¿Qué huevos son mejores para la dieta? ¿marrones o blancos?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 13 noviembre, 2018
Aunque muchas personas prefieren los huevos marrones antes que los blancos o viceversa, lo cierto es que el color del cascarón no influye en su sabor o componentes nutritivos.

¿Alguna vez te has puesto a pensar si es mejor consumir huevos marrones o blancos? Es posible que la respuesta sea “sí”. Resulta muy probable que algunas vez todos nos hayamos hecho esta pregunta y sobre eso hablaremos a continuación.

¿Hay algún motivo para elegir entre los huevos marrones o blancos?

Debido a existen varios mitos acerca de si es mejor consumir huevos marrones o blancos se han hecho algunos estudios. La conclusión es que el hecho de que unos huevos sean de color blanco y otros rojos se debe a factores genéticos. Esto significa que no hay uno más saludable que el otro.

El color del cascarón del huevo depende del tipo de gallina: Las gallinas blancas ponen huevos de color blanco y los huevos de las gallinas rojas tendrán el cascarón de color oscuro o marrón.

Del mismo modo, la yema del huevo también puede variar de color. La tonalidad de la yema se relaciona con la alimentación particular de la gallina ponedora. Si se alimenta principalmente de trigo y cebada serán de una tonalidad clara. En caso de que consuma maíz, las yemas serán amarillas.

Descubre: ¿Cuántos huevos debemos comer a la semana?

Razones para comer huevos marrones o blancos

Ahora que sabes que no existe una diferencia realmente importante entre los huevos marrones o blancos es momento de hablar sobre su consumo. Esto es importante si los evitas porque crees que aumentarán tus niveles de colesterol. Los huevos son uno de los alimentos con mayores beneficios para la salud. Investigaciones recientes señalan que los huevos únicamente tienen 5 gramos de grasa monoinsaturada, es decir, grasas saludables.

  • Además, tienen alrededor de 200 mg de colesterol, una cantidad que no pone en riesgo nuestra salud.
  • Los huevos también nos aportan distintos nutrientes esenciales y son ricos en proteína, colesterol bueno (HDL), colina, biotina, vitamina A y antioxidantes como la luteína y la zeaxantina.

Tanto los huevos marrones como los blancos tienen las mismas características:

  • 70 miligramos de sodio
  • 5 gramos de grasa
  • 72 calorías
  • 6 gramos de proteína

Además, la yema del huevo contiene todo el porcentaje de grasa, colesterol y la mitad del porcentaje de proteína. Por este motivo, cuando se tiene una dieta bastante estricta se suele recomendar consumir únicamente las claras del huevo, aunque esto último también es relativo. Las grasas del huevo son completamente sanas, así que no hay motivo real para evitarlas.

El mito sobre el cascarón de los huevos marrones

Un factor que muchos toman en cuenta al elegir entre huevos marrones o blancos es el mito de que los primeros tienen un cascarón más resistente. Sin embargo, el grosor del cascarón del huevo depende las características de la gallina.

Las gallinas más jóvenes ponen huevos con cascarón más grueso y las gallinas de mayor edad van a dar huevos con cáscara más delgada. No obstante, esto no influye en que alguno sea más saludable.

Lee este artículo: Alimentos que es mejor que sean orgánicos

¿Orgánicos o no?

Otro factor que se suele tomar en cuenta, además de si se trata de huevos marrones o blancos, es si hay que elegir los normales o los orgánicos. Se suele pensar que los de origen orgánico son más saludables.

Sin embargo, es importante saber que este término solo indica que las gallinas han sido alimentadas con alimentos orgánicos, por lo que no necesariamente son más nutritivos. Al final, los aportes en nutrientes son exactamente los mismos.

Elige comer huevos para llevar una dieta sana

Huevos para dieta si estás embarazada

En suma, el color del cascarón del huevo no influye en sus características. Los huevos marrones o blancos son igualmente nutritivos y saludables. Nos aportan distintos nutrientes esenciales por lo que, sin duda alguna, debemos de integrarlos a nuestra dieta.

Al momento de elegir cuáles comprarás, recuerda que el hecho de que algunos tipos de huevos sean más caros no está relacionado con lo saludables que sean, sino en el tipo de alimentación de las gallinas. Es decir, depende directamente del costo de los alimentos que se les da a las gallinas, por eso los huevos orgánicos suelen ser los más caros.

Finalmente, algunos pasos que puedes seguir para asegurarte de que estás comprando huevos saludables son:

  • Verificar la fecha de caducidad.
  • No comprar huevos dañados o rotos.

Y tú, ¿tienes algún preferido entre huevos marrones o blancos?

  • Karsten, H. D., Patterson, P. H., Stout, R., & Crews, G. (2010). Vitamins A, e and fatty acid composition of the eggs of caged hens and pastured hens. Renewable Agriculture and Food Systems. https://doi.org/10.1017/S1742170509990214
  • Fernandez, M. L. (2006). Dietary cholesterol provided by eggs and plasma lipoproteins in healthy populations. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. https://doi.org/10.1097/01.mco.0000171152.51034.bf
  • Schnohr, P., Thomsen, O., Hansen, P. R., Boberg‐Ans, G., Lawaetz, H., & Weeke, T. (1994). Egg consumption and high‐density‐lipoprotein cholesterol. Journal of Internal Medicine. https://doi.org/10.1111/j.1365-2796.1994.tb01068.x
  • Andersen, C. J. (2015). Bioactive egg components and inflammation. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu7095372