¿Qué tan bueno es donar sangre? - Mejor con Salud

¿Qué tan bueno es donar sangre?

Gracias a tu donación de sangre se pueden salvar entre 5 y 18 vidas, ya que hay múltiples pacientes que necesitan transfusiones, y no siempre hay de todos los tipos de sangre

¿Sabías que la sangre es única e irremplazable? Por más que los científicos de diferentes partes del mundo han intentado reproducir este fluido, no han logrado dar con uno completamente funcional que se semeje a nuestra sangre. Esto, en parte, se debe a sus componentes, particularmente los celulares y funcionales. Esto conlleva a que la sangre adquiera un gran valor y más cuando existen personas en el mundo que su vida depende de una transfusión.

Debido a que sólo el hombre puede recibir sangre de su semejante, en los últimos años se ha venido implementando la donación, que consiste en que cualquier persona que cumpla con ciertos requisitos de salud, pueden donar una cantidad determinada de su sangre, con el objetivo de salvar el mayor número de vidas. Aparte de ser un gesto profundamente altruista, sigue siendo la única manera de conservar un estado digno de vida a personas con deficiencias en su sangre.

Lastimosamente, la desinformación ha sido uno de los factores que más ha incidido en que muchas personas tengan miedo a realizar esta práctica. Ya que se han venido creando mitos que generan gran desconfianza entre los donadores potenciales.

Sangre

Si eres de las personas que tienen algún mito, prevención o dudas en cuanto a esta importante práctica, a continuación te nombraremos algunos de los temas más relevantes en cuanto a su proceso, para que tomes de ahí lo que más te convenza y definas si deberías donar sangre o no.

Reflexiona…

  • Si eres de las personas que gozan de buena salud, puedes hacer algo por quienes no cuentan con ese privilegio: dona sangre en los lugares seguros.
  • En algunos países anualmente se necesitan —en promedio— 1.5000.000 donaciones; con esta buena acción, podrías estar salvando al menos una o dos vidas.
  • La donación de sangre es un gesto solidario y cargado de responsabilidad. ¿Sabes que haciendo el bien, puedes hacer feliz a muchas personas?
  • Según varios estudios 9 de cada 10 personas en algún momento de la vida necesitarán sangre para ellos mismos o para alguno de sus familiares o amigos más cercanos.

Mitos sobre la donación de sangre

Debes tener en cuenta que la donación de sangre no debe ser única y exclusivamente cuando sucede un accidente o una urgencia por enfermedad grave. Si es que deseas donar, lo más recomendable es que se lo hagas sin afanes, esto, para que la sangre pueda ser sometida a pruebas que requieren tiempo.

¿La sangre tiene ‘fecha de vencimiento’?

Verdadero. Los glóbulos rojos duran máximo 45 días, las plaquetas 5 días y el plasma hasta dos años.

¿Donar sangre engorda?

Falso. Donar sangre NO engorda. Este es uno de los mitos que más giran alrededor de la donación de sangre.

¿Puedo donar sangre todas las veces que quiera?

No. Ya que existen límites en cuanto al tiempo entre una y otra donación. Los expertos recomiendan que los hombres puedan donar máximo 5 litros de sangre al año, mientras que las mujeres no se deben exceder de 4 litros por el mismo término de tiempo.

Consultas comunes…

Todas aquellas personas que se hayan realizado un tatuaje y deseen donar sangre, deben esperar mínimo un año para realizar el procedimiento.

Las personas que hayan tenido hepatitis sí pueden donar sangre si padecieron ésta enfermedad antes de los 12 años. De lo contrario, no podrán hacerlo.

Requisitos

organisateur_bloc_notes_agenda--468x290

  • Debes tener entre 18 y 65 años de edad. Así mismo debes pesar mínimo 50 kilos. No debes haber tenido infecciones virales en la última semana.
  • Tampoco puedes haber tenido transfusiones ni cirugías en el año previo a la donación. En el momento de la donación, el pulso y la tensión deben ser normales.

Y tú, ¿Has donado sangre recientemente?