Qué son y cómo nos afectan los campos electromagnéticos

Elena Martínez Blasco·
11 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
10 Enero, 2019
Los avances tecnológicos son los principales causantes de que haya más exposición a los campos electromagnéticos. Sin embargo, para que estos puedan afectar al organismo se requiere de un tiempo de exposición prolongado que aún no han logrado definir los expertos. A continuación, se habla sobre ello.

Ordenadores, móviles, enchufes, microondas, tomacorrientes, wifi, etc. Son aparatos que se usan a diario para hacer la vida más fácil; sin embargo, generan a su alrededor campos electromagnéticos que pueden afectar de manera negativa la salud. Pueden causar problemas como insomnio, ansiedad, alergias, piel seca, entre otros.

Por lo general, se suele estar expuesto a una combinación de campos eléctricos y magnéticos débiles. Esto ocurre en el hogar y en el trabajo, desde los que generan y transmiten electricidad, pasando por los electrodomésticos y los equipos industriales, hasta los producidos por las telecomunicaciones y la difusión de radio y televisión.

¿Que son en sí los campos electromagnéticos?, ¿Cómo nos afectan?,  ¿Cuáles son los más comunes?, ¿Como evitar estar expuestos a ellos? A continuación, se responden estas interrogantes.

¿Qué son los campos electromagnéticos?

Según este informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el medio en el cual se vive hoy día está lleno de campos electromagnéticos por todas partes; sin embargo, son invisibles al ojo humano, de hecho, siempre los han sido.

Algunas fuentes naturales generan estos campos, pero hay también otras que se justifican con el uso de la tecnología y los avances modernos. Por ejemplo, para verificar si alguien se ha roto un hueso se utilizan los rayos X, o algo más simple es el constante uso del Internet, bien sea en el ordenador o el móvil. Esto expone a las personas a los campos electromagnéticos.

Así mismo, la electricidad que proviene de un toma corriente lleva asociada campos electromagnéticos de frecuencia baja. Varios tipos de ondas de radio de frecuencia más alta son utilizados para transmitir información, ya sea por medio de antenas de televisión, estaciones de radio o estaciones base de telefonía móvil.

despacho Paladin27

Los campos electromagnéticos se producen debido a la acumulación de cargas eléctricas que generan los aparatos y las conexiones que rodean el medio ambiente.

Las pueden producir desde las antenas de televisión o estaciones de radio y telefonía hasta una toma de corriente. Todo tipo de aparatos que necesiten energía para su funcionamiento están en esta lista.

Al observar con detenimiento el entorno puede notarse que en cada lugar a donde se va hay varios aparatos. Al enchufar un cable en una toma de corriente se generan campos eléctricos en el aire que lo rodea. Cuanto mayor es la tensión, más intenso es el campo eléctrico producido.

Si se conecta un ordenador a Internet, pueden verse una cantidad de líneas de wifi detectadas. Todas ellas atraviesan el organismo. También existen campos magnéticos naturales que son causados por las energías terrestres y afectan la salud.

Ver también: ¿Cuáles son los beneficios de caminar descalzo?

¿Cómo nos afectan?

Para comenzar, saber que la exposición a campos electromagnéticos no es un fenómeno nuevo podría ayudar a entender como estos afectan a las personas. Sucede que el constante avance en el área de la tecnología sumado a los cambios en los hábitos sociales han producido más fuentes de campos electromagnéticos artificiales. Es decir, hoy la exposición es mayor por estas razones.

Las personas suelen estar expuestas a los campos eléctricos y magnéticos débiles con más regularidad, tanto en el hogar como en el trabajo. Los electrodomésticos y los equipos industriales producen y generan la transmisión de estos campos. Por ejemplo, las telecomunicaciones y la difusión de la radio y la televisión son fuentes principales.

La forma en la que estos pueden afectar el organismo aún no cuenta con un estudio sólido que lo respalde. No obstante, pueden encontrarse algunas investigaciones, como esta realizada por un grupo de expertos de la Subdirección de Salud Pública de Bizkaia, donde se explica que no hay duda de que por encima de determinados umbrales los campos electromagnéticos puedan desencadenar efectos biológicos.

A pesar de ello, lo que se necesita seguir estudiando es si los bajos niveles de exposición a largo plazo pueden o no ocasionar respuestas biológicas e influir en el bienestar de las personas. Sobre esto último, alguno han atribuido un conjunto difuso de síntomas.

enchufe

Entre ellos se mencionan

  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Suicidios.
  • Ansiedad.
  • Depresiones.
  • Dolores de cabeza.
  • Pérdida de la libido.

¿Cómo podemos evitarlos?

Una opción quizás utópica es irse a vivir aislados en medio de la naturaleza, en una casa ecológica y sin ningún tipo de conexión eléctrica. Pero esta opción es casi imposible para la mayoría de las personas.

Sin embargo, hay algunas recomendaciones que podrían seguirse. Además de intentar evitar al máximo estar rodeados de un exceso de aparatos eléctricos o usar internet por cable – sobre todo en el dormitorio y en las zonas de la casa donde se pasan más horas – hay algunas maneras de librarse de las cargas electromagnéticas.

  • Caminar descalzos por la arena de la playa o también por la tierra o la hierba, al menos durante una hora.
  • Se cree que también abrazar a un árbol durante al menos 15 minutos podría ayudar a descargarlas.
  • Dormir con una manta de lana de oveja natural debajo de la cama, ya que actúa como aislante
  • Adquirir productos aislantes de las ondas electromagnéticas (existen, por ejemplo, algunos para teléfonos móviles)
  • Usar cobre para fabricar aislantes naturales (ropa con hilo de cobre, pulseras de cobre, etc), ya que el cobre tiene propiedades protectoras contra estas ondas.

ecocasa phototouring campos electromagnéticos

Te puede interesar: ¿Es saludable cocinar en el microondas?

¿Quieres comprobarlo?

Para las personas más escépticas se sugiere hacer un experimento:

  • Cada día durante un mes se puede hervir agua en el microondas.
  • Después, cuando esté tibia se puede usar para regar dos plantas similares, una con el agua calentada en el microondas y posteriormente enfriada y otra con agua del grifo.
  • Al cabo de un tiempo, se podrá observar cómo evolucionan cada una de ellas. Es posible que la que es regada con el agua del microondas no sobreviva y quizás no se desarrolle de manera sana.
  • Organización Mundial de la Salud. (2014). Campos electromagnéticos y salud pública : teléfonos móviles. WHO. https://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/
  • Alonso Fustel, E; Garcia Vázquez, R; Onaindia Olalde, C. (2012).  Campos electromagnéticos y la salud (España). https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/salud_amb_campos_electrom/es_def/adjuntos/cem_es.pdf
  • Análisis del estado actual de conocimientos (2014). Campos eléctricos y magnéticos de 50 HZ (España). https://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/ree_unesa_cem_2001.pdf
  • García I, Susana (2005). La salud humana y los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (CEM-FEB) (Argentina). http://www.msal.gob.ar/images/stories/ministerio/intoxicaciones/campos/cem_feb.pdf