¿Qué problemas causa consumir poca agua?

Una hidratación deficiente puede ser el desencadenante de varias dolencias. Desde dolores de cabeza hasta cáncer de vejiga o disminución del rendimiento físico e intelectual

Como tantas veces hemos recomendado, es aconsejable consumir por lo menos dos litros de agua diarios. Si pasamos esto por alto nos exponemos a padecer graves problemas de salud.

Mantener una correcta hidratación es fundamental para el buen funcionamiento de todo el organismo en general.

El agua en el organismo

Las patologías más frecuentes que sufrimos por falta de una correcta hidratación son aquellas relacionadas con los riñones. Además se puede padecer problemas intestinales y circulatorios.

La falta de hidratación adecuada en los ojos puede degenerar en una pérdida de visión. A otros niveles se pueden producir calambres, dolor muy fuerte de cabeza, sensación de cansancio, fatiga, fuertes dolores musculares y frecuentes cambios de humor.

A continuación te explicamos más a fondo algunos trastornos por la falta de consumo de agua.

Alteraciones que produce la deshidratación

  • Las personas que realizan actividades intensas, ya sea en el trabajo o haciendo ejercicio,se deshidratan con más facilidad. Deben tomar agua con más frecuencia y sin necesidad de esperar a tener sed.
  • La deshidratación reduce el rendimiento físico y mental porque afecta a todos los niveles, especialmente el cerebral.
  • Por otra parte el agua es fundamental para que el intestino realice correctamente su función. La falta de líquido enlentece la digestión. Esto puede formar acumulaciones de heces en el intestino grueso,provocando el tan molesto estreñimiento.
  • Si estas acumulaciones permanecen mucho tiempo allí causan inflamación y dolor en el colon. En los casos más graves se denomina colitis.

Beneficios del consumo de agua en la prevención de enfermedades

Artritis

Beber agua combate la artritis

La artritis la causa la alteración o desgaste del cartílago, que es el tejido que se encuentra en las articulaciones. Se encarga de hacer que los movimientos sean mucho más suaves y no provoquen roces entre los huesos.

Hasta el momento se desconoce la causa de la artritis y además no existe ningún medicamento que la elimine.Hay fármacos más eficaces que otros pero de base se suelen recetar medicamentos anti-inflamatorios y antiálgicos.

No obstante, es importante informar a todas las personas que sufren de esta enfermedad, que la causa de su dolencia se puede deber en gran parte a la falta de hidratación.

Los cartílagos contienen gran cantidad de agua para poder mantener las articulaciones bien lubricadas.Así los huesos no rozan entre sí y los los movimientos son más suaves. Si esto se pierde se forman lesiones típicas de la artritis.

Lumbago

La deshidratación general puede derivar en una compresión de los elementos de la columna por la degeneración de los músculos. Así que para evitar el dolor de espalda es básico llevar una alimentación e hidratación adecuadas.

Migraña

Migraña

Las migrañas pueden estar causadas por la falta de agua, ya que ésta impide al cuerpo regular correctamente la temperatura. Esto ocasiona que los vasos se dilaten y provoquen los dolores de cabeza o migrañas.

En este caso debemos tomar un vaso de agua para volver a hidratarnos y permitir el correcto funcionamiento corporal.

Depresión y fatiga crónica

Depresión

El cerebro es el órgano más importante y trabajador de nuestro organismo. Por ello es también el que posee más necesidades. Ya hemos visto algunos problemas generados por la falta de hidratación a este nivel.

Sin embargo te informamos de que la deshidratación además puede agravar los estados depresivos. El decaimiento es una condición que presentan mucho las personas con depresión y puede venir motivado solamente por falta de agua.

Es importante vigilar que las personas con esta enfermedad mantengan una nutrición e hidratación adecuadas para que su recuperación sea en las mejores condiciones posibles.

Recuerda

Procurarnos una correcta hidratación es una manera sencilla y eficiente de mantenernos sanos. Estos son motivos suficientes para no olvidarnos de beber agua si queremos mantener una alta calidad de vida.

Ubiratan, F., & Silveira, D. (2006). El Efecto De La Deshidratacion En El Rendimiento Anaerobico. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ®. Guzman Calvo, R. (1977). FIEBRE Y DESHIDRATACION EN EL NINO. Revista Medica del Hospital General. https://doi.org/10.1016/j.jhep.2010.12.043