¿Qué son las ladillas y cómo se contagian?

Carmen Martín · 15 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 11 diciembre, 2019
Las ladillas suelen afectar la zona genital, pero también pueden aparecer en otras zonas como el abdomen o las axilas. ¿Qué molestias causan? ¿Cómo se contagian? En este espacio lo detallamos.

Las ladillas son el nombre común que reciben los piojos púbicos. Son unos insectos pequeños que residen en el pelo púbico de los humanos, es decir, en la zona de los genitales. Se consideran una enfermedad de transmisión sexual, aunque no es la única forma en la que se pueden transmitir.

A lo largo del año, se estima que en torno a un millón de personas sufre una infección por ladillas. Es algo muy frecuente. El insecto, en realidad, recibe el nombre de. Se alimenta de sangre y sus picaduras producen un picor muy intenso y molesto en la zona genital.

Curiosamente, a lo largo de toda la historia ha habido textos que mencionaban la existencia de las ladillas. Por ejemplo, en la propia Biblia. Aunque sean similares a los piojos que afectan al resto del cuerpo, la diferencia principal es que las ladillas no suelen transmitir ninguna otra enfermedad.

Se trata de una infección que resulta muy incómoda y que, además, puede llegar a perjudicar a la vida social de quien los padece. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber de las ladillas y cómo se contagian.

¿Cómo actúan las ladillas?

¿Cómo se contagian las ladillas?
En la mayoría de los casos, las ladillas se contagian vía sexual; sin embargo, pueden haber otras formas de contagio.

Como ya hemos mencionado, son pequeños insectos que viven exclusivamente en los humanos. En concreto, en la zona de los genitales. Las ladillas tienen cierto parecido a la forma de los cangrejos marinos.

Se adhieren a la base del pelo gracias a una sustancia que actúa como si fuera cemento. Una vez ahí, producen picaduras en la piel de quien los porta. El picor tan intenso que provocan se debe a ciertos componentes de su saliva y a sus heces. 

Lo normal es que los síntomas aparezcan en torno a una semana después de que se produzca la infección. Además del picor, es frecuente que aparezcan pápulas en la piel y ciertas lesiones derivadas del rascado.

Aunque lo más frecuente es que se limite a la zona púbica, las ladillas pueden extenderse a otras zonas. Por ejemplo, es importante saber que pueden encontrarse en el pelo del pecho, axilas o abdomen.

Un dato importante es que pueden aparecer hasta en las pestañas. Es frecuente en niños de los que se ha abusado sexualmente. Por ello, la presencia de ladillas en niños suele orientar a los pediatras hacia casos de violación y abuso.

¿Cómo se contagian las ladillas?

Las ladillas suelen considerarse una enfermedad de transmisión sexual. Lo más común es que se deba a un contacto sexual con una persona que ya está infectada. Sin embargo, esto no es la única forma en la que se pueden transmitir.

Aunque sea menos frecuente, las ladillas también pueden contagiarse al utilizar ciertas prendas de vestir, sábanas o toallas de alguien infectado. No obstante, es casi imposible que la infección se contraiga en zonas como un baño o un retrete.

Esto es así porque este insecto no puede vivir por mucho tiempo lejos del cuerpo humano. Necesitan una temperatura en torno a los 28 grados, o más, para poder sobrevivir. Aún así, cualquiera que presente esta infección debe asegurarse de limpiar correctamente todos los objetos  y ropa cercana.

Podría gustarte: 3 remedios para la pediculosis o infestación por piojos

¿Qué se hace para diagnosticar y tratar la infección?

¿Qué se hace para diagnosticar y tratar la infección?
Para diagnosticar los problemas por ladillas suele bastar con un examen físico. Por lo general, se pueden observar a simple vista.

El diagnóstico de las ladillas es muy sencillo, ya que suele bastar con observar la zona genital. Suelen ser visibles a simple vista. Además, la clínica es muy característica, por lo que el médico no suele necesitar de ninguna otra prueba complementaria.

La infección suele tratarse con ciertas cremas, champús y lociones que matan a estos insectos. La mayoría suelen requerir más de un uso para poder acabar con la totalidad de las ladillas. También es esencial limpiar correctamente toda la ropa, toallas y sábanas.

No obstante, lo más importante es ser consciente de que es necesario prevenir a la gente cercanas, sobre todo a los compañeros sexuales, ya que se trata de una infección muy contagiosa.

Quizá te interese: Cómo hacer 5 remedios caseros para deshacerte de piojos y liendres

En conclusión

Las ladillas son pequeños insectos que producen picor en las zonas donde hay pelo, sobre todo en los genitales. Suelen transmitirse a través de las relaciones sexuales, pero también pueden contagiarse por prendas de vestir u otros tejidos como las sábanas.

Si tienes alguna duda sobre la infección lo más importante es que acudas al médico. Él te indicará el tratamiento más adecuado y ciertas recomendaciones para poder eliminar por completo la patología.

  • Ladilla. (n.d.). Retrieved December 3, 2019, from https://www.brennerchildrens.org/KidsHealth/Parents/Para-Padres/Las-infecciones/Ladilla.htm
  • Ladillas: qué son y cómo se transmiten | Faros HSJBCN. (n.d.). Retrieved December 3, 2019, from https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ladillas-como-transmiten
  • Ladillas (Pediculosis). El tratamiento de las enfermedades de transimisión sexual (ETS). Institut Marquès. (n.d.). Retrieved December 3, 2019, from https://institutomarques.com/ginecologia/unidad-de-la-mujer/enfermedades-de-transmision-sexual/ladillas/
  • Anderson AL, Chaney E. Pubic lice (Pthirus pubis): history, biology and treatment vs. knowledge and beliefs of US college students. Int J Environ Res Public Health. 2009;6(2):592–600. doi:10.3390/ijerph6020592