de manera natural.

la regla

Infusiones de manzanilla para la regla

Las infusiones de manzanilla son un remedio antiguo y efectivo, según estudios, para combatir la amenorrea y la regla escasa. Esta planta medicinal también nos permite tratar naturalmente los dolores menstruales.

Te puede interesar: 5 remedios naturales para la amenorrea o falta de menstruación

El perejil

El perejil tiene muchas propiedades para la salud, y es muy rico en minerales como el hierro; además, también promueve la menstruación, o al menos ha tenido un uso histórico extendido para este fin, como se señala en esta publicación académica.

  • La mejor manera de beneficiarnos de sus propiedades es consumirlo crudo diariamente, añadiéndolo a nuestras recetas. Existe incluso una famosa ensalada árabe a base de perejil.
  • Si los cortamos bien fino nos permitirá aliñar ensaladas de todo tipo, o incluso lo podemos incluir en salsas.

Finalmente, también lo podemos incorporar como ingrediente a los famosos y saludables batidos verdes. Estos batidos tienen fama de ser beneficiosos para el hígado, un órgano que está directamente relacionado con la menstruación según la medicina tradicional china, por ser el purificador de la sangre.

En síntesis, las causas de amenorrea son variadas y posibles de detectar. Sin embargo, lo más recomendable es que visites a un doctor o especialista y obtengas un diagnóstico claro antes de recurrir a cualquiera de estas alternativas naturales, las cuales no pueden reemplazar de ningún modo el tratamiento médico.

  • Bretault, M., & Christin-Maitre, S. (2015). Amenorrea. EMC – Tratado de Medicina. https://doi.org/10.1016/S1636-5410(15)69769-0
  • Rodríguez Jiménez, M. J., & Hernández De La Calle, I. (2015). Protocolo diagnóstico de amenorrea en adolescentes. Adolescere.
  • Toro, J. (2000). Trastornos del comportamiento alimentario y amenorrea: Anorexia y bulimia nerviosas. Cuadernos de Medicina Reproductiva. https://doi.org/10.1097/WCO.0000000000000180
  • Capote Bueno, M., Segredo Pérez, A., & Gómez ZayasI, C. (2011). Climaterio y Menopausia. Rev Cubana Med Gen Integr. https://doi.org/10.1038/298272a0