¿Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito?

Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
28 junio, 2019
Las pastillas anticonceptivas son un método de prevención del embarazo muy efectivo. Pero pueden suceder imprevistos, como los vómitos, en los que hay que saber qué medidas tomar.

Las pastillas anticonceptivas son un método de prevención del embarazo muy efectivo. Se calcula que con un uso adecuado, la efectividad para evitar una gestación es del 98-99%. Ese uso correcto no es difícil, pero implica respetar ciertas rutinas, así como tener en cuenta las medidas a tomar si suceden imprevistos.

Uno de los imprevistos puede ser un episodio de vómito inmediatamente después de tomar la pastilla anticonceptiva. ¿Por qué sucede? ¿Qué hacer al respecto? A continuación resolvemos estos interrogantes.

Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas o anticonceptivos orales, son presentaciones medicamentosas de hormonas capaces de modificar y regular el ciclo menstrual de la mujer. Pueden presentarse con una sola hormona como componente, o con dos hormonas combinadas.

Con el paso del tiempo, desde su aparición en el mundo farmacéutico hasta la actualidad, han ido disminuyendo la concentración hormonal manteniendo su efecto anticonceptivo, e incluso mejorando su efectividad.

Píldora anticonceptiva para adelantar la regla.
Las pastillas anticonceptivas se destacan como uno de los métodos de prevención del embarazo más efectivos. Pueden presentarse con una sola hormona como componente, o con dos hormonas combinadas.

Asumiendo que el ciclo menstrual femenino tiene como promedio 28 días, las pastillas anticonceptivas, en su gran mayoría, intentan emular ese ciclo con presentaciones de 21 comprimidos o de 28.

  • Las presentaciones de 21 comprimidos se toman de corrido una pastilla diaria, y se “descansa” (no se toman pastillas) una semana (7 días), retomando el nuevo ciclo posteriormente.
  • Las presentaciones de 28 comprimidos no se estructuran con esa semana de descanso, sino que se toman a diario iniciando el nuevo envase inmediatamente al día siguiente de finalizar el anterior.

Tanto en la presentación de 21 pastillas como en la de 28, son los últimos 7 días del ciclo donde debe presentarse el sangrado menstrual en la mujer.

Es decir, que si se toman presentaciones de 21 comprimidos, durante la semana de descanso se producirá la menstruación; mientras que si se toman presentaciones de 28 comprimidos, durante la toma de las últimas 7 pastillas, sucederá.

Es importante que la toma sea a diario y siempre en el mismo horario, porque así las pastillas anticonceptivas regulan el ciclo menstrual de la mujer evitando la ovulación, o sea, evitando que un óvulo esté disponible todos los meses para la fecundación.

Ante la ausencia del óvulo, es imposible el embarazo en la relación sexual. Para ello, la regularidad de la toma es fundamental.

Lee también: Antibióticos y anticonceptivos hormonales, ¿qué debes saber?

Efectos adversos de las pastillas anticonceptivas

Más allá de su seguridad y eficacia, los anticonceptivos orales pueden causar algunos efectos secundarios en la mujer, que si bien no son graves, es importante conocerlos:

  • Cefalea: el dolor de cabeza asociado a anticonceptivos se detecta en un grupo específico de mujeres, que son aquellas con historial de migraña previa a la utilización de las pastillas.
  • Cambios en el estado de ánimo: no bruscos ni peligrosos, pero vinculados al ciclo hormonal.
  • Aumento de la sensibilidad en las mamas: lo refieren muchas mujeres, y está vinculado a lo hormonal. No suele ser dolor, sino más bien una sensación.
  • Aumento de peso: se ha detectado al inicio del uso de algunas combinaciones hormonales anticonceptivas. Siempre es reversible. Con la continuación del uso, el peso que se pudiese haber ganado desaparece.
  • Náuseas y vómitos: también se ha detectado como efecto adverso al inicio de las tomas de anticonceptivos orales, tendiendo a desaparecer con el uso continuado.

Descubre: Descansar del método anticonceptivo, ¿sí o no?

Qué hacer si hay un vómito después de tomar la pastilla anticonceptiva

Consejos para frenar los vómitos y las náuseas.
Los vómitos pueden alterar los efectos de la pastilla anticonceptiva. Por eso, es importante saber actuar en función de la hora en que se da el síntoma.

Estudios científicos aseguran que la presencia de vómitos, sea cual fuere el origen de los mismos, puede alterar el efecto de los anticonceptivos durante el ciclo menstrual en el que se producen. Pero no es lo mismo un vómito inmediato a la toma de la pastilla, que aquel que sucede en un momento del día cualquiera, lejos del horario de la toma.

El vómito que altera el efecto es aquel que sucede dentro de las primeras 3-4 horas después de tomar la pastilla anticonceptiva. Es aproximadamente ese tiempo el que tarda en ser digerido el comprimido desde que la mujer lo toma.

Un vómito en ese período no ha permitido que las hormonas ingresen correctamente al organismo, pues se vio alterado el proceso de digestión. La medida a aplicar en esta circunstancia es ingerir una nueva pastilla anticonceptiva y continuar los días siguientes al mismo horario de ingesta de siempre.

En este caso, con un único episodio de vómito, y una toma de una nueva pastilla, no se altera el efecto anticonceptivo del ciclo menstrual. Para ello, la mujer debe contar con un envase más de anticonceptivos de soporte. El ciclo de 21-28 jornadas debe respetarse.

Puede suceder que el vómito no sea sólo uno, y que se prolongue, a causa de una intoxicación alimentaria o una gastroenteritis, por ejemplo.  En esos casos, además de la consulta médica correspondiente, la imposibilidad de digerir la pastilla en el horario indicado y en la jornada correspondiente, obligará a la mujer a utilizar otro método anticonceptivo durante ese ciclo menstrual para evitar el embarazo; específicamente un método de barrera (preservativo).

  • World Health Organization : Medical eligibility criteria for contraceptive use Fifth edition 2015
  • Petitti DB. Clinical practice. Combination estrogen-progestin oral contraceptives. N Engl J Med 2003; 349:1443.
  • WHO (2004). «Low-dose combined oral contraceptives». Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use (3rd edición). Geneva: Reproductive Health and Research, WHO.
  • Curtis KM, Tepper NK, Jatlaoui TC, et al. U.S. Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use, 2016. MMWR Recomm Rep 2016; 65:1.