¿Qué indica la marca de color en el tubo de dentífrico?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 20 noviembre, 2018
Las marcas de color en la base del tubo de dentífrico no indicarían su composición tal como se difunció hace un tiempo. Aquí te contamos de qué se trata realmente.

Hace un tiempo comenzó a circular en la web una “leyenda urbana” acerca de la marca de color que aparece en la base del tubo de dentífrico.

Según esa noticia, la marca de color en la base del tubo de dentífrico indicaría cuál es su composición y su nocividad para el uso en humanos.

Sin embargo, esa información resultó ser completamente falsa. ¡No te alarmes!

A continuación, vamos a explicarte qué significan realmente los colores en la base del tubo de pasta dental. 

 

Información falsa sobre los tubos de dentífrico

Si miras la base del tubo de pasta dental verás, en efecto, que hay una marca rectangular de color.

Según la información falsa, ese color varía de una marca a la otra, e indicaría la composición de la pasta dental de la siguiente forma:

  • Verde = Natural.
  • Azul = Natural + medicinal.
  • Rojo = Natural + componentes químicos.
  • Negro = Solo componentes químicos.

Sin embargo, ¡esa información es falsa! No existe relación entre los colores y tu salud bucodental

 

Qué significa realmente el color en los tubos de dentífrico

marca de color en el tubo de dentífrico

Si prestas atención, verás que los colores que se ven en los tubos de pasta dental, también aparecen en envases de otros productos manufacturados.

Por ejemplo, en los envases de cartón de leche o en las cajas de cereales y galletas.

En realidad, esas marcas se usan en el proceso de fabricación de los envases. Se conocen como ‘eye marks’, ‘marcas de ojos’, ‘marcas de color’ o ‘guías de registro’.

 

¿Para qué sirve la marca de color en el tubo de dentífrico?

En el caso de los tubos de dentífrico, los envases se fabrican en una empresa que no tiene vinculación con la que rellenará con el contenido.

Los tubos de dentífrico se producen a partir de tiras muy largas. Dependiendo de la capacidad que se vaya a ofrecer al público, se corta en lugares específicos.

Es decir que la “marca de ojo” desempeña un papel importante ya que indica dónde se debe cortar, doblar o prensar cada tubo para su presentación en el mercado.

Pasta dentífrica

 

Información al consumidor

Entonces, ¿cuál es la función de las marcas de colores? En realidad, el color es un detalle irrelevante para el consumidor. Por eso, no deberías prestarle atención.

En realidad, esas marcas tienen un significado para sus fabricantes. Los colores varían según quién lo fabrica, o el tipo de producto que ofrece al público.

Cada fabricante tiene un color que sirve como referencia para la trazabilidad, es decir para el seguimiento del producto.

Esto haría posible detectar fácilmente un lote del producto en caso de requerirlo. Por ejemplo, en caso de tener que encontrarlos, o retirarlos del mercado por algún motivo.

En conclusión, el color en los envases de los productos no aportan información para el consumidor.  Mucho menos, indican la composición de la pasta dental o su peligrosidad.

Entonces, elige la pasta dental que te guste y cuida tu salud dental siempre.