¿Qué nos aporta la raíz de maca?

La maca puede ayudarnos a mejorar los síntomas de la menopausia, como son la depresión o la falta de energía. También reduce el riesgo de padecer osteoporosis y mejora la memoria

La raíz de maca crece tradicionalmente en las elevaciones de los Andes, en Perú; es un miembro de la familia que incluye plantas como las coles de Bruselas, coliflor y nabos. Fue utilizado como un alimento básico de las poblaciones nativas andinas, debido a su alto valor nutritivo.

La raíz de maca tiene muchas propiedades para la salud, es rica en carbohidratos,  aminoácidos, fibra y ácidos grasos; es una fuente vegetal de calcio,  de fácil absorción, y puede aumentar la resistencia en los atletas; también actúa como un adaptógeno, que ayuda a equilibrar los niveles hormonales.

Beneficios que nos aporta la raíz de maca

  • Es beneficiosa para el sistema endocrino. Además, se puede utilizar como restaurarador de la función normal de las glándulas suprarrenales, tiroides, sistema de la pituitaria e hipotálamo.
  • Puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia. Contribuye a la reducción de los sofocos y mejora la función de la memoria. Además de aumentar la libido de las mujeres menopáusicas y reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

Ver también: Cómo utilizar raíz de maca para controlar los síntomas de la menopausia

  • La raíz de maca también ayuda a revertir la disfunción sexual, tanto en hombres y mujeres. Restaurando la función sexual normal.
  • Por sus cualidades ayuda a mejorar la energía. De esta forma, se elevaría la resistencia en los entrenamientos y quemaríamos más calorías.  Por lo tanto, contribuiría en la pérdida de peso.
  • La raíz de maca seca se ha hecho cada vez más popular como un inmunoestimulante. Se utiliza para tratar los síntomas de la anemia, tuberculosis, trastornos menstruales, problemas de memoria y esterilidad.

Raíz de maca y fertilidad

La raíz de maca ayudaría a mejorar la fertilidad. Pues parece funcionar como afrodisíaco energizante que equilibra las hormonas en las mujeres y puede mejorar la fertilidad en ambos sexos.

El consumo de maca aumenta el volumen seminal y el conteo de espermatozoides en los hombres. Las mujeres que toman maca, a menudo experimentan mejoras en sus niveles de progesterona antes del embarazo. Esto puede contribuir a un mejor proceso de embarazo.

Nota: Antes de realizar cambios drásticos en la dieta, es necesario contar con la supervisión de un/a profesional de la salud.

Efectos secundarios del consumo de raíz de maca

  • Al consumir raíz de maca,  puede verse afectado el balance hormonal,  como un incremento en la producción del acné.

Ver también: Preparado de aceites esenciales para combatir el acné

  • También puede causar efectos secundarios relacionados con el sistema digestivo, como malestar estomacal, dolor abdominal o el ardor de estómago después de consumir la raíz de maca, que pueden empeorar al tomar el suplemento por la noche o con el estómago vacío.
  • La raíz de maca es un suplemento que contiene un alto nivel de yodo y las personas que tienen problemas de tiroides,  deberán de proceder con cautela, ya que la glándula tiroides ayuda a regular el yodo dentro del cuerpo y cuando esta glándula no está funcionando correctamente, se puede desarrollar hipotiroidismo.
  • La maca puede causar una reacción alérgica en algunas personas, como problemas para respirar, opresión en la garganta o en el pecho, dolor en el pecho, urticaria, sarpullido, picazón o hinchazón.