Qué pasa si no tratas el síndrome del túnel carpiano

Muchas personas sufren el síndrome del túnel carpiano. Pero ¿qué sucede si no le ponen solución? La respuesta está en este artículo.

A veces, por desconocimiento, puede que pases por alto algunas molestias que sientes en las muñecas o manos hasta que estas se agraven. Esto no es positivo, por eso en este artículo vamos a ver qué pasa si no tratas el síndrome del túnel carpiano.

Este síndrome afecta al nervio mediano de la muñeca, el que permite el movimiento de la mano. Lo que suele provocar esta afección es dolor, debilidad, entumecimiento y hormigueo. Si no tratas el síndrome del túnel carpiano estos síntomas empeorarán hasta el punto de provocar la pérdida de movilidad.

Cuando hacemos un mismo movimiento con la mano y la muñeca, este síndrome puede aparecer. En personas que escriben mucho suele ser frecuente.

Los grados del síndrome del túnel carpiano

Si no tratas el síndrome del túnel carpiano este empeorará. Es importante saber que esta afección puede mejorar y que es considerada una neuropatía periférica. A continuación, vamos a ver qué supone estar en uno u otro grado:

  • Axonotmesis: notamos debilidad, hormigueo o entumecimiento pero es muy ligero. De hecho, si dejamos que la mano descanse las molestias desaparecen. Este es el mejor grado para revertir el problema sin medicinas ni cirugías.
  • Neuropraxia: el nervio mediano empieza a verse algo más afectado y a punto del desgarro. El dolor en la mano se incrementa, así como los demás síntomas. Con determinados fármacos y cirugías podría revertirse el síndrome.
  • Neurotmesis: ya se ha producido el desgarro del nervio y se pierde la movilidad de los dedos. En este grado las posibilidades de reparar el daño son muy poco alentadoras. De hecho, ni siquiera la cirugía puede ser garantía de una solución.
Lo que ocurre si no tratas el síndrome del túnel carpiano

Ahora que ya sabes lo que puede suceder si no tratas el síndrome del túnel carpiano, es importante que ante cualquier molestia o dolor busques ayuda. En caso contrario, el problema no se revertirá por sí solo, sino que continuará avanzando y agravándose.

Lee también: Cómo es vivir con el síndrome del túnel carpiano

Opciones de tratamiento

A continuación, vamos a ver de manera extensa las opciones de tratamiento para resolver el síndrome del túnel carpiano. Además, vamos a enlazar estas opciones con los diferentes grados en los que podrían ser aplicables.

  • Descanso: si nos encontramos en la axonotmesis, el descanso puede ser una buena opción ya que, en ocasiones, el síndrome del túnel carpiano aparece por el uso excesivo de las manos.
  • Aparatos ortopédicos: si no podemos permitirnos que las manos descansen como necesitan, utilizar una férula para la muñeca o un soporte ortopédico puede impedir que los síntomas se agraven.
  • Frío y calor: aplicar frío sobre la zona ayudará a bajar la inflamación y reducir el dolor. Tras 48 horas, se recomienda aplicar calor para relajar el nervio mediano.
  • Medicamentos: solo se recomiendan bajo prescripción médica y suelen ser necesarios cuando nos encontramos en la neuropraxia y nada de lo anterior nos calma. Pueden ayudar a reducir la inflamación si con el uso del frío no lo conseguimos.
  • Terapia física: el masaje muscular o hacer ejercicios destinados a tratar el síndrome del túnel carpiano pueden revertirlo. Asimismo, la terapia ocupacional nos puede ayudar a adquirir hábitos que eviten que este síndrome vuelva a aparecer.
  • Cirugía: suele ser la última de las opciones consideradas, ya que en la axonotmesis y neuropraxia no suele ser necesaria y en la neurotmesis sus resultados pueden no ser los esperados.
Férula de muñeca

Si no tratas el síndrome del túnel carpiano, necesitarás probar más opciones de tratamiento para dar con una solución que erradique el problema. No obstante, recalcamos la gran importancia de adquirir buenos hábitos.

Por ejemplo, como bien hemos mencionado con anterioridad, si estamos preparando unas oposiciones y escribimos mucho podemos utilizar una férula para la muñeca como prevención. También, realizar ejercicios para relajar la mano y la muñeca tras escribir durante largo tiempo puede ayudar.

Ver también: “El mal de la secretaria”: Cómo tratar el síndrome del túnel carpiano

Esperar a que el síndrome del túnel carpiano haga acto de presencia y que los síntomas se agraven es un gran error. Perder la movilidad en los dedos puede incapacitarnos la mano para siempre haciendo que los dedos adquieran una forma de garra sin que podamos estirarlos.

¿Ya tratas el síndrome del túnel carpiano con alguna de las opciones de tratamiento anteriores? ¿Lo sufres con frecuencia? Te recomendamos algunos remedios naturales para que puedas hacer frente a este problema o, incluso, para prevenirlo.

Te puede gustar