¿Que tan dañinos para la salud pueden ser los edulcorantes?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 14 febrero, 2019
Aydee Castaño · 15 diciembre, 2013
Si bien existen varios tipos de endulzantes artificiales, su consumo habitual puede tener efectos graves en nuestra salud. Te recomendamos cambiar tu edulcorante por miel o estevia.

La gran mayoría de fabricantes de bebidas y alimentos procesados utiliza los edulcorantes artificiales como uno de sus ingredientes. De esta manera, se atrae a los consumidores que viven preocupados por conservar el peso ideal y no comen nada que contenga azúcar. Ahora bien, ¿los edulcorantes son dañinos para la salud?

En muchos hogares a nivel mundial se utilizan con bastante regularidad los edulcorantes, pero el día de hoy vamos a saber si estos pueden ser o no perjudiciales para la salud. ¿Lo descubrimos?

¿Hay azúcar light?

azucarillos

Es totalmente imposible que exista algún método mediante el cual se obtenga por medios naturales azúcar con menos calorías. Lastimosamente este es un error en el que caen muchas personas.

La tan nombrada «azúcar light» o azúcar dietética realmente no existe. Se trata simplemente de una mezcla artificial, en la que combinan una gran cantidad de azúcar blanca con una parte de sucralosa, logrando un producto que proporciona sabor dulce pero no es natural.

¿Los edulcorantes son dañinos para la salud?

Edulcorante.

Los edulcorantes o saborizantes pueden tener algunos componentes o sustancias que afecten el organismo causando algunos problemas de salud. Entre estos se destacan:

  • Visión borrosa
  • Espasmo
  • Pérdida de la memoria
  • Pérdida de la audición
  • Dolor de cabeza

Edulcorantes y su acción sobre la salud

Por este motivo, la Food and Drug Administration (FDA) (organismo que se encarga de poner a prueba cada uno de los edulcorantes artificiales) aconseja que se deben tomar algunas medidas para el consumo diario de cada uno de los edulcorantes que salen al mercado.

Se ha hablado mucho sobre la asociación de los edulcorantes con el cáncer, debido a algunos estudios que consiguieron asociar esta patología al consumo habitual de este endulzante. Veamos caso por caso los diferentes edulcorantes:

Sacarina

En la década del 70 se asoció su consumo al cáncer de vejiga, debido a un estudio en ratas. Sin embargo, no existe evidencia irrefutable de esta relación en humanos. De hecho, en el año 2000 se retiró a la sacarina del Informe de Carcinógenos del Programa Nacional de Toxicología de EE.UU.

Aspartamo

La FDA aprobó el aspartamo en 1981. Sin embargo, en 2005, un estudio planteó la duda nuevamente: ¿los edulcorantes son dañinos? Dicha investigación llegó a la conclusión de que altas dosis de aspartamo podrían causar leucemia y linfomas en ratas. La FDA negó dichas implicaciones.

A la misma conclusión llegaron los estudios de 2006 y 2013: no se ha podido probar ninguna relación entre el consumo habitual de bebidas con aspartamo y la presencia de linfoma ni entre el uso de aspartamo y el riesgo de cáncer.

Sucralosa

La sucralosa fue aprobada por la FDA tras más de 100 estudios de seguridad. Sin embargo, en 2016, un laboratorio reportó un aumento de tumores en ratones alimentados con altas dosis de sucralosa. Al analizar los resultados, la FDA concluyó que existían deficiencias científicas y descartó sus resultados.

Como ves, no hay evidencias científicas irrefutables en seres humanos que concluyan que realmente los edulcorantes son dañinos para la salud. Deberemos esperar a nuevos estudios, pero por el momento, la FDA los considera aptos para el consumo humano.

¿Es posible bajar de peso sin edulcorantes?

bajar de peso

Hay que tomarse el tiempo para hacer una completa y minuciosa evaluación sobre los beneficios que puede traer a tu vida el consumo de edulcorantes artificiales. Si sólo lo hacemos para lograr “bajar de peso”, debemos saber que los edulcorantes no ayudan a perder peso.

Para hacerlo, tenemos que poner en práctica métodos más eficaces, como por ejemplo, comenzar una rutina de ejercicios que nos ayude a mantener el peso y las medidas deseadas. Además, es imprescindible cambiar los hábitos alimentarios.

En caso tal de tener que recurrir a los edulcorantes por razones de salud (como por ejemplo diabetes), tenemos que consultar con el especialista. Él será quien nos recomiende el edulcorante que mejor vaya con nuestro organismo. Además, nos ayudará a desarrollar una buena lista de alimentos que nos proporcionen todos los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable.

Si por alguna razón tienes más dudas sobre si los edulcorantes son dañinos para la salud, no dudes en plantearle esta duda a tu médico. Desde aquí te recomendamos no abusar de su consumo. Es preferible optar por un endulzante natural como puede ser la miel o la estevia.

  • Soffritti M, Belpoggi F, Esposti DD, Lambertini L. Aspartame induces lymphomas and leukaemias in rats. European Journal of Oncology 2005; 10(2):107–116.
  • National Toxicology Program. NTP report on the toxicology studies of aspartame (CAS No. 22839-47-0) in genetically modified (FVB Tg.AC hemizygous) and B6.129-Cdkn2atm1Rdp (N2) deficient mice and carcinogenicity studies of aspartame in genetically modified [B6.129-Trp53tm1Brd (N5) haploinsufficient] mice (feed studies). National Toxicology Program genetically modified model report 2005; (1):1-222. [PubMed Abstract]
  • Lim U, Subar AF, Mouw T, et al. Consumption of aspartame-containing beverages and incidence of hematopoietic and brain malignancies. Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention 2006; 15(9):1654–1659 [PubMed Abstract]
  • Marinovich M, Galli CL, Bosetti C, Gallus S, La Vecchia C. Aspartame, low-calorie sweeteners and disease: regulatory safety and epidemiological issues. Food and Chemical Toxicology 2013; 60:109-15. [PubMed Abstract]
  • Soffritti M, Padovani M, Tibaldi E, et al. Sucralose administered in feed, beginning prenatally through lifespan, induces hematopoetic neoplasias in male Swiss mice. International Journal of Occupational and Environmental Health 2016; 22(1):7–17. [PubMed Abstract]