Qué mascota elegir para mi hijo

Marilu Caldera 1 septiembre, 2018
Todos los niños sienten el deseo profundo de tener una mascota, pero antes de abocarnos a cumplir ese anhelo, debemos reflexionar sobre cuál es la más adecuada para los niños y el hogar.

Tener una mascota en casa dejó de ser una moda y se convirtió en un estilo de de vida. Sobre todo, desde que se hicieron evidentes los beneficios e impacto que tiene en cada miembro del grupo familiar. No obstante, son los pequeños de la casa quienes más se sienten identificados con la necesidad de un nuevo amigo.

Los animales domésticos más populares son los perros y gatos. Sin embargo, antes de elegir una mascota para tu hijo es importante verificar el grado de compromiso y madurez que tiene tu pequeño. Y es que adoptar una mascota no es una decisión que se pueda tomar a la ligera.

Las mascotas pueden llegar a convertirse en el mejor amigo de tu hijo y su compañero inseparable para juegos y aventuras. Pero, no debemos olvidar que estos animales no son juguetes ni un adorno nuevo. Además, existen responsabilidades y cuidados mínimos inherentes a la naturaleza de cada especie.

Beneficios de elegir una mascota para mi hijo

La alimentación de perros y gatos es muy diferente.

Entre los principales beneficios de tener una mascota se destacan aquellos que aportarán cualidades positivas a la personalidad de tu hijo.

  • Responsabilidad: Si bien este es un valor que debemos inculcar y cultivar constantemente en nuestro hogar, no debemos olvidar que con la práctica se aprende mejor.  Los niños que tienen mascotas suelen ser más responsables, pues se preocupan por brindar alimentación y cuidados especiales a otro ser vivo.
  • Disciplina: Otro valor de vital importancia para forjar una personalidad positiva en los niños. El adoptar un animal puede servir para que el pequeño entienda que con disciplina se logran grandes objetivos. Lo descubrirá al dedicarse a enseñar a la mascota dónde dormir, comer o algún truco especial.
  • Confianza y autoestima: Los niños que aprenden a cuidar y querer a los animales se convierten en adultos más relajados, confiados y afectuosos que aquellos que no tuvieron una mascota en su infancia.

Descubre: ¿Cómo benefician las mascotas nuestra salud?

Cómo elegir una mascota para mi hijo

Los animales siempre han resultado excelentes compañeros, en especial durante la niñez. Sin embargo, resulta sensato reflexionar sobre la edad del niño y su temperamento antes de llevar la mascota al hogar. Además, se debe considerar la economía familiar, así como el espacio y tiempo disponible para cuidar del animal.

Se debe pensar muy bien antes de tomar una decisión sobre el animal doméstico que se quiere escoger como mascota. Principalmente, se debe tomar en cuenta las necesidades del niño y de la mascota en sí.

Es una buena idea implicar a todo el grupo familiar en la elección, ya que el animal pasará a ser un nuevo integrante del hogar. Además, es importante que todos entiendan que los animales no son de uso desechable, por lo que una vez adoptado no es justo deshacerse de él al poco tiempo.

A continuación describiremos los animales más destacados para tener en casa tomando en consideración lo expuesto anteriormente.

Perros

El perro es la mascota ideal para que tu pequeño desarrolle fuertes vínculos afectivos. De seguro se convertirá en el mejor amigo de tu hijo. Sin embargo, debes tener presente que los perros requieren de cuidados, dedicación y tiempo para poder entrenarlos.

Así mismo, deberás enseñar a tu hijo a hacerse cargo de la higiene y alimentación del canino. Sin olvidar que estos animales requieren su espacio para ejercitarse y drenar la energía que naturalmente tienen.

Lee este artículo: Mascotas: ¿Sabes por qué son tan buenas para la salud física y mental?

Gatos

Los gatos resultan ideales para niños tranquilos y calmados. Son animales más independientes y no requieren tanta atención como los perros. Un punto importante que se debe considerar, en el caso de los gatos es que pueden promover alergias en tu hijo.

  • Para evitar complicaciones y disgustos se recomienda hacer las pruebas pertinentes antes de asumir el reto de adoptar un felino.

Peces

Estos coloridos y fascinantes animales son ideales para inculcar la responsabilidad y disciplina en tu hijo. Debido a que los peces requieren cuidados mínimos y puedes fomentar en tu pequeño el hábito de alimentarlos.

Además, son el entrenamiento perfecto para los niños que anhelan con vehemencia un perro o gato. Dependiendo de cómo sea su compromiso con los peces sabrás si tiene la madurez para hacerse cargo de una responsabilidad mayor.

Hámster

El hámster es otro animal que sirve para entrenar al niño para una mascota con mayor responsabilidad. Son ideales para casas pequeñas, aunque la orina de estos amigos peludos es de olor fuerte y suelen inundar con su aroma todo el hogar. Por tal razón, se requiere de una higiene profunda y dedicada en su hábitat.

Finalmente, antes de elegir una mascota, es muy importante que este nuevo miembro sea aceptado por cada uno de los integrantes del grupo familiar.  Cada miembro tendrá que convivir con el animal, además de ser un compromiso a largo plazo.

Te puede gustar