¿Qué pasos debes tomar en cuenta antes de comenzar una dieta extrema?

Brunilda Zuñiga · 30 julio, 2018 · Última actualización: 8 enero, 2019 8 enero, 2019
Hay que tomar precauciones con este tipo de alimentación, y es que requieren la supervisión de un especialista; no han de adoptarla aquellas personas que padecen diabetes o problemas cardiovasculares

Para comenzar una dieta extrema hay algunos factores que debes tener en cuenta si quieres conseguir los resultados deseados sin arriesgar tu salud.

Las dietas extremas posibilitan el perder una gran cantidad de peso en un corto tiempo, por lo que son sumamente populares.

Sin embargo, sin una guía adecuada, es muy probable que abandones la dieta sin adelgazar y sufras e efecto rebote, es decir pierdes peso, pero lo recuperas con igual rapidez al finalizar la dieta.

Por eso, toma nota de estos consejos. 

Acude con un especialista antes de una dieta extrema

Doctor evaluando electrocardiograma

Antes de comenzar una dieta extrema debes acudir a un especialista para que determine si es segura para ti.

Las dietas extremas prometen resultados fantásticos, aunque no son recomendadas para todas las personas.

Muchas investigaciones han mostrado que las dietas extremas pueden provocar cálculos biliares y complicaciones que es mejor evitar.

Otros estudios indican que podemos desarrollar problemas cardiovasculares con esta clase de dietas.

Tu salud es lo más importante y no debes ponerte en riesgo bajo ninguna circunstancia, por más novedosa que parezca la dieta.

Acudir a un especialista te permitirá tener expectativas realistas y concretas de la cantidad de peso que podrás perder.

Recuerda que muchos factores intervienen en la pérdida de peso: sexo, composición corporal, etc.

Un especialista realizará los ajustes correctos para que todo funcione adecuadamente.

Ver también: Subir de peso es posible con la dieta hipercalórica

Empieza a hacer ejercicio

Las dietas extremas pueden hacerte perder una gran cantidad de peso en un tiempo corto. Sin embargo, para evitar rebotes tienes que comenzar a hacer ejercicio y hacerlo parte de tu rutina.

El Congreso Europeo de Obesidad del 2014 presentó estudios que demuestran que las dietas extremas hacen perder masa muscular.

Integrar una rutina de ejercicio a tu día a día facilitará la disminución de sobrepeso previo a comenzar una dieta extrema.

Los ejercicios más efectivos para perder peso son los que intercalan un ejercicio de alto impacto con un periodo de descanso corto.

Puedes combinar el ejercicio cardiovascular con levantamiento de pesas para tonificar todo tu cuerpo y obtener mejores resultados.

Para motivarte a hacer ejercicio, puedes apoyarte de tus familiares o amigos; realizar una actividad acompañado siempre resulta más fácil.

Igualmente, puedes enfocarte en actividades que te diviertan, como bailar, nadar o incluso hacer un deporte extremo.  

No elimines nutrientes esenciales

Los colores se mantienen al vapor

La mayoría de las dietas extremas suelen limitar la mayoría de los grupos de alimentos. Por este motivo corres el riesgo de causar trastornos en el organismo y perder tono muscular.

Por eso, antes de comenzar una dieta extrema revisa que aporte la cantidad mínima de nutrientes requeridos.

Las calorías son la gasolina del cuerpo. Si eliminas las eliminas el cuerpo no tiene combustible para su funcionamiento, advierte el doctor Kristin Kierpatrick, nutricionista de la Clínica Cleveland.

Si no te aseguras de proveer los nutrientes esenciales, te sentirás fatigado en todo momento y tu organismo podría colapsar.  

Para gozar de buena salud, se deben consumir los distintos tipos de alimentos. Esto ayudará a que tu organismo funcione adecuadamente y evitarás enfermedades.

Toma mucha agua

Al realizar una dieta extrema, se corre el riesgo de deshidratarse por la poca ingesta de alimentos. Por ello, es sumamente recomendable tomar agua a lo largo de todo el día.

El doctor Louis Aronne, especialista en obesidad dek Hospital Universitario Presbiterano de Nueva York, explica que el cuerpo compensa la falta de nutrientes con líquidos durante las dietas extremas.

Previo a comenzar una dieta extrema bebe agua suficiente al menos por una semana.

Lee también: ¿Cuál es el aporte de las legumbres en la dieta?

Ponte metas a largo plazo

Aunque las dietas extremas te darán resultados rápidamente, lo más recomendable para evitar el rebote es trazar metas a largo plazo.

Estas dietas pueden ser un buen punto de partida en el proceso de adelgazamiento.

Sin embargo, tu vida durante y despues de la dieta debe ser saludable. Esto incluye comer alimentos de todos los grupos, hacer deporte y dormir correctamente.  

Es muy importante que evites comenzar una dieta extrema cada poco tiempo.

En caso de que sientas que ha habido una acumulación de toxinas, puedes hacer un proceso desintoxicante. Sin embargo, cuida que no sea demasiado dramático o poco sano.