¿Qué son y cómo se tratan los edemas?

Yamila Papa Pintor· 7 enero, 2020
El tratamiento de los edemas deberá ir pautado siempre por un médico. De cualquier manera, puedes tomar algunas medidas complementarias en casa para tratar los edemas.

¿Te gustaría descubrir cómo se tratan los edemas? Seguramente ya lo sabes pero lo repetimos por las dudas. Básicamente,los edemas son la acumulación de líquidos en el cuerpo, de forma anormal, ya sea en el sistema circulatorio como en las células.

Esta acumulación puede provocar diferentes problemas adicionales y al principio no es algo que se detecta externamente, pero que luego se va manifestando en diversas partes. Conoce en el siguiente artículo más datos sobre los edemas y cómo tratarlos.

Causas de los edemas

Retencion de liquidos

Las razones por las cuáles una persona puede sufrir de edemas en cualquier parte del cuerpo son diversas, entre ellas, según Mayo Clinic:

  • Cirrosis
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Enfermedad renal
  • Debilidad o daños en las venas de las piernas
  • Daño renal
  • Problemas en el sistema linfático
  • Deficiencia grave de proteínas a largo plazo

Cómo se tratan los edemas

Retencion de liquidos

Los edemas aparecen en la mayoría de los casos en las piernas, pero también pueden hacerlo en otras áreas del cuerpo.

Si sufres de esta condición en los miembros inferiores, toma nota de estos consejos sobre cómo se tratan los edemas:

1. Eleva las piernas

Cambia algunos de tus hábitos o estilo de vida. Por ejemplo, al llegar a casa después del trabajo puedes elevar las piernas durante unos 30 minutos.

Trata de que estén lo más arriba posible o al menos, utiliza una silla y apoya los talones cuando estés sentado en el sofá.

Otra opción es acostarte y elevar las piernas para que queden perpendiculares al suelo o bien dormir con las piernas en alto, ayudándote con cojines debajo de las rodillas o tobillos.

2. Realiza más ejercicio

Mover y usar los músculos de la parte del cuerpo afectada por el edema (en especial, las piernas) puede ayudar a bombear el exceso de líquido hacia el corazón.

Puede ser recomendable una caminata diaria, un poco de bicicleta, natación o aquagym. Mover las piernas cuando están hinchadas puede servirte para que el exceso de líquido “se mueva”. En cualquier caso, es mejor que consultes con tu médico qué tipo de ejercicio es más recomendable para ti.

3. Reduce la ingesta de sal

El sodio está presente en muchos alimentos manufacturados y preparados, pero también en la sal que le viertes a la comida.

El exceso de sodio aumenta la acumulación de líquidos y empeora el cuadro cuando hay edemas. Puede ser recomendable evitar todo tipo de empanados, congelados, snacks, fast food, etc. En cualquier caso, debes seguir las indicaciones de tu médico en cuanto a qué cantidad de sal puedes ingerir.

4.Evitalos cambios bruscos de temperatura

Las variaciones tan extremas como tomar una ducha con agua hirviendo cuando hace mucho frío o ingresar a una piscina con agua fría al mediodía en verano agravan la condición.

Te recomendamos que vistas siempre acorde a la época del año y las condiciones climáticas. Además, puede ser bueno evitar ponerte pantalones muy ajustados o de telas sintéticas.

Remedios populares para los edemas

Perejil

Aunque has de seguir siempre las indicaciones que brinde el médico, los siguientes remedios pueden ser favorables para tratar el edema:

1. Infusión de manzanilla

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la infusión de manzanilla podría ser beneficiosa en el caso de presentar un edema.

2. Miel y polen

Dado que se ha demostrado su poder antiinflamatorio, esta infusión podría ser recomendable en el caso de los edemas. Bebe una mezcla de miel y polen de abeja en partes iguales. Disuelve en un vaso de zumo de fruta natural, por ejemplo de naranja.

3. Masajes

masaje piernas

Según la investigación sobre el tema, los masajes suelen ser efectivos en el tratamiento de los edemas. Realiza un masaje en la zona afectada con 5 gotas de aceite esencial de limón, 7 de lavanda y 5 de naranja. Los movimientos deben ser circulares y el masaje realizarse durante unos quince minutos.

4. Espárragos

También conocidos por su efecto antiinflamatorio, los espárragos pueden ser de ayuda para el tratamiento de los edemas. Puedes incluir espárragos crudos en las ensaladas algunas veces a la semana.

Recuerda consultar con tu médico antes de tomar ninguna medida.Lo que aquí se expone no sustituye sus indicaciones.

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). EDEMA. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Edema].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). PRESIÓN VENOSA. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_venosa_central].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). VARICES. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_venosa_central].