¿Qué sabemos sobre la semilla del aguacate?

Aydee Castaño · 4 enero, 2014
La semilla del aguacate es utilizada hace cientos de años por las tribus indígenas. Descubre sus posibles propiedades y si tienen o no base científica.

El aguacate se ha convertido en un famoso fruto debido a los diversos estudios que le han atribuido interesantes propiedades para la salud. Ahora bien, ¿sabías que la semilla es utilizada para aliviar síntomas de diferentes enfermedades, especialmente en América del Sur? En nuestro artículo, te contamos todo sobre la semilla del aguacate.

Usos de la semilla

Si padeces alguna enfermedad (o crees padecerla), debes visitar a tu médico. Los usos de la semilla del aguacate no están científicamente corroboradas y además, nunca debes automedicarte, ni siquiera utilizando remedios naturales.

En la medicina natural, se usa para aliviar los síntomas de la cándida y otras clases de hongos, así como también para proteger contra la acción del mosquito que transmite la fiebre amarilla. Esto se debería a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas.

De hecho, un estudio del año 2016 señaló que el extracto de aguacate sería útil para combatir las infecciones por streptococo, mientras que un artículo publicado en Bayero Journal of Pure and Applied Sciences corroboró sus efectos antimicrobianos. No obstante, más investigaciones serían necesarias para obtener datos concluyentes.

Esta contendría, además, una interesante cantidad de fibra dietética, ayudando así a prevenir el estreñimiento. Por otra parte, la medicina ayurvédica recomienda el extracto de la semilla del aguacate para reducir los niveles de colesterol.

Descubre: «Cómo preparar un tartar de lentejas y aguacate»

Un estudio en ratones señala que la harina de semilla del aguacate podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, no hemos encontrado estudios en seres humanos.

Otro de los beneficios que se le atribuye es ayudar a subir las defensas del cuerpo, algo que fortalecería el sistema inmune pero sobre lo cual no existen datos científicos.

También poseería propiedades anti-inflamatorias, por lo que favorecería en gran medida a aquellas personas que sufren enfermedades de las articulaciones, como la artritis, por ejemplo.

Un estudio de laboratorio publicado en Science Direct sugiere que las propiedades antiinflamatorias de la semilla del aguacate serían una realidad. No obstante, se necesitan mayores investigaciones.

Finalmente, la creencia popular sostiene que la semilla de este fruto podría ser de ayuda en diferentes problemas estomacales, ayudando a aliviar las diarreas y la inflamación del tracto gastrointestinal.

Acción antioxidante de la semilla del aguacate

Aceite de aguacate, el mejor aceite

Un artículo de Molecules señala que el extracto de semilla de aguacate tendría funciones antioxidantes. Recordemos que los antioxidantes luchan contra los radicales libres, combatiendo el daño oxidativo que genera el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades crónicas.

Los pueblos indígenas suelen usar esta semilla para aliviar desde diarreas, dolores musculares, trastornos de los riñones e hígado hasta, inclusive, las cataratas, los forúnculos, la epilepsia y los problemas de tiroides, entre otros males.

Quizá te interese: «¿Por qué no debes exceder el consumo de aguacate?»

Como ves, la semilla del aguacate podría tener interesantes propiedades para la salud. Sin embargo, solamente algunas de ellas cuentan con estudios científicos que las avalen. E incluso esas propiedades requieren mayores investigaciones.

Si padeces o crees padecer algún trastorno, no intentes mejorar tus síntomas utilizando la semilla del aguacate. Recuerda que nadie mejor que tu médico podrá diagnosticarte y determinar el mejor tratamiento para tu problemática.

  • Cardoso, Priscilla & Scarpassa, Josiane & Pretto-Giordano, Lucienne & Otaguiri, Eliane & Yamada-Ogatta, Sueli & Nakazato, Gerson & Perugini, Marcia & Moreira, Isabel & Vilas-Bôas, Gislayne. (2016). Antibacterial activity of avocado extracts (Persea americana Mill.) against Streptococcus agalactiae. Phyton. 85. 218-224.
  • Bayero Journal of Pure and Applied Sciences, 2(1):173 - 176. (2009). PRELIMINARY PHYTOCHEMICAL SCREENING AND ANTIMICROBIAL ACTIVITY OF SEED EXTRACTS OF PERSEA AMERICANA (AVOCADO PEAR). http://scholar.google.ch/scholar_url?url=https://www.ajol.info/index.php/bajopas/article/download/58538/46882&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm3eJjUNiU1NWw1KvwLzxnb1qIOSoQ&nossl=1&oi=scholarr
  • Plant Foods Hum Nutr. 2012 Mar;67(1):10-6. Hypolipidemic effect of avocado (Persea americana Mill) seed in a hypercholesterolemic mouse model. doi: 10.1007/s11130-012-0280-6.
  • Science Direct. (2019). Avocado seed extract shows promise as anti-inflammatory compound. https://www.sciencedaily.com/releases/2019/03/190313103226.htm
  • Molecules. 2018 Oct; 23(10): 2421. Published online 2018 Sep 21. Avocado Seed: A Comparative Study of Antioxidant Content and Capacity in Protecting Oil Models from Oxidation. doi: 10.3390/molecules23102421