Qué son y cómo tratar la diverticulosis y la diverticulitis

La enfermedad diverticular puede llegar a ser grave. El ejercicio y una mayor cantidad de fibra en nuestra dieta favorecerá el tránsito intestinal y la prevención de esta dolencia.
Qué son y cómo tratar la diverticulosis y la diverticulitis
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

La enfermedad diverticular es un trastorno que compromete la salud del colon. Se presenta a través de dos afecciones: la diverticulosis y la diverticulitis. Ambas se caracterizan por la formación de unas pequeñas bolsas, conocidas como divertículos, en la pared del intestino. ¿Tan graves son?

Aunque la mayoría de los casos se muestran de forma leve y asintomática, hay quienes presentan complicaciones de mayor severidad, por lo que un diagnóstico precoz y la supervisión médica pueden ser determinantes. A continuación te contamos cómo se desarrollan y cuáles son los tratamientos para controlarlo. ¡Descúbrelo!

¿Qué son la diverticulosis y la diverticulitis?

Tal y como nos describen la comunidad médica, los divertículos son pequeñas dilataciones que se sitúan en la pared del intestino grueso. Hasta un 95 % tiene lugar en el sigmoides, es decir, la parte final del colon antes de llegar al recto. Se forman cuando los puntos débiles de la pared intestinal se desplazan hacia afuera por un aumento de presión.

El término diverticulosis hace referencia a la presencia de estas bolsas. Los pacientes que las presentan no las tienen al nacer, sino que las desarrollan a lo largo de su vida. Aunque no es grave, es un factor de riesgo para otras complicaciones.

Por su parte, la diverticulitis describe la inflamación de estos divertículos como consecuencia de su perforación micro o macroscópica. Esta última por lo general requiere más atención, dado que detona un conjunto de síntomas que pueden poner en peligro la vida.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad diverticular?

Hasta el momento se desconoce cuáles son las causas exactas de la diverticulosis y la diverticulitis. Sin embargo, se cree que puede ser más común en las personas que llevan una dieta baja en fibra. Por ende, se cree que consumir poca fibra durante muchos años puede influir en la formación de divertículos.

La fibra es un nutriente clave durante el proceso digestivo. Tiene la función de absorber agua para facilitar el paso de las heces durante las evacuaciones. Cuando su consumo es deficiente, las heces son duras y difíciles de pasar. Producto de esto, aumenta la presión en el colon y esto podría provocar que aparecieran los divertículos.

La diverticulitis suele desarrollarse cuando los restos de materia fecal bloquean la apertura de los divertículos, provocándoles inflamación e infección. Sin embargo, los motivos de dicho bloqueo pueden variar en cada persona. Otros factores asociados podrían ser la obesidad, la falta de ejercicio o el estreñimiento.

Síntomas de la diverticulosis y la diverticulitis

La enfermedad diverticular sin complicaciones no suele causar síntomas relevantes. De hecho, muchos pacientes con diverticulosis no llegan a presentar molestia alguna. Las manifestaciones clínicas suelen darse por complicaciones de la enfermedad, incluyendo la diverticulitis y hemorragia.

Estos pueden aparecer de forma repentina, pero también pueden evolucionar de forma lenta. Asimismo, varían de leves a severos, dependiendo de la gravedad del problema. Los más frecuentes incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Fiebre moderada y escalofríos
  • Náuseas y vómitos
  • Aumento de la necesidad de orinar, orinar con más frecuencia de lo normal, o sensación de ardor al orinar
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Hinchazón abdominal

Diagnóstico de la enfermedad diverticular

Hay muchas enfermedades que pueden detonar síntomas similares a los de la enfermedad diverticular. Por eso, ante la sospecha de diverticulitis, es muy importante acudir al médico, quien nos sugerirá una serie de pruebas para realizar el diagnóstico. Un examen rectal permitirá determinar si hay sangrados, masas, dolor u otros problemas.
El diagnóstico definitivo se realiza mediante la observación directa de los divertículos mediante una endoscopia digestiva inferior. También se pueden realizar otros exámenes complementarios durante el proceso diagnóstico, para descartar otras condiciones:

  • Análisis de sangre.
  • Pruebas de imágenes, como una ecografía abdominal o una tomografía computarizada abdominal.
  • Prueba de heces.
  • Examen pélvico en mujeres.

Tratamiento de la diverticulosis

El tratamiento de esta enfermedad dependerá principalmente de su gravedad. En los casos menos graves, el paciente se puede recuperar únicamente con un cambio en su dieta, incorporando más fibra a través de alimentos como frutas, cereales, vegetales, legumbres, entre otros. Si fuera el caso, también se pueden recetar medicamentos para controlar los dolores.

Por su parte, si el paciente presenta un cuadro más complicado o severo, el médico podría recetar algunos antibióticos para contrarrestar la infección.

También se sugiere una dieta líquida clara a corto plazo para darle un descanso al sistema digestivo mientras se recupera. Esta última debe hacerse bajo supervisión médica con el fin de evitar descompensaciones. 

¡Para tener en cuenta!

En vista de las posibilidades de complicaciones médicas o quirúrgicas, es primordial buscar atención. Quienes padecen estas condiciones deben visitar al médico y hacer un seguimiento del problema, dado que puede conducir a infecciones y problemas de mayor cuidado.

Imagen cortesía de la Clínica Mayo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.