¿Qué son los cuidados paliativos y cuál es su importancia?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte el 15 enero, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 15 enero, 2019
Muchas personas que reciben el diagnóstico de una enfermedad crónica necesitan cuidados paliativos. Hoy veremos en qué consisten y cómo pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La OMS ( Organización Mundial de la Salud) define cuidados paliativos como el enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y familiares que se enfrentan a problemas asociados a enfermedades amenazantes para la vida.

El objetivo es la prevención y el alivio del sufrimiento, lo cual se hace mediante la identificación temprana y la evaluación y tratamiento del dolor así como de otros problema físicos y psicosociales. De esta manera, se les ayuda a tener una mejor calidad de vida.

Las enfermedades degenerativas, por lo general necesitan recurrir a los cuidados paliativos.

En los casos de cáncer, sobre todo si su estado es avanzado, los cuidados paliativos pueden ayudar a prolongar la vida del paciente aliviando los efectos secundarios que el tratamiento con quimioterapia pueda tener.

¿Cómo mejoran la calidad de vida los cuidados paliativos?

Cuidados paliativos

A continuación, vamos a ver de qué manera los cuidados paliativos logran el objetivo de aliviar el sufrimiento de los pacientes.

Ayudan a lidiar con el dolor

Los cuidados paliativos ayudan a los pacientes a hacer frente al dolor de una manera eficaz. De esta manera evita que este repercuta negativamente en la vida diaria del paciente y su entorno.

Tratan la depresión

El dolor unido a padecer una enfermedad crónica o degenerativa, puede hacer que el paciente sufra depresión. Esto puede provocar que algunos enfermos se aíslen o empiecen a tener ideas suicidas.

Permiten manejar la ansiedad con eficacia

Junto con la depresión, la ansiedad afecta a muchas pacientes que tienen un diagnóstico grave o crónico. En ocasiones, incluso puede derivar en ataques de pánico. Lo cual puede dar lugar a somatizar emociones o sufrir trastornos del sueño.

Previenen el delirium

cuidados paliativos

El delirium es un estado de confusión que provoca alteración de la conciencia, pensamiento desorganizado e incongruencia. Esto puede desorientar a al paciente y hacer que pierda la noción de realidad.

Los cuidados paliativos prestan una ayuda muy eficaz en estas situaciones.

Solucionan problemas con la alimentación

Los pacientes con enfermedades crónicas pueden presentar problemas con la alimentación, por ejemplo, anorexia y bulimia. Los cuidados paliativos ayudan a tratar este tipo de trastornos cuando surgen en estas situaciones en particular.

Lee también: cómo prevenir la demencia evitando 5 hábitos dañinos

Mejoran las relaciones sociales

Los pacientes con una enfermedad crónica pueden aislarse de los demás debido a que creen que son una carga. Esto puede afectar a su relaciones interpersonales.

Los cuidados paliativos se centrarán en las relaciones con la familia y con las amistades próximas. Incluso intentarán mejorar la relación con uno mismo.

Los cuidados paliativos los brinda un equipo de profesionales como médicos, psicólogos, nutricionistas o trabajadores sociales. En algunos casos, incluso personas que están involucradas en la religión contribuyen al bienestar espiritual de estos pacientes.

La importancia de la familia en los cuidados paliativos

Paciente en cuidados paliativos con su familia

Son varios los aspectos que abordan los cuidados paliativos para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pero, hay algo fundamental que este tipo de cuidados, por sí solos, son incapaces de lograr, el apoyo de la familia.

Sin embargo, la familia es nuestro gran pilar. Por este motivo, la familia debe involucrarse cuando un paciente se encuentra en cuidados paliativos.

Además, todos los beneficios que ofrecen los cuidados paliativos también están destinados a las personas más cercanas al paciente.

Así, en el caso de que este haya sido diagnosticado con un cáncer terminal y fallezca, la familia sabrá afrontar mejor la pérdida.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las fases del Alzheimer?

Tenemos que tener en cuenta que aunque la prioridad de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento del paciente, las personas que están a su alrededor también sienten dolor.

De esta manera, en los casos en los que un paciente fallezca, la familia podrá iniciar un proceso de duelo de manera sana.  Así podrán pasar por todas sus etapas hasta llegar a la aceptación y poder continuar con su vida.

  • House SA. Palliative and end-of-life care. In: Kellerman RD, Bope ET, eds. Conn’s Current Therapy 2018. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:41-46.
  • Oxenham D. Palliative care and pain. In: Walker BR, Colledge NR, Ralston SH, Penman ID, eds. Davidson’s Principles and Practice of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 12.
  • Rakel RE, Trinh TH. Care of the dying patient. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 5.
  • Schaefer KG, Abrahm JL, Wolfe J. Palliative care. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 92.