¿Qué son los péptidos de colágeno?

09 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
Los péptidos de colágeno son suplementos que mejoran el aspecto de la piel. Además, aportan otros beneficios a la salud. ¿Cómo se obtienen? ¿Qué dicen las investigaciones?
 

Los péptidos de colágeno son suplementos que  se elaboran a partir de huesos, piel y cartílagos de algunos animales. Tienen como función principal aumentar la síntesis endógena de esta proteína.

Cada día adquieren mayor relevancia por sus propiedades nutricionales y fisiológicas, ya que desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la piel, el cabello, los huesos y las uñas. Ahora bien, ¿cómo se obtienen? ¿cuáles son sus efectos?

Síntesis de colágeno en el organismo

Para entender mejor de qué modo intervienen en el organismo, es necesario comprender sobre la función que cumple el colágeno en los seres vivos. Esta sustancia es una de las proteínas que conforman los tejidos conjuntivos y conectivos del cuerpo, sobre todo la piel, las articulaciones y los huesos.

Es una de las moléculas más abundantes en muchos de los organismos vivos debido a su papel en las estructuras biológicas. La misma se sintetiza por medio de los aminoácidos que se ingieren. El cuerpo los absorbe y forma 3 cadenas polipéptidas que se enlazan entre sí para formarla.

No obstante, a pesar de su abundancia, las fibras de colágeno se dañan con el paso del tiempo y pierden su grosor y resistencia. En consecuencia, se acelera el proceso de envejecimiento.

Síntesis de colágeno en el organismo
El colágeno desempeña una función relevante sobre la piel, las articulaciones y los huesos.
 

Péptidos de colágeno: ¿cómo se obtienen?

Ahora bien, gracias al consumo de los péptidos de colágeno, el cuerpo mejora la síntesis de dicha proteína. Si bien, la materia prima que se utiliza para obtener este producto es el propio colágeno, estos se obtienen de la hidrólisis de la sustancia contenida en la piel, los cartílagos y los huesos de peces, ovinos, porcinos y bovinos.

Por lo general, contienen como mínimo 2 y como máximo 100 aminoácidos, y se caracterizan por una excelente solubilidad en agua fría que no forma geles, incluso en soluciones muy concentradas.

Lee también Cómo estimular la producción de colágeno en el cuerpo

Beneficios que aportan los péptidos de colágeno

  • Un estudio publicado en la revista Nutrients expone que los péptidos de colágeno son agentes efectivos en la hidratación de la piel y como antiarrugas. 
  • Por otro lado, se ha sugerido que la ingesta oral de los mismos, presenta beneficios como preventivo de afecciones como la osteoartritis y la osteoporosis.

¿Cómo funcionan los péptidos de colágeno en la piel?

Debido a su relación directamente proporcional con el envejecimiento de la piel, el colágeno ha ganado un gran interés en la industria cosmética. Es este sentido, se ha descubierto que los péptidos de cadena corta son biodisponibles y bioactivos; por lo tanto, pueden inducir efectos beneficiosos.

Además, si son administrados por vía oral pueden alcanzar la capa más profunda de la piel y estimular la producción endógena de componentes de la matriz extracelular en la piel. Debido a esto, pueden desempeñar dichos efectos.

 

Lee también Diferencias entre la piel del hombre y la de la mujer

¿Qué dicen los estudios al respecto?

En un estudio publicado en Nature research Journal se comenta que la similitud entre los péptidos de colágeno de bovinos y humanos son los que explican las mejoras significativas que tienen los suplementos sobre los parámetros de la piel.

Esto se debe a que la hidrólisis del colágeno bovino produce péptidos que se caracterizan por una secuencia de aminoácidos que se corresponden con el perfil de aminóacidos del colágeno humano.

Sumado a esto, en un estudio científico publicado en el Journal of Medicinal Food se encontró que esta similitud también ocurre con los péptidos de colágeno porcino. De acuerdo con esta investigación, los mismos parecen mejorar la síntesis de colágeno en humanos y, por tanto, pueden usarse con éxito para mejorar y reparación la piel de todo el cuerpo.

Mujer con la piel rejuvenecida
Los péptidos de colágeno bovino y porcino parecen contribuir a mejorar la síntesis de colágeno en humanos.

¿Cómo potenciar sus efectos?

Si bien los suplementos de péptidos de colágeno son beneficiosos, muchos de ellos tienen además otras sustancias como vitaminas, minerales y antioxidantes, en especial vitamina C y magnesio. Debido a estas sustancias, logran obtener efectos más positivos sobre la hidratación y elasticidad de la piel.

 

Lee también Los 8 alimentos que brindan mayor colágeno para la piel

Péptidos de colágeno: ¿qué debes recordar?

Los péptidos de colágeno son usados, sobre todo, para un fin cosmético, ya que mejoran de manera notoria el aspecto de la piel. Asimismo, en conjunto con otras sustancias, se pueden potenciar sus efectos.

Entre tanto, cabe destacar que también se elabora colágeno hidrolizado, pero este tiene un fin como antiinflamatorio. Por lo tanto, se emplea para los huesos y articulaciones.

En definitiva, es importante recordar que el colágeno conforma, no sólo la piel, sino también los huesos, el cabello y otros tejidos. Así pues, resulta conveniente asegurar su adecuada asimilación.

 
  • Wu M, Cronin K, Crane JS. Biochemistry, Collagen Synthesis. [Updated 2020 May 4]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507709/
  • Gelse K, Pöschl E, Aigner T. Collagens--structure, function, and biosynthesis. Adv Drug Deliv Rev. 2003;55(12):1531-1546. doi:10.1016/j.addr.2003.08.002
  • Lugo JP., Saiyed ZM., Lane NE., Efficacy and tolerability of an undenatured type II collagen supplement in modulating knee osteoarthritis symptoms: a multicenter randomized, double blind, placebo controlled study. Nutr J, 2016.
  • Kirmse M, Oertzen-Hagemann V, de Marées M, Bloch W, Platen P. Prolonged Collagen Peptide Supplementation and Resistance Exercise Training Affects Body Composition in Recreationally Active Men. Nutrients. 2019;11(5):1154. Published 2019 May 23. doi:10.3390/nu11051154
  • A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study. Nutrients. 2019. 11(10): 2494.
  • Laing S, Bielfeldt S. A Dermonutrient Containing Special Collagen Peptides Improves Skin Structure and Function: A Randomized, Placebo-Controlled, Triple-Blind Trial Using Confocal Laser Scanning Microscopy on the Cosmetic Effects and Tolerance of a Drinkable Collagen Supplement. J M Food 2020. 23(2): 147-152.
  • Kim D, Chung H, Choi J, Sakai Y, Lee B. Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients. 2018; 10(7): 826.
  • Edgar S, Hopley B, Genovese L, Sibilla S, Laight. Effects of collagen-derived bioactive peptides and natural antioxidant compounds on proliferation and matrix protein synthesis by cultured normal human dermal fibroblasts. Sci Rep.2018;8:10474.