¿Qué tan beneficioso es el amor para la salud?

Thais Guillen Otero · 16 mayo, 2014
Realiza ejercicios físicos para fortalecerte y mejorar tu circulación. Evita los lugares demasiado concurridos, así como las situaciones emocionales que eleven tu nivel de estrés

El amor es el sentimiento más fuerte y poderoso que existe, cuando estamos enamorados nuestra perspectiva del mundo cambia, nos sentimos felices, ligeros, hermosos. ¿No estarán estas sensaciones entonces relacionadas con procesos fisiológicos que actúan sobre nuestra salud?

En este artículo encontrarás ¿Qué tan beneficioso es el amor para la salud?

¿Qué tan beneficioso es el amor para la salud?

El amor es un estado mental orgánico que crece o decrece en dependencia de la retroalimentación que reciba y tiene efectos fisiológicos y sicológicos. Según diversos estudios el amor es producido por la feniletilamina, un compuesto orgánico de la familia de las aminas que se encuentra, por ejemplo en el chocolate y ciertos quesos. Se dice que tiene efectos psicoactivos al actuar como transmisor de impulsos nerviosos en el cerebro.

Cuando una persona está enamorada se liberan grandes cantidades de este neuromodulador provocando numerosas sensaciones y modificaciones fisiológicas como vigilia, excitación, taquicardia, enrojecimiento e insomnio. Uno de los detalles interesantes que se han encontrado al realizar estudios científicos sobre este tema es que cuando estamos enamorados liberamos endorfinas las cuales aumentan la sensación de bienestar en nuestro cuerpo y nos ayudan a soportar mejor el dolor, ya sea físico o psicológico y también nos provocan determinadas conductas.

A pesar de todo lo que implica estar enamorados: celos, incertidumbres, desilusiones, infidelidades, el amor puede ser un eficaz remedio para nuestros problemas. ¿No me crees? Pues aquí te muestro 10 beneficios del amor para tu salud.

Reduce el estrés

Estres_enfermedades

Tener una vida amorosa plena disminuye la producción de cortisol, glucocorticoide secretado por nuestra corteza suprarrenal, el cual cuando se halla en grandes concentraciones como en los momentos de mucho estrés, puede aumentar los niveles de glucosa, proteínas y lípidos en sangre. Por tanto amar disminuye el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares e hipertensión, del mismo modo elimina la ansiedad, el estrés y la depresión. Ama y siéntete sano.

Analgésico natural

El amor apasionado puede aliviar el dolor de la misma manera que los analgésicos. Se cree que esto ocurre debido a que el amor activa las mismas regiones cerebrales que dichos medicamentos.

Nos mantiene activos

El amor aumenta la liberación de norepinefrina, una hormona que actúa sobre el cerebro y tiene una alta influencia en los impulsos, los estados de ánimo, el placer sexual y la motivación. Cuando amamos nos volvemos más sensibles, activos y vigilantes.

Una inyección de belleza

Recupera la belleza del rostro con arcilla

Una persona cuando se enamora sufre cambios físicos notables gracias al aumento de la secreción de estrógenos: la piel se embellece, el cabello se vuelve brillante y las uñas se fortalecen.

Antienvejecimiento

El sentimiento de amor que experimentamos libera la hormona melatonina, un potente antioxidante que actúa como protector del ADN nuclear y mitocondrial, previniendo el envejecimiento prematuro y haciéndonos sentir energizados y vitales.

Felicidad para ti

Amar hace que tu cuerpo produzca dopamina, una catecolamina que actúa como neurotransmisor del sistema nervioso central provocando la sensación de felicidad. La dopamina también influye en diversas funciones cognitivas del cerebro así como la comunicación y el placer. Cuando piensas en la persona que amas el área de recompensa del cerebro se activa.

Creatividad

Cerebro

Como ya te decía el amor tiene una marcada influencia en nuestros cerebros y, por tanto cambia nuestra manera de pensar y ver la vida. Amar favorece el procesamiento de información de las células cerebrales lo cual causa que tengamos ideas más originales y efectivas.

Fortalece tu cerebro

El amor disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Los estudios científicos indican que las personas que viven solas tienen el doble del riesgo de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer cuando envejecen.

Fortalece el sistema inmunológico

Toda esta disposición positiva en tu cuerpo fortalece el sistema inmunológico, lo cual previene la aparición de enfermedades. Déjate llevar por el amor y las probabilidades de enfermar serán mucho menores.

Aumenta tu autoestima

Autoestima_

Una relación amorosa estable y satisfactoria nos cambia la vida, nos hace sentir atractivos e inteligentes y la posibilidad de intercambiar sueños, experiencias, intereses y preocupaciones hacen que nuestra autoestima aumente y nos sintamos emocionalmente sanos. Tener una alta autoestima nos hace capaces de enfrentar nuevos retos y hallar soluciones con facilidad. Amemos y seamos personas de éxito.

Activa el ingenio

El amor activa el ingenio, según los científicos el estar enamorado, favorece el proceso global de información que se realiza en el hemisferio derecho del cerebro. Este ordenamiento inhibe el procesamiento analítico pero activa nuestra capacidad de inventar y descubrir cosas, también nos vuelve arrojados y valientes.

Entonces…

Defendamos el amor, vivamos intensamente lo que la vida nos ofrece. Recordemos siempre con sinceridad, respeto y ternura nuestra salud será más fuerte, nos sentiremos bellos y mucho más inteligentes y tendremos a alguien muy especial a nuestro lado. ¡Acaso algo puede ser mas bello que amar y ser amados!