¿Qué tan beneficioso es el amor para la salud?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Bernardo Peña el 21 noviembre, 2018
El amor nos hace sentir bien, pero hoy descubriremos de qué manera puede repercutir sobre nuestra salud.

El amor es un sentimiento muy fuerte y poderoso. Cuando estamos enamorados nuestra perspectiva del mundo cambia, nos sentimos dichosos. Pero ¿sabemos cuán beneficioso es el amor para la salud?

Hoy descubriremos cómo todas las sensaciones que notamos cuando estamos enamorados repercuten sobre nuestro estado de salud. ¿Será tan beneficioso como pensamos?

El amor y el cerebro

Como bien señala este estudio “el amor es una fuerte inclinación emocional hacia una persona y en un sentido más amplio hacia un grupo de personas”.

Sin embargo, a pesar de que esta definición la asociemos con la idea del amor romántico, lo cierto es que el amor no se siente en el corazón, sino en el cerebro. Veamos qué sucede cuando nos enamoramos.

Pareja con corazón

  • El sentimiento humano que denominamos “amor” está asociado a distintos neurotransmisores.
  • El amor responde a nuestro sistema de recompensa mediante el cual desarrollamos conductas que respondan a determinados hechos placenteros.
  • La liberación de dopamina al estar con la persona amada nos llena de bienestar y nos hace desear volver a estar con esa persona.
  • La oxitocina aumenta cuando miramos a la otra persona a los ojos o le damos la mano fortaleciendo, así, el vínculo.
  • Nuestra corteza prefrontal se inhibe provocando que nuestra capacidad para razonar y emitir juicios se nuble. De aquí viene la frase que muchos hemos escuchado “el amor nubla el juicio”.

Lee: ¿Cómo actúa el cerebro cuando estamos enamorados?

Beneficios del amor para la salud

Ahora que hemos aprendido un poco más sobre cómo nos enamoramos, vamos a ver qué beneficios tiene el amor para la salud. ¡Vamos allá!

El amor reduce el estrés

Estar enamorados de otra persona y ser correspondidos nos permite reducir el estrés, ya que la producción de cortisol se disminuye.

Este factor es muy importante, ya que nuestro sistema inmunológico estará mucho más fuerte. Ya que uno de los factores que repercuten en él es el estrés crónico.

Por ello, sabiendo que los altos niveles de estrés pueden llevarnos a sufrir problemas cardiovasculares, hipertensión y ansiedad, podemos decir que el amor beneficia seriamente la salud.

Es un analgésico natural

Cuando estamos enamorados se activan las mismas áreas del cerebro que utilizan los medicamentos para reducir el dolor.

Esto funciona, también, cuando pensamos en la persona amada, ya que se activa el sistema de recompensa que también se activaría en el caso de consumir una droga o si nos tocase la lotería.

El amor nos mantiene activos

En el momento en el que nos enamorados de otra persona, la norepinefrina se libera volviéndonos más sensibles, activos y vigilantes. Esta hormona actúa sobre el cerebro y tiene las siguientes características:

  • Influye en los impulsos.
  • Afecta al estado de ánimo.
  • Actúa sobre el placer sexual.
  • Interviene en la motivación.
Pareja corazón manos

Una inyección de belleza

Una persona cuando se enamora sufre cambios físicos notables gracias al aumento de la secreción de estrógenos.

Esto provoca que la piel se vea más luminosa, que el cabello se vuelva brillante y que las uñas se fortalezcan. Algo que difícilmente pasa desapercibido y que aumenta nuestra autoestima.

Descubre: 36 preguntas para enamorarse y enamorar en una hora

Aumenta nuestra felicidad

Debido a la dopamina de la que ya hemos hablado, tenemos una sensación de mayor felicidad. Somos capaces de ver oportunidades en las dificultades y parece que en nuestra mente abundan los pensamientos positivos.

Esto es debido al sistema de recompensa que está activado. Por ello, estar enamorados puede evitar que suframos depresión.

Creatividad e ingenio

La forma en la que el amor se origina en el cerebro tiene otra serie de consecuencias. Entre ellas está que favorece el procesamiento de información de las células cerebrales provocando que nuestra creatividad aumente.

No obstante, también activa el ingenio ya que hay una ligera inhibición del procesamiento analítico, mientras se activa nuestra capacidad para inventar y descubrir nuevas cosas.

A pesar de que la idea del amor romántico la tenemos muy presente, en realidad el enamoramiento no es más que una serie de circunstancias que suceden en nuestro cerebro.

Lo mejor es que, como hemos visto, sí es beneficioso el amor para la salud, ya que nos sumerge en un estado de bienestar que es muy gratificante. ¿Cómo te sientes cuando estás enamorado? ¿Notas que nada podría hacerte sentir triste?

  • De la Fuente, J. (1997). El lenguaje desde la biología del amor. Literatura y lingüística, (10).
  • Maureira, F. (2009). Amor y adicción: comparación de las características neurales y conductuales. Revista Chilena de Neuropsicología4(2), 84-90.
  • Muñante, R. M. El amor: hay (bio) química entre nosotros. Revista de Química27(1-2), 29-32.