¿Es seguro para la salud tomar refresco dietético?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganeli el 16 febrero, 2019
Brunilda Zuñiga · 18 marzo, 2017
El consumo de refresco dietético genera controversias. Qué efectos negativos se le atribuyen y qué dice la ciencia sobre los edulcorantes artificiales. Lo más saludable siempre es reemplazar los refrescos dietéticos por jugos naturales y agua.

El refresco dietético o light es aquel que no utiliza azúcar convencional, sino edulcorantes artificialesSe suele promocionar como ideal para bajar de peso y como una alternativa saludable.  Sin embargo, hay quienes consideran que beber refresco dietético es perjudicial¿Es eso cierto? ¿Qué dice la ciencia al respecto? 

Los refrescos dietéticos utilizan edulcorantes en lugar del azúcar de mesa (sacarosa). Los edulcorantes artificiales son solo un tipo de sustituto del azúcar.

También lee 8 alternativas naturales para sustituir el azúcar

Qué son los edulcorantes artificiales

Algunos fabricantes llaman “naturales” a sus edulcorantes aunque estén procesados o refinados. De hecho, la estevia es un ejemplo.

Por el contrario, algunos edulcorantes artificiales derivan de sustancias naturales como hierbas o el azúcar mismo. La sucralosa es un ejemplo de un edulcorante artificial que proviene del azúcar. La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar. Por eso se necesita una pequeña cantidad para mantener el mismo nivel de dulzura sin añadir calorías.

¿Qué dice la ciencia sobre el uso de edulcorantes artificiales?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha establecido una ingesta diaria aceptable (IDA) para cada edulcorante artificial. Esto determina la cantidad máxima que se considera segura para consumir cada día a lo largo de toda la vida. 

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, no existe evidencia científica sólida de que alguno de los edulcorantes artificiales produzca cáncer u otros problemas de salud graves. Numerosos estudios confirman que los edulcorantes artificiales generalmente son seguros en cantidades limitadas, incluso para las mujeres embarazadas.

Los edulcorantes artificiales están regulados por la FDA como aditivos alimentarios que los revisa y aprueba antes de sacarlos a la venta. Por ejemplo, un grupo de trabajo del Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría concluyó que el aspartamo es seguro para la madre y para el bebé en formación.

También lee Infusiones para controlar el azúcar en sangre

Argumentos en contra de consumir refresco dietético

Entre los argumentos que se difunden acerca de potenciales efectos dañinos de los refrescos dietéticos, se incluyen:

refresco dietético

  1. Al beber este tipo de gaseosa, el cerebro percibe la presencia de dulce y libera insulina. Esto reduce los niveles de azúcar en sangre y crea la necesidad de consumir más dulce añadiendo calorías.
  2. Por los altos niveles de ácido fosfórico se podrían formar cálculos renales
  3. El aspartamo aumenta el azúcar en sangre y picos en los niveles de insulina, lo cual puede derivar en diabetes tipo 2.
  4. Mayor probabilidad de afecciones cardiacas y cerebrovasculares por los altos niveles de sodio y fructosa que elevan la presión sanguínea.
  5. El aspartamo provocaría desequilibrio en los estados de humor, migrañas y ansiedad.
  6. Desgaste del esmalte de los dientes por el ácido cítrico presente en el refresco dietético, caries y tonalidad amarilla de los dientes.

También lee Productos naturales para blanquear los dientes

Reemplaza el refresco dietético por agua o jugo naturalbatidos con manzana verde

Como todo alimento, en las dosis recomendadas el refresco dietético es seguro para el consumo humano. No lo consumas en exceso ya que añade calorías, exceso de azúcar, y eso puede derivar en otras afecciones. 

Más allá de sus posibles efectos, siempre es más saludable beber agua, jugo de fruta fresca o batidos en lugar de refrescos dietéticos. Sobre esto, no hay controversia.