Qué ingredientes debe incluir un buen protector solar

Al momento de probar un protector solar por primera vez, hazlo en una pequeña zona de tu cuerpo y revisa su reacción por unos minutos. De esta forma sabrás si es irritante o dañino para ti.

Sí ya estás preparándote para la temporada vacacional y piensas estar mucho tiempo al aire libre, es momento de que pienses en elegir un buen protector solar. Así podrás disfrutar del calor sin preocupaciones.

Además de proteger tu piel del daño temporal y permanente de la exposición al sol, los protectores solares deben cumplir con ciertas características. Por ejemplo, muchas personas toman en cuenta el tiempo que tarda la piel en absorber el producto, su fragancia, etc.

Sin embargo, hay detalles particulares de los ingredientes utilizados para crear un buen protector solar que también puedes verificar. Por ejemplo, evitar ingredientes que puedan ser tóxicos para tu piel, y elegir aquellos que traigan beneficios adicionales además de la protección solar.

Pautas básicas para elegir un buen protector solar

 

Son muchos los factores que debes tener en cuenta al momento de elegir un buen protector solar. En primer lugar, debes verificar su factor de protección solar (FPS). Los expertos recomiendan que este sea de 15 a 50 FPS.

También es importante que tu protector indique que es de “amplio espectro”, además del factor de protección solar. De esta manera aseguras la protección de los rayos UVA, que causan daño prematuro en la piel, envejecimiento y cáncer. De igual forma, protege de los UVB, que son los responsables de las quemaduras.

También debes tener en cuenta la cantidad de tiempo que te protegerá y su resistencia al agua y el sudor. Así podrás controlar en qué momento deberás volver a aplicar el producto.

 

Si ya tomaste en cuenta estos detalles principales, ahora puedes verificar los ingredientes que contiene el producto que vas a utilizar. Recuerda evitar aquellos que puedan ser tóxicos a corto y largo plazo.

La organización estadounidense Environmental Working Group (EWG) anualmente realiza investigaciones en las que da su visto bueno a productos hechos con el menor impacto ambiental. También vela por que sean ideales para el uso humano.

Descubre: 7 alimentos que debes comer para proteger tu piel del sol

¿Qué ingredientes debe contener un buen protector solar?

Generalmente, un bloqueador solar contiene ingredientes como óxido de zinc y dióxido de titanio, que por sus propiedades actúan como una barrera ante los rayos del sol. Además de estos, otros ingredientes pueden ser:

  • Oxibenzona
  • Palmitato de retinol
  • Sulisobenzona
  • Dioxibenzona
  • Metil antranilato

No obstante, organizaciones ambientalistas como la EWG han llamado la atención sobre el uso de ciertos ingredientes que pueden no ser seguros para la piel. Se refieren especialmente a la oxibenzona y palmitato de retinol. Si te preocupa el uso de ingredientes potencialmente tóxicos para la piel, evita los protectores solares que los contengan.

Para evitar ingredientes tóxicos, se recomienda utilizar un bloqueador que tenga como principal ingrediente el óxido de zinc. Este no ha sido considerado inadecuado para el uso humano.

Además de esto, el protector solar ideal debería contener aceites vegetales naturales y no tener fragancias artificiales. De esta manera, evitarás posibilidades de sufrir alergias a causa de su uso.

También se recomienda usar estos productos en su presentación en crema o loción. Los aerosoles, además de no ser tan efectivos en su forma de aplicación, son poco amigables con el medio ambiente.

Los ingredientes ideales

Un buen protector solar, además de cumplir con los consejos que mencionamos antes, también puede ser orgánico. Debe ser amigable con la piel, hidratante y estar hecho en su mayor parte con ingredientes naturales.

Busca un protector solar que tenga minerales naturales, vitamina C y antioxidantes. También puedes elegir aquellos que cuenten en su composición con aloe vera, zanahoria, té verde y aceite de girasol.

Antes de irte, lee: Crema de vitamina C: antioxidante y regenerador cutáneo

El uso de un protector solar con estos ingredientes te permitirá mantener tu piel hidratada durante el verano. Además de usarlos como ingredientes de lociones, incluir estos como alimento en tu vida diaria también le brindará nutrición y protección a tu piel durante todo el año.

Recuerda utilizar sombrero, ropa fresca que cubra brazos y piernas y permanecer poco tiempo directamente bajo el sol. Esto te ayudará a obtener un lindo bronceado, sin comprometer tu salud.

Evita exponerte al sol durante las 12 del mediodía y 4 de la tarde, pues es el período en el que estos inciden directamente sobre tu piel. Si eres de tez clara, debes duplicar los cuidados en comparación a una persona con piel más oscura.