¿Qué propiedades tiene el jugo de patata cruda?

Cuando consumes jugo de patata en ayunas, además de beneficiarte de sus propiedades alcalinas y de todas sus vitaminas y minerales, también alivias el estreñimiento.

Las patatas y el jugo de patata cruda se han utilizado desde hace siglos para tratar ciertas enfermedades. Es uno de los alimentos más antiguos que existen, y tradicionalmente lo han empleado los pueblos de América.

Se sabe que ya los antiguos incas consumían el jugo de patata cruda de forma cotidiana. Sin embargo, su consumo no se generalizó en otros continentes, como por ejemplo Europa, hasta alcanzado el siglo XVII.

Las patatas son unos tubérculos comestibles que pertenecen a la patatera o Solanum tuberosum L. Es un alimento muy rico en hidratos de carbono complejos, de manera que es ideal a la hora de mantener controlados los niveles de azúcar en sangre, a la vez que aumenta nuestra energía poco a poco.

A parte de los hidratos de carbono, la patata también contiene otros nutrientes. Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

  • Potasio.
  • Hierro.
  • Calcio.
  • Vitaminas A, B y, sobre todo, C.
Vaso de jugo de patata cruda

¿Cómo se extrae el jugo de patata cruda?

Para conseguir un vaso de jugo de patata, lo primero que tienes que hacer es pelar las patatas, aunque también las puedes utilizar con piel. Después, tritúralas con una licuadora. Solo se necesitan dos patatas medianas para poder obtener un buen vaso de jugo de patata cruda.

Te recomendamos que elijas solo patatas limpias, maduras, sin brotes y sin puntos negros, ya que pueden contener una sustancia tóxica llamada solanina.

Verás que rápidamente se posará en el fondo toda la fécula de la patata, por lo que será importante revolverlo antes de tomar. Su sabor es un tanto desagradable, pero puedes mezclarlo con otros vegetales. Sin embargo, los verdaderos beneficios se aprovechan mejor si lo tomas natural y en ayunas.

Visita este artículo: Aprende a comer patata de manera saludable

Beneficios para la salud del jugo de patata cruda

Sistema digestivo

El jugo de patata cruda es muy alcalino, de manera que se convierte en una opción natural ideal para mejorar la digestión y calmar el malestar de estómago que se puede producir ante una indigestión o una digestión pesada.

Además, es útil cuando el paciente tiene gastritis. Esta afección del estómago puede darse por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori o por causas emocionales. En este último caso la denominaremos gastritis emocional.

Como señalábamos, es una bebida muy alcalina, por lo que además de aportar beneficios digestivos y estomacales, también es útil para alcalinizar el organismo. Con ello, ayudará a la prevención de diferentes enfermedades como, por ejemplo, las de origen cardiovascular.

Te recomendamos leer: Tratamiento de la gastritis: todo lo que debes saber

Colesterol y triglicéridos

Los niveles de colesterol alto y de triglicéridos (tipo de grasa que está presente en la sangre), se han convertido en un serio problema de salud en nuestro día a día. Esta condición no suele desarrollarse con síntomas, por lo que cuando se diagnostica puede ser demasiado tarde.

El consumo habitual de jugo de patata cruda puede ayudar a reducir los niveles de estas sustancias de forma natural y efectiva, sobre todo si se combina con el seguimiento de una dieta baja en grasas. Sin embargo, si tienes los niveles de colesterol y de triglicéridos elevados, no dejes de acudir al médico.

Hígado y vesícula biliar

Símbolo de una dieta detox

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano. Está situado en la parte derecha del abdomen, por debajo del diafragma. Se encarga de segregar la bilis, sustancia esencial para realizar una correcta digestión.

Además, cuenta con otras funciones como la síntesis de diferentes proteínas plasmáticas, almacenar vitaminas y glucógeno y tiene una función desintoxicante.

Es posible que a la hora de depurar este órgano conozcas plantas o hierbas muy populares, como la alcachofa, el cardo mariano o el diente de león. Sin embargo, el jugo de patata cruda tiene propiedades desintoxicantes para el hígado, por lo que lo ayudan a limpiarse y a depurarse de forma natural.

Artritis

En el caso en el que tengas el ácido úrico alto, padezcas gota o tengas dolor articulares, esta bebida te puede ayudar a calmar estas situaciones, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, como mencionábamos anteriormente.

Como ves, tomar jugo de patata cruda tiene muchos beneficios para tu organismo. Además, se prepara en un momento. ¿Te animas a probarlo?

  • Camire, M. E. (2016). Potatoes and Human Health. In Advances in Potato Chemistry and Technology: Second Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800002-1.00023-6
  • Merck. (2006). Potato Dextrose Agar. Merck Microbiology Manual.