Qué se debe comer para cuidar la salud del corazón

Debemos evitar todos los alimentos que puedan elevar el colesterol y primar el consumo de aquellos que favorezcan la circulación y nos ayuden a mejorar nuestra salud cardiovascular

Una correcta selección y distribución de los alimentos que se consumen a diario pueden beneficiar o no la salud de tu corazón. La mejor manera de prevenir las enfermedades del corazón manteniendo su salud por muchos años es llevando un estilo de vida saludable, con una alimentación correcta y balanceada, esto en combinación con una buena práctica de ejercicio físico con toda seguridad se puede lograr.

Hay que tener en cuenta que es necesario aprender a elegir los alimentos que debemos consumir y lo más importante es saberlos distribuir para comerlos a lo largo del día, controlando las porciones de manera que no san ni tan grandes ni tan escasas.

¿Que cantidad es la correcta?

Las veces que comemos durante el día no importan tanto como las cantidades o el tamaño de las porciones que comemos. estas son las que verdaderamente importan para determinar el riesgo de sufrir de sobrepeso, con las consecuencias que esto provoca en la salud cardiovascular. Para poder lograr una adecuada y correcta distribución de los alimentos que vamos a consumir durante el día es necesario aprender a repartir las calorías.

Hay que recordar que no se deben saltar comidas, hay que comerlas todas, pues si se deja de comer una, a la hora de comer la siguiente vamos a tener mucha hambre y tendremos que comer más de lo normal, provocando un desequilibrio en el organismo y  entorpeciendo la correcta digestión.

Trucos para controlar las porciones

Para controlar las porciones podemos utilizar algunas medidas caseras como por ejemplo, una taza, un vaso u una cuchara. Hay que tener plena conciencia de que no debemos excedernos en las cantidades de comida que consumimos, ya que de esto depende nuestra salud.

¿Qué debemos comer?

Comida

No hay que dudar que los alimentos que elegimos son los que determinaran a corto plazo la buena o mala salud, no sólo de nuestro sistema cardiovascular si no también de todo el organismo en general, por esa razón tenemos que saber que existen alimentos que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol, triglicéridos, presión arterial y el peso corporal.

Tenemos que aprender a reconocerlos y evitarlos ya que sin lugar a dudas son un alto factor de riesgo para la buena salud. De todos los alimentos son las grasas las que más pueden afectar nuestro peso, pues son las que mayor cantidad de calorías aportan al organismo y por lo tanto son sin lugar a dudas las que más pueden afectar la salud cardiovascular.

Lo más indicado es elegir alimentos con grasas de origen vegetal, como los aceites, las semillas, los frutos secos, la palta o aguacate, los pescados como el salmón, el arenque, la caballa, las sardinas y el atún, estos alimentos son ricas fuentes de grasas saludables omega-3 .

Las grasas de origen animal, las grasas trans y sus derivados como la manteca, los lácteos enteros, los huevos, las carnes rojas, los embutidos grasos, galletas, alfajores, bizcochos, empanadas entre otros, estos son alimentos que se deben comer con mucho cuidado y muy de vez en cuando, puesto que son los que más contribuyen a elevar el colesterol en la sangre.

Debemos recordar y tener en cuenta que somos los que determinamos la calidad de nuestra salud, ya que esta depende de lo que comemos a diario; tenemos que tomar conciencia y aprender a controlar los deseos de comer todas aquellas cosas que nos parecen deliciosas pero que sabemos no le hacen ningún bien a nuestra salud.

Te puede gustar