Qué masajes son los mejores para el bebé

En la actualidad, los masajes para bebés son recomendados para ayudarlos en el desarrollo físico y emocional. Además, fomenta el vínculo entre madre e hijo.

Las personas suelen tener vidas muy complicadas. Generalmente necesitan una forma para quitarse el estrés acumulado durante el día y nada mejor que un masaje relajante. Asimismo, ocasionalmente los bebés también requieren de un masaje.

Actualmente los masajes para bebés son muy recomendados. Gracias a esto, los pequeños se sienten relajados, consentidos y queridos por mamá o papá. Además, desarrollan una unión más fuerte.

¿Qué son los masajes para bebés?

Canción para hacer reír a los bebés.

Los masajes son una herramienta natural utilizada desde la antigüedad para la sanación de los dolores. Esta se aplica principalmente con el contacto de piel con piel. Además, en esta técnica intervienen la mente y la respiración.

El masaje para bebé o infantil es la técnica que utiliza la madre para transmitirle afecto y ternura a su pequeño. Durante este proceso el niño experimenta una sensación de bienestar físico y emocional.

Lee este artículo: ¿Cómo lograr que tu bebé duerma mucho mejor?

Tipos de masajes para bebés

Desde el momento en que los bebés llegan al mundo necesitan estar cerca de la madre para recibir su calor, caricias y besos.

Por eso, es importante incluir la técnica de los masajes para bebés desde el nacimiento y durante su desarrollo. De esta manera, le estarás ayudando a resolver algunas de sus necesidades. A continuación te mostraremos varios tipos de masajes que puedes realizar a tu bebé.

1. Masajes para la estimulación

Masajear las extremidades del bebé desde el nacimiento es de gran ayuda para su correcto desarrollo motriz. Puedes realizar un masaje determinado y sencillo. Debes hacer movimientos circulares con las manos, en el sentido de las agujas del reloj, en las articulaciones, brazos y piernas.

  • Para que el masaje sea efectivo, coloca al bebé boca arriba sobre la cama o en un espacio agradable y cómodo para él.
  • Es importante que la madre también tenga una posición cómoda. Si lo deseas, puedes colocar música suave y aromas en la habitación.

2. Masajes para ayudarlo a expulsar los gases

Es común que los bebés inhalen un poco de aire cuando están alimentándose del pecho o biberón. Este aire que aspiran se convierte en gases y es posible que se le dificulte expulsarlos. Esto les origina muchas molestias, hasta el punto de no poder conciliar el sueño.

Cuando le ocurra, le puedes realizar un pequeño masaje:

  • Pon a tu bebé boca arriba y coloca las palmas de tus manos abiertas a la altura de su ombligo.
  • Luego desliza las manos poco a poco hacia arriba y hacia abajo. Con este sencillo masaje conseguirás que poco a poco vaya expulsando los gases.

3. Masajes para bebés que sufren de cólicos

Al igual que los gases, es común que los bebés manifiesten episodios que llamamos cólicos. El cual es una contracción de los músculos que rodean a la zona del intestino y es producida por el organismo del bebé. Cuando esto sucede el pequeño comienza a llorar por el malestar que siente.

  • Para aliviarlo, coloca al bebé boca arriba y ponle las manos sobre su abdomen.
  • Realiza leves movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Para que las manos se deslicen mejor, puedes utilizar algún aceite o crema para bebés.

4. Masajes para aliviar el estreñimiento

Algunos bebés manifiestan estreñimiento desde muy pequeños, especialmente si se alimentan de fórmula y no de leche materna. En el caso de que tu bebé presente este tipo de malestar, puedes ayudarlo con el siguiente masaje:

  • Coloca al bebé boca arriba sobre la cama o el cambiador.
  • Luego ponte en las manos un poco de aceite de oliva, ligeramente tibio, y masajea suavemente su abdomen moviendo las manos de un lado a otro.
  • Se debe centrar el masaje en la zona inferior del abdomen, es decir, del ombligo hacia abajo. Así estarás activando el funcionamiento adecuado de los órganos internos, en especial los intestinos.

Beneficios de los masajes para bebés

Cuidados de un bebé recién nacido en casa

A continuación te mostraremos una lista de algunos de los muchos beneficios que tienen los masajes para bebés:

  • Beneficia el proceso del sistema digestivo.
  • Contribuye en el desarrollo del sistema respiratorio.
  • Reduce las hormonas que generan el estrés.
  • Proporciona seguridad y confianza.
  • Les ayuda a tener un sueño más largo y profundo.
  • Refuerza el sistema endocrino.
  • Potencia el desarrollo de su sistema neurológico.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Los masajes para bebés varían, ya que pueden ser desde masajes terapéuticos hasta de relajación. Cada madre le puede incluir los elementos que considere o hacerlo con su propio estilo. Es recomendable que te asesores con un especialistas para que obtengas un mejor resultado.

Finalmente, te aconsejamos que le realices masajes a tu bebé cuando quieras, en el momento que consideres y durante un tiempo determinado. Asimismo, no olvides preguntarle al pediatra si a tu bebé se le puede realizar masajes.