¿Qué pasará con tu cuerpo si comes 4 almendras al día?

Lorena González·
26 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
17 Enero, 2019
¿Sabías que comer almendras cada día te puede ayudar a reducir el consumo de carbohidratos y, por tanto, a bajar de peso? A continuación te comentamos más acerca de estos alimentos tan nutritivos.
 

Las almendras son uno de los frutos secos que más se consumen. Tienen un gusto ligeramente dulce que resulta muy agradable al paladar y que además, combina muy bien con diversos alimentos, frutas, vegetales, cereales, etcétera.

Son un alimento muy sano. Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), contienen proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos.

Por ende, consumirlas con regularidad, dentro de una dieta balanceada puede ser muy beneficioso para la salud. 

¿Te gustaría saber qué podría pasar si consumieras unas cuatro almendras al día? Descúbrelo a continuación.

Beneficios de consumir 4 almendras al día

Los expertos de la FEN señalan que:

  • Una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 42 % de las ingestas diarias recomendadas de vitamina E para la población de estudio.
  • Una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 18 % de las ingestas diarias recomendadas de fósforo para la población de estudio.

1. Mantendrás una buena salud cardiovascular

Leche de almendras

Las almendras destacan por su alto contenido de antioxidantes, sus ácidos grasos monoinsaturados, además de los ya mencionados magnesio y cobre. Por ello, son un alimento recomendable para complementar la dieta y además, cuidar la salud cardiovascular.

 

Para prevenir enfermedades cardíacas o coronarias, así como otros trastornos del corazón, se recomienda consumir las almendras al natural. Sin salar, ni freír, ni tostar.

2. Tendrás niveles de colesterol saludables

Las almendras son un alimento que contribuye con el mantenimiento de niveles de colesterol saludables. Y es que, aunque no lo creas, forman parte de la lista de los 5 alimentos más eficientes para reducir el nivel de colesterol «malo» (LDL).

Te recomendamos leer: Tips para aumentar el colesterol bueno

3. Tu microbiota intestinal estará mucho más saludable

Por su aporte de fibra, el consumo de alimentos como las almendras es beneficioso para la salud de la microbiota o flora intestinal, lo cual se traducen en el crecimiento y la reproducción de las bacterias buenas en el intestino.

4. Te ayudarán a mantener la línea

Aunque creas que los frutos secos son muy calóricos, lo cierto es que pueden ayudarte a mantener la línea.

Según una investigación llevada a cabo en 2003 y publicada en la revista Nature, las personas que comen almendras consumen menos carbohidratos a lo largo del día.

 

Asimismo, el consumo de este alimento también te ayudará a bajar de peso y a normalizar el metabolismo; de esto se encargan las vitaminas y la fibra presentes en él.

5. Tendrás una piel sana y bonita

Estos frutos secos también son muy adecuados para preservar la salud de la piel. Gracias a su alto contenido de manganeso, pueden participar en la producción del colágeno.

6. Lucirás un cabello sano

tomate

Las almendras son ricas en vitamina E y del grupo B, que le darán a tu pelo el brillo y la fuerza que necesita.

Gracias a su alto contenido en minerales, como el magnesio y el zinc, estimularán el crecimiento del cabello, así como su belleza y salud.

7. Alimentarás a tu cerebro

Algo tan sencillo como realizar un consumo regular de almendras te ayudará a mejorar el rendimiento de tu cerebro. Esto es así gracias al tocoferol y a los ácidos grasos que se encuentran en estos frutos secos que mejoran la memoria.

Descubre: Los frutos secos más saludables

8. Cuidarás mejor tus dientes

Las almendras también pueden ser un producto muy sano si lo que buscas es cuidar la salud de tus dientes. Y es, gracias a su alto contenido de fósforo, son un poderoso alimento para proteger y fortalecer los huesos y los dientes.

 

Para que esto resulte efectivo tan solo tendrás que comer unas almendras unas cuantas veces por semana.

¿Le darás una oportunidad a las almendras?

Ahora que ya conoces todos los beneficios que pueden ofrecerte las almendras, de seguro considerarás incluirlas más a menudo en tu dieta de diversas maneras, bien sea al natural, en batidos, en ensaladas o con un poco de yogur.

Busca la opción que más te llame la atención y comienza a darle un extra de nutrición a tu cuerpo. Si además de esto adoptas y mantienes buenos hábitos de vida, comenzarás a apreciar los resultados mucho más pronto de lo que crees. 

  • MA. Wien, JM. Sabaté. Et Al. Almonds vs complex carbohydrates in a weight reduction program. International Journal of Obesity volume 27, pages1365–1372 (2003)
https://www.nature.com/articles/0802411
  • Kamil A., Chen CY. J Agric Food Chem. Antioxidants Research Laboratory, Jean Mayer USDA Human Nutrition Research Center on Aging , Tufts University, United States. (2012). Health benefits of almonds beyond cholesterol reduction.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22296169
  • Burns AM. Et Al. Nutr Res. (2016). Diet quality improves for parents and children when almonds are incorporated into their daily diet: a randomized, crossover study.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26773784