¿Qué ocurre en el cuerpo cuando dejas de consumir azúcar?

Hay que tener en cuenta que no todos los azúcares son iguales. Los alimentos que contienen azúcares naturales, como las frutas, también incluyen vitaminas, minerales y fibra.

El azúcar es una de las sustancias más consumidas en todo el mundo, y a la par, también representa una de las más peligrosas para la salud. Actualmente, se ha podido demostrar cómo su ingesta puede disminuir a largo plazo la calidad de vida.

Hay que tener en cuenta que no todos los azúcares son iguales. Los alimentos que contienen azúcares naturales, como las frutas, también incluyen vitaminas, minerales y fibra. Muchos alimentos con azúcares agregados a menudo aportan calorías sin nutrientes. Estos alimentos y bebidas con frecuencia se denominan calorías vacías.

El tipo de azúcar que puede afectar gravemente a la salud es el denominado blanco refinado. Cabe mencionar que a la vez, es el más presente en los supermercados. Lo encontramos fácilmente en los panes, en las comidas procesadas, las galletas, y en muchos otros alimentos.

La mayoría de la población sabe que hay azúcar agregado en las bebidas gaseosas. Sin embargo, las aguas populares vitaminadas, las bebidas para deportistas, las bebidas de café y las energizantes también lo contienen.

A día de hoy, muchos estudios demuestran que debido a la amplia presencia de este producto, se puede afirmar que es muy difícil eliminar totalmente de la dieta el consumo de azúcares. 

Por eso, es muy importante conocer los peligros de consumirlo frecuentemente. Los especialistas recomiendan tener conciencia de que no le hace bien a nuestro cuerpo. Así, se debe empezar a reducir su presencia lo máximo posible. ¿Sabes lo que ocurre cuando dejas de consumir azúcar?

Beneficios para el organismo al disminuir el consumo de azúcar

Ayuda al organismo a proteger el corazón

Reducir el consumo del producto también ayuda a disminuir los riesgos de sufrir un ataque al corazón. El Journal of the American Heart Association así lo explicó, desarrollando a la vez una interesante investigación en la que se revelan los peligros del azúcar para la salud cardíaca.

Independientemente, la mejor forma de mantener un control y asegurar el bienestar del organismo es realizando revisiones regulares en el médico o especialista.

Tal vez te interese: Dieta saludable para el corazón: 7 consejos para tener en cuenta

Ayuda a controlar la digestión así como la salud dental

Al eliminar esta sustancia de la dieta el aparato digestivo se ve beneficiado. Esto es debido a que su capacidad de procesar todos los alimentos puede desarrollarse de un modo más eficaz. Problemas como el de estreñimiento y otros padecimientos en el colon se ven notablemente disminuidos.

Así mismo, las bacterias de la boca tienen a fortalecerse gracias al consumo de azúcar. Es importante tener claro que el producto aumenta las posibilidades de desarrollar caries y otros problemas dentales. Cuando reduces al máximo el consumo de azúcar, estás contribuyendo a mantener unos dientes más sanos.

Cereales con azúcar

Otros beneficios accesorios

Los niveles de energía aumentan y ayuda a conciliar mejor el sueño

Cada vez más, está presente la costumbre de consumir refrescos azucarados, bebidas energéticas u otros productos similares. Estos son utilizados cuando la persona siente que necesita energía.

Sin embargo, varias investigaciones han podido determinar que el exceso de azúcares en el organismo puede dar lugar al efecto contrario. El consumo excesivo de azúcar bloquea la capacidad del cuerpo para mantener las reservas de energía.

Además, el consumo excesivo del producto puede alterar el sueño. Las personas que logran eliminar al máximo el consumo de azúcar en sus dietas notan rápidamente cómo sus hábitos del sueño mejoran y dejan de sufrir insomnio.

Colabora para mantener la juventud de la piel

El consumo de azúcar puede interferir en la producción de elastina y colágeno, que son las dos principales proteínas de la piel. A largo plazo, el azúcar puede provocar envejecimiento prematuro y otras alteraciones en la piel.

Lograrás mantener un peso más equilibrado

Los alimentos azucarados suelen contener altos niveles de grasas, carbohidratos y calorías, que son las principales causas de la obesidad. Eliminar de la dieta el producto también ayudará a eliminar en gran parte este tipo de sustancias. De este modo, será más sencillo mantener un peso equilibrado y saludable.

Además, cabe mencionar que diferentes estudios han podido determinar que el consumo excesivo de azúcar favorece el desarrollo de la resistencia a la leptina. Esto es, la hormona encargada de dar la señal de saciedad al cerebro.

  • Lustig, R. H., Schmidt, L. A., & Brindis, C. D. (2012). Public health: The toxic truth about sugar. Nature. https://doi.org/10.1038/482027a
  • Lustig, R. H., Schmidt, L. A., & Brindis, C. D. (2012). Public health: The toxic truth about sugar. Nature. https://doi.org/10.1038/482027a
  • De Ruyter, J. C., Olthof, M. R., Seidell, J. C., & Katan, M. B. (2014). A trial of sugar-free or sugar-sweetened beverages and body weight in children. World Review of Nutrition and Dietetics. https://doi.org/10.1159/000356352