¿Qué hago si mi pareja es un eyaculador precoz?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Si tu pareja es eyaculador precoz es muy importante que la apoyes y no la presiones. Te brindamos todas las claves disponibles para hacer frente a este problema de manera conjunta.

En ocasiones, se da la circunstancia de que el hombre con el que salimos es eyaculador precoz. Este es el nombre que se utiliza para denominar a la secreción, sin control y prematura, que se produce con la mínima estimulación sexual.

Suele ser común en muchos varones y causa una serie de problemas psicológicos que es importante abordar. Claramente, todo esto también supone un problema para la pareja, que sufre tanto por la insatisfacción sexual, como por el dolor que observa en el compañero.

Profundicemos.

Apoyar a mi pareja si es eyaculador precoz

En primer lugar, debes identificar si tu pareja es eyaculador precoz. Si ya ha recibido el diagnóstico, es recomendable que te impliques de manera activa para solucionar el problema sexual.

Nunca debes asumir una actitud descalificadora, agresiva o humillante hacia el compañero. Lo único que produciría es un aumento de la ansiedad en el encuentro, ya de por si cargado de connotaciones negativas para ambos.

En cambio, el cariño y la paciencia harán sentir a tu pareja que trabajáis en equipo y así resultará más ameno sobrellevar la situación y, poco a poco, superar las dificultades.

Por otro lado, es de suma importancia consultar al médico y seguir sus pautas, según expone la Clínica MayoEn este punto, es especialmente importante el apoyo y el acompañamiento que le brindes tú.

Ten en cuenta que la mayoría de hombres que sufren de este problema no lo expresan abiertamente, por lo que les va a costar (más o menos, según sea el caso) decidirse ir a consulta.

Pareja abrazándose para superar juntos el problema de la eyaculación precoz durante el sexo

Te puede interesar: La ansiedad en las relaciones sexuales

La eyaculación precoz es un problema de la pareja

Por lo general, cuando un hombre acude a la consulta, muy pocas veces lo hace acompañado por su pareja, ya que piensa que este es un problema que solo le incumbe a él. Esto está motivado, casi siempre, por un sentimiento de vergüenza.

A pesar de ello, es importante que le acompañes al médico e ignores sus comentarios disuasorios al respecto. Puede haber áreas de conflictos que generen ansiedad en el varón y en las que tú puedas estar involucrada sin saberlo.

Hombre con las manos sobre sus genitales a causa de la disfunción sexual

¿Qué se debe evitar si la pareja es un eyaculador precoz?

Bajo ningún concepto debes hacer lo siguiente:

1. Exigir

Evita exigir más de lo que el otro te puede dar sexualmente. Esto sólo va a incrementar su ansiedad y hacerle sentir peor.

Por otro lado, es cruel estar constantemente recordándole que tiene un problema. Empatiza y sé paciente. Solo con tranquilidad y tiempo podrá mejorar este problema. 

2. Presionar para que busque soluciones

La mayoría de las mujeres manifiestan que no se molestan por la condición, sino porque los hombres no hace nada al respecto. No obstante, si realmente lo que quieres es ayudarle, debes dejar que él tome la decisión de asistir a una consulta con un especialista y luego apoyarle en las terapias.

Lee también: Cómo manejar los problemas mentales en la pareja

Chica enfadada con su novio por ser eyaculador precoz

Consejos que debes tener presentes

En caso de que tu pareja sufra de eyaculación precoz, su intimidad puede llegar a verse afectada por la angustia, el temor y el miedo a fallar. Esto puede ir acompañado por demostraciones de insatisfacción y rechazo, lo que generará conflictos y un espacio de intimidad inadecuado entre ambos.

Para salir adelante, es recomendable que tengas presente lo siguiente:

  • Interiorizar la situación: debes interiorizar que tienes una pareja con eyaculación precoz. Hazte consciente de que, al momento del acto sexual, no podrá satisfacerte con la penetración duradera que necesitas en ese momento.
  • Flexibilidad mental: aborda esta condición con una mentalidad amplia y no permitas que se implante una idea fija de lo que es buen sexo.

Aparte de esos 3 aspectos primordiales, también puedes llevar a cabo otras medidas eficaces para alcanzar la satisfacción sexual. Para ello, podéis consultar a un sexólogo.

Reconstruir una sexualidad con la pareja

Abrazo

Una vez aceptada la condición por parte de los dos, lo siguiente es lograr una buena comunicación en la pareja. Asimismo, deberéis establecer vuestras propias pautas. 

Ten en cuenta que para minimizar los efectos de la eyaculación precoz, lo importante es tener un correcto intercambio emocional. Para eso, se necesitan varios elementos:

  • Cariño.
  • Paciencia.
  • Amabilidad.
  • Comprensión.
  • Actitud honesta.

Lo más importante, como puedes ver, es la actitud ante el problema. Si os queréis y os consideráis imprescindibles el uno para el otro, podréis con esto. Solo se necesita tiempo, paciencia y un poco de ayuda externa. Juntos, podréis con todo lo que se os ponga por delante.

  • Boston Medical Group. [Internet]. ¿Tu pareja es eyaculador precoz? Disponible en: https://www.bostonmedicalgroup.es/pareja-eyaculador-precoz
  • Mayo Clínic. [Internet]. Eyaculación precoz. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/premature-ejaculation/symptoms-causes/syc-20354900
  • Serendipia Psicología. [Internet]. Eyaculación precoz: cómo afecta a las parejas. 2015. Disponible en: http://psicoterapiaserendipia.com/eyaculacion-precoz-parejas/