¿Qué produce las úlceras genitales? ¿Cuál es su tratamiento?

Las úlceras genitales pueden ser consecuencia directa de la presencia de alguna enfermedad de transmisión sexual o ITS. Sin embargo, son más las causas las que pueden provocar esta situación desagradable en los pacientes.

Las úlceras genitales pueden ser síntoma de muchas enfermedades de la piel, pero más a menudo son síntomas de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Además de las ETS, también hay algunas otras causas no relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual que pueden ser responsables del desarrollo de úlceras genitales. Algunas de estas son las vulvovaginitis, dermatitis de contacto y la dermatitis atópica.

El cáncer de piel o quistes pueden causar úlceras en el área genital también. Sin embargo, a lo largo del artículo se explican con más detalle estos aspectos sobre las úlceras. Las úlceras genitales pueden ser dolorosas, pueden causar picazón o pueden no producir ningún síntoma.

¿Qué son las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual afectan a todas las poblaciones. Sin embargo, son las mujeres jóvenes las que están especialmente en riesgo de desarrollar graves complicaciones a largo plazo en su salud como resultado de infecciones no tratadas.

Las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones de transmisión sexual (ITS), en general, se contraen por contacto sexual. Los organismos que causan las enfermedades de transmisión sexual pueden pasar de una persona a otra por la sangre, el semen, el fluido vaginal u otros fluidos corporales.

A veces, estas infecciones se transmiten por vías que no son sexuales; por ejemplo, de madre a hijo durante el embarazo o el parto, por transfusiones de sangre o cuando se comparten agujas.

Es posible contraer enfermedades de transmisión sexual de personas que parecen muy sanas y que, incluso, pueden no saber que tienen la infección. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las ETS no siempre presentan síntomas y es por ello por lo que son difíciles de detectar.

Síntomas de las ETS y de las ITS

Las infecciones y las enfermedades de transmisión sexual pueden presentar una diversidad de signos y síntomas, o no manifestarlos. Por esta razón,  pueden pasar desapercibidas muy fácilmente llegando a producir una complicación o transmitirla a su pareja.

Entre lo signos y síntomas que pueden aparecer y que pueden indicar la presencia de una enfermedad de transmisión sexual podemos encontrar:

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Flujo vaginal con mal olor u olor inusual.
  • Sangrado vaginal fuera de lo normal.
  • Fiebre.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Los signos y síntomas pueden aparecer a los pocos días después de haber estado expuesto, o pueden pasar años hasta que se presenten los problemas. El hecho de que los síntomas aparezcan antes o después de cierto tiempo depende de cada persona.

Visite: ¿Cómo pueden protegerse las mujeres de las ETS?

Causas de las úlceras genitales

Las úlceras genitales en la mujer aparecen como bultos y lesiones alrededor o dentro de la vagina. Son protuberancias pequeñas de color carne o rojo además de ampollas. Además, estas lesiones pueden volverse costrosas y aumentar su tamaño. En el hombre, las úlceras genitales aparecen en el pene, en el escroto o en la uretra.

Algunas úlceras genitales pueden producir quemazón, dolor, molestias al orinar o durante las relaciones sexuales. También pueden producir dolor en la pelvis. Estas son algunas ETS que pueden dar lugar a úlceras genitales:

  • Herpes genital: causada por el virus herpes simple. Aparecen ampollas pequeñas y dolorosas llenas de líquido claro o color paja.
  • Verrugas genitales: son manchas de color carne que son elevadas o planas y pueden lucir como la parte superior del vegetal coliflor.
  • Chancro: es una enfermedad causado por la bacteria Haemophilus ducreyi y se convierte en úlcera al cabo de un día desde que aparece, ya que al principio aparece como una protuberancia en los genitales.
  • Sífilis: se manifiesta como una llaga o úlcera abierta pequeña e indolora.
  • Molusco contagioso.

Otras causas que pueden provocar la aparición de úlceras genitales son las erupciones cutáneas como la psoriasis, reacciones alérgicas e infecciones que no se transmiten sexualmente. Por otro lado, la mejor manera de prevenir las úlceras genitales es la práctica de sexo seguro y no utilizar sustancias que puedan irritar las zonas íntimas como jabones o fragancias fuertes.

Quizá te interese: Herpes genital: remedios caseros para tratarlo

¿Cómo se tratan las úlceras genitales?

A veces, las úlceras genitales no requieren tratamiento, pero lo normal es que si se necesite tratarlas. Lo primero que se debe hacer es un examen físico, otro pélvico y unas pruebas en el laboratorio con el fin de detectar la causa de la infección.

Una vez que se conoce el microorganismo u otra causa que desarrolla la úlcera, se suele preescribir la aplicación de medicamento tópicos. Sin embargo, también existen tratamientos orales. Estos medicamentos suelen ser de la familia de los antibióticos, antivirales, corticoides, analgésicos, etc.

  • Augenbraun MH. Genital skin and mucous membrane lesions. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 108.
  • Frumovitz M, Bodurka DC. Neoplastic diseases of the vulva: lichen sclerosus, intraepithelial neoplasia, paget disease, and carcinoma. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 30.
  • Gardella C, Eckert LO, Lentz GM. Genital tract infections: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, endometritis, and salpingitis. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 23.
  • Link RE, Rosen T. Cutaneous diseases of the external genitalila. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 16.
  • Perea, E. J. (2010). Úlceras genitales. Medicine. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(10)70136-0