¿Qué nos aportan los cereales a nuestro organismo?

Debemos distinguir entre los cereales para niños y para adultos, ya que los primeros contienen muchos más hidratos de carbono, proteínas y azúcares. Es importante estar atentos, porque algunos pueden contener alérgenos.

Siempre hemos escuchado que los cereales es un alimento muy importante para nuestro organismo, pero ¿qué es lo que nos aporta realmente este alimento y por qué es tan importante para nuestra salud?

Los cereales, ¿qué son y cómo podemos encontrar el equilibrio en nuestra dieta?

Los cereales que estamos acostumbrados a comer en los desayunos, son ricos en muchos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para que pueda desarrollar sus funciones diarias.

Hay una gran cantidad de cereales y deberemos saber elegir cuál es el que mejor nos va en cualquier caso. Por ejemplo, para los niños es muy importante que tengamos los cereales específicamente hechos para ellos.

¿Qué contienen los cereales?

Algunos cereales son ricos en vitamina B1.

Son ricos en hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Los hidratos de carbono son indispensables en la alimentación de los niños, ya que estos les ofrecen la energía necesaria para aguantar todo el día.

Los minerales, como pueden ser el hierro, el zinc o el selenio, entre otros muchos más, ayudan al desarrollo cognitivo de los niños, ayudándoles a rendir mejor en la escuela. Por último, las vitaminas, les ayudan a no enfermar tanto, a tener energía, a desarrollarse mejor y a crecer sanos.

Los cereales para los adultos contienen menos cantidad de hidratos de carbono, así como muchas menos proteínas y azúcares. Además, podemos encontrar cereales integrales que nos aporten menos grasas pero los nutrientes esenciales para nuestro organismo.

¿Qué consecuencias negativas tiene abusar de los cereales?

Cereales azucarados.

Pese a que nunca se ha encontrado evidencias de que los cereales pueden tener efectos negativos dentro de una buena dieta, sí debemos tener en cuenta de que las necesidades de un adulto no son las mismas que las de un niño.

Por ello, debemos evitar que los niños consuman productos de adultos si queremos garantizarles una buena alimentación. Como todo, los cereales son buenos en una dieta equilibrada, en la que haya las cantidades suficientes de carne, pescado, pan, verduras, huevos, etc.

Sin embargo, los cereales resultan muy útiles para alimentar a los niños que presentan problemas con la comida, pues aunque estos coman poco, si les damos uno o dos tazones de cereales al día podremos eliminar esta falta de nutrientes y garantizarles una buena alimentación.

  • Mora, R. J. F. (2002). Evaluación nutricional. In Soporte nutricional especial.

  • Vera. (2008). Cereales, Legumbres, Leguminosas y Productos Proteínicos Vegetales. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentaciòn y la Agricultura.

  • FoodTech. (2016). Alimentación. In 8.