¿Qué sabes de la alopecia postparto?

06 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Las causas que provoca la alopecia postparto están relacionada con los cambios hormonales que ocurren en esa etapa. Te contamos todo al respecto.
 

La alopecia postparto es la pérdida temporal de cabello que aparece en la mayoría de las mujeres que han dado a luz. Se manifiesta a los dos o tres meses del nacimiento del bebé. Sin embargo, no está relacionada con el tipo de lactancia que la mamá realice.

Causas de la alopecia postparto

Depresión postparto

La causa que provoca este tipo de alopecia está relacionada con los cambios y procesos hormonales temporales que ocurren en la etapa postparto. No obstante, también influyen otros factores como:

  • Estrés: durante este periodo la mamá puede sentirse presionada o estresada por la nueva situación en su vida.
  • Niveles de hierro: la disminución de los niveles de hierro se da en un elevado porcentaje de mujeres después del parto y también afecta a la pérdida de cabello.

Ciclo biológico del pelo

Para entender el proceso de la alopecia postparto, es conveniente conocer el ciclo biológico del pelo. Cada uno de los folículos pilosos tiene la capacidad de desarrollar de 20 a 25 ciclos. Estos ciclos, tal y como evidencia esta información de El farmacéutico: profesión y cultura, constan de 3 fases:

  • Fase anágena: corresponde a la fase de crecimiento y dura entre 2 y 6 años.
 
  • Fase catágena: en esta fase el crecimiento del pelo se detiene. Tiene una duración de entre 2 y 3 semanas.
  • Fase telógena: es la fase en la que el pelo se cae. Este proceso se lleva a cabo durante 3 meses, aproximadamente. A continuación, vuelve a comenzar la fase anágena en el mismo folículo.

Normalmente, el 90 % del cabello está en fase de crecimiento, mientras que el otro 10 % está en fase de caída. No obstante, durante el embarazo, los niveles de estrógenos y hormonas tiroideas mantienen el cabello en fase anágena. Es por ello que muchas mujeres embarazadas notan que su cabello está más sano y con más volumen durante el tiempo de la gestación.

También te puede interesar: 5 hábitos para combatir la caída del cabello

Alopecia postparto

Peine con cabellos.

Después del parto, los niveles hormonales se reequilibran, de manera que todo el cabello que estaba en fase de crecimiento pasa de forma repentina a la fase de caída. De esta manera, a los dos o tres meses del nacimiento del bebé, la mamá sufrirá una alopecia postparto.

Si en la etapa previa al embarazo una mujer pierde entre 50 y 100 cabellos al día, durante la etapa postparto puede triplicarse y llegar incluso a perder 500 cabellos a diario.

 

En este sentido, la duración de la alopecia postparto suele ser de 4 a 6 meses, aunque la recuperación del volumen tardará varios meses más y dependerá, también, de cada caso.

Anemia y alopecia postparto

La anemia ferropénica o falta de hierro es muy frecuente en las mujeres en la etapa postparto. Esto se debe a la considerable perdida de sangre durante el parto y el puerperio, como señala este estudio publicado en la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia.

La falta de hierro conlleva una disminución de la hemoglobina, por lo que no se puede transportar a los tejidos la cantidad de oxigeno necesaria. Por este motivo, los bulbos pilosos, a la larga, no están bien nutridos y se debilitan, lo que favorece la aparición de la alopecia postparto.

De forma similar, también pueden contribuir a la debilitación del bulbo piloso y, por tanto, a la alopecia postparto, factores como:

  • Cansancio.
  • Falta de sueño.
  • Cambio de hábitos alimentarios.
  • Estrés por la nuevas obligaciones y la atención al bebé.

Lee también: Alimentos para prevenir la anemia

Prevención y tratamiento de la alopecia postparto

Caída del pelo o alopecia
 

Para prevenir y aliviar los síntomas de la alopecia postparto, es necesario que la mujer lleva a cabo una higiene adecuada y cuide de su cabello.

Empleo de productos

La mamá debe peinarse con delicadeza y utilizar champús y productos indicados para la alopecia postparto. Además, es recomendable limitar el uso de secadores, planchas, cepillos ásperos y otros tratamientos que puedan resultar agresivos para el cabello.

Nutrición

En cuanto a la nutrición, se deberá asegurar la ingesta de todas las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos esenciales. En este sentido, hay que prestar especial atención a los que están vinculados a la salud capilar, como los aminoácidos azufrados, L-cisteína y L-metionina. Y así lo señala esta investigación publicada en la Revista chilena dermatológica.

Estos aminoácidos participan en el transporte de hierro y zinc al cuero cabelludo. Así pues, el zinc es vital para la formación de queratina, que es la proteína más importante del cabello.

Por otra parte, las vitaminas del grupo B, incluida la biotina, que regula la secreción sebácea, y el selenio, como antioxidante, desempeñan funciones importantes para mantener una buena salud capilar.

El extracto de mijo, rico en vitaminas, ácidos grasos esenciales minerales, como muestra este estudio publicado en Comprehensive reviews in food science and food safety, podrían ayudar a frenar la caída del cabello a la vez que estimula su crecimiento.

En definitiva, esperamos que esta información te sea de ayuda cuando llegue el momento de dar a luz. No obstante, si tienes cualquier duda al respecto, lo mejor siempre es consultar con un profesional sanitario para que te oriente al respecto.