¿Qué son los fitonutrientes y cuáles son sus beneficios?

Brunilda Zuñiga 8 julio, 2018
Los fitonutrientes son químicos propios de las plantas por lo que también se le llama fitoquímicos. Descubre más a continuación.

¿Has escuchado hablar sobre los fitonutrientes? ¿Sabes qué son y cómo estos ayudan a tu organismo? En esta nota descubrirás que estos son uno de los elementos más comunes en nuestra dieta, benéficos para nuestra salud y fáciles de obtener.

¿Qué son los fitonutrientes?

Los fitonutrientes son químicos propios de las plantas por lo que también se le llama fitoquímicos. La función de estos químicos es proteger a las plantas de las amenazas del ambiente como insectos, hongos y gérmenes, entre otros.

Los fitoquímicos no son vitales para el cuerpo humano pero si los consumes pueden mejorar tu salud. Para hacer esto, solo basta con consumir alimentos vegetales de varios colores y tipos.

Se calcula que existen más de 25,000 fitonutrientes disponibles en la naturaleza por lo que se clasifican en varios grupos para su estudio.

Debes leer: Alimentos con más gérmenes y cómo protegerse

Carotenoides

El primer grupo de los fitonutrientes son los carotenoides. De estos existen unos 600 tipos distintos y cuando los consumes actúan como antioxidantes en tu cuerpo. Esto significa que combaten los radicales libres y sus efectos negativos.

Mango.

Estos fitoquímicos los puedes obtener de plantas amarillas (mango y piña), naranjas (zanahorias y papaya) y rojas (tomates y pimiento rojo). Al consumirlos, tu cuerpo puede convertirlos en vitamina A por lo que fortalecen a tu sistema inmunitario y mejoran la vista.

Lignanos

El segundo grupo de los fitonutrientes tienen un efecto similar a los estrógenos que tu cuerpo produce de forma natural. Por este motivo, también son llamados fitoestrógenos. Algunos de los alimentos que contienen lignanos son las fresas, el brócoli y los duraznos. También puedes encontrarlos en las semillas de sésamo y semilla de lino.

Entre los beneficios de los lignanos está su capacidad para prevenir los tipos de cáncer asociados a las hormonas, como el de endometrio y ovario. También ayudan a combatir los efectos de la menopausia y postmenopausia.

Resveratrol

El tercer grupo de los fitonutrientes es bien conocido por ser un ingrediente del vino tinto. La realidad es que puedes obtenerlo de las uvas, los cacahuates, la cocoa y moras azules.

Vino tinto.

Dos de los beneficios del resveratrol es que puede detener la degeneración cognitiva y mejorar el riego sanguíneo en el cerebro. También se le ha investigado por sus beneficios para los pacientes de diabetes tipo dos y se han notado mejoras en la sensibilidad a la insulina.

Curcumina

Ya antes hemos hablado sobre la curcumina pero por si aún no la conoces, debes saber que es un elemento común de la cúrcuma. Este químico es el causante de ese color amarillo tan característico.

La curcumina ha sido un ingrediente común en la gastronomía india. En dicha cultura se cree que ayuda a tratar desde pequeñas molestias  hasta grandes problemas de salud, como el Alzheimer.

A través de los años se ha comprobado que este tipo de fitonutrientes tiene un efecto que combate el cáncer y reduce el crecimiento de las células cancerígenas. La curcumina también reduce los niveles de colesterol LDL que afectan a la salud de tu corazón y eleva el colesterol HDL, que es el benéfico para tu salud.

Ácido elágico

A este tipo de fitonutrientes también se le llama tanino y lo puedes obtener de nueces, granadas, arándanos, moras y fresas. Este fitonutriente tiene efectos antiinflamatorios, anti cáncer y antioxidantes. También ayudan a reducir la presión sanguínea y la placa arterial por lo que tu corazón estará más sano.

Fresas.

En caso de que tengas problemas de hígado, este ácido lo puede desintoxicar y combatir las toxinas que lo enfermen. Esto no significa que tendrás un hígado completamente sano sin esfuerzo. Sin embargo, sí te será de ayuda para recuperar la salud.

Flavonoides

El último grupo de fitonutrientes son los flavonoides, de los cuales hay varios grupos como las flavononas, antocianinas y flavonoles. Este grupo de fitoquímicos es fácil de obtener pues están en una gran cantidad de alimentos, como el brócoli, el limón, los tomates, el café y el vino rojo.

Leer también: 3 formas de preparar el brócoli

Los flavonoides suelen ser mencionados como uno de los químicos que reducen los efectos de la edad, los problemas cardíacos y el cáncer.

Estamos seguros que ahora entenderás mejor los efectos de los fitoquímicos y tendrás mayores motivos para comer alimentos vegetales variados. Recuerda que aunque no son vitales, son de gran ayuda.

Te puede gustar