¿Qué tan efectiva es la ortiga para el cuidado del cabello?

Tanto aplicados de forma tópica como consumidos, los remedios a base de ortiga pueden ser una gran ayuda para cuidar de nuestra salud capilar y mejorar el aspecto de nuestro cabello.

Son muchos los remedios que existen para el cabello, pero no todos tienen los mismos resultados positivos ni provienen de las mismas fuentes. La ortiga es una planta con propiedades muy provechosas para tu pelo. Por eso, a continuación conoceremos qué tan beneficiosa es la ortiga para el cuidado del cabello.

El nombre científico de la ortiga es Urtica dioica.  Se conoce como ortiga verde u ortiga mayor en algunos países. Según la clasificación botánica, pertenece al grupo de las UrticaceaeLa ortiga es una planta que cuenta con múltiples beneficios para la salud. Destacan sobre todo sus virtudes a la hora de cuidar el cabello.

¿Cuáles son las propiedades de la ortiga?

Para entender qué tan efectiva es la ortiga para cuidar tu cabello, es importante conocer un poco acerca del tipo de especie biológica a la que pertenece esta planta. Asimismo, cuáles son sus propiedades químicas, algunos aspectos generales sobre su cultivo y demás elementos que justifican su uso en la industria capilar.

Cultivo

La ortiga es una planta que se puede cultivar de forma independiente. También crece de manera silvestre en algunos tipos de suelos. Admite tanto el uso de sus hojas como el de sus tallos. No obstante, en la mayor parte de la industria capilar se utilizan sus hojas para la fabricación de los diversos productos.

¿Lo sabías? Caída del cabello: causas y tratamientos que debes conocer

 Propiedades químicas

La planta está integrada por una serie de componente químicos, entre los que destacan los minerales y vitaminas. Esto es lo que hace que sea una planta útil para el cuidado del cabello. Sus componentes activos son:

  • Vitaminas: A, B, C, D, E, y K. Todas ellas tienen un importante rol en la nutrición, regeneración celular y vitalidad. Por ello, logran mejorar el aspecto del cabello.
  • Minerales: En su composición pueden encontrarse hierro, azufre, potasio, manganeso, silicio y fósforo, que complementan su efecto al ingresar al organismo.
  • Fibra: Incluye también una importante cantidad, que le otorga propiedades antioxidantes.
  • Clorofila: Este pigmento aporta beneficios al sistema circulatorio del organismo.
  • Flavonoides: Estos metabolitos tienen una función antimicrobiana y anticancerígena en el organismo, tanto de animales como de seres humanos.
  • Mucílagos: Su función es la de servir como sustancia de transporte y contención de otros componentes químicos.

¿Cómo ayuda la ortiga en el cuidado del cabello?

Para quienes dudan sobre el nivel de efectividad de la ortiga en el cuidado del cabello, o simplemente desconocen sus beneficios, a continuación explicaremos cómo estas propiedades químicas ayudan en el proceso.

Detiene de la caída del cabello y estimula su crecimiento

Es el principal beneficio de la ortiga en el cuidado del cabello. Al ingresar al organismo, las propiedades de la planta se encargarán de promover la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Esto estimula el nacimiento de nuevas hebras de cabello. Además, ayuda a mejorar la actividad capilar, por lo que evita que se debiliten los folículos pilosos y se produzca la caída del cabello.

Ayuda a eliminar la caspa y el sebo

Como tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, se logra controlar la aparición de bacterias u otros microorganismos que suelen ser causantes de enfermedades en la zona capilar. De esta forma la ortiga permite tener un cuero cabelludo más sano.

Asimismo, gracias a sus propiedades, que limitan la actividad de las glándulas sebáceas, la ortiga contribuye a disminuir los niveles de grasa en el cabello. De esta manera, la ortiga propicia la limpieza del cabello.

Aporta hidratación y brillo

Con un sistema de circulación estimulado, se logra oxigenar e hidratar el bulbo capilar. Esto hace que cada hebra de cabello se revitalice y pueda tener más brillo. En muchos casos, se puede lograr que el cabello crezca en mayor medida y con una mejor vitalidad.

Gracias a sus propiedades, la ortiga evita la aparición de la sequedad del cabello y le da una mejor apariencia. En este sentido, puede equipararse este remedio natural con otros productos químicos de uso regular como ampollas y similares.

Enriquece las fibras capilares

Gracias a las vitaminas y minerales que contiene, la ortiga ayuda a fortalecer por completo las fibras capilares. De este modo, el cabello se observará con más volumen. Asimismo, puede resultar de gran ayuda para evitar que el cabello se quiebre con facilidad.

Asimismo, se enriquece la cutícula del cabello, así que cada hebra se mantendrá fija en su lugar y podrá crecer de mejor forma. Por eso, muchas personas utilizan la planta para combatir la calvicie o minimizar su efecto a mediano plazo.

Descubre: Cómo darle más volumen al cabello

¿Cómo consumir la ortiga para aprovechar sus beneficios?

Ahora que has entendido cómo puede beneficiar a tu cabello, quizá te preguntes de qué manera puedes consumir la ortiga para aprovechar sus propiedades. A continuación resumimos las formas más comunes:

  • Infusiones: Prepara una mezcla con 1 taza de agua (250 ml) y 1 cucharada de hojas de ortiga (15 g). Consúmelo dos o tres veces al día.
  • Aceites: es posible encontrar aceites de ortiga, que puedes aplicar directamente sobre el cuero cabelludo mediante masajes suaves.
  • Ingrediente en tus platos: En algunos casos, puedes utilizar la ortiga como un ingrediente más en tus comidas, tal como lo haces con otras plantas como el romero o el laurel. Empléala en sopas o cualquier plato de tu preferencia, utilizando de 1 o 2 cucharaditas (5 o 10 g), de acuerdo al volumen de la receta que estés preparando.

Importante: Recuerda que al manipular la planta deberás usar guantes o algún tipo de protección, ya que al ser urticante puede generar escozor al contacto con la piel. Asimismo, si no logras controlar tu problema capilar, recuerda que puedes acudir a un especialista en el área para mejorar la situación.