¿Qué tienen en común las dietas exitosas?

30 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Someterse a dietas imprudentes podría ser una de las principales causas de muerte prematura y enfermedades crónicas. Por el contrario la alimentación óptima se asocia con mayor esperanza de vida.

La industria para adelgazar (en forma de libros, dietas, pastillas y sinfín de remedios) es hoy mega-millonaria. Perder peso parece, incluso, la meta soñada para millones de personas. Aunque los seguidores de cada dieta defienden y aseguran que sus planes son los mejores, la realidad es que las dietas exitosas y más sanas comparten muchas cosas entre sí.

Entre tantas propuestas, hay que separar el grano de la paja, es decir, lo que funciona de lo que no. Si consideramos todos los tipos de dietas efectivas y contrastadas científicamente y unimos todos los puntos donde coinciden, descubriremos las claves auténticas para mantenernos delgados.

¿En qué coinciden las dietas exitosas?

De acuerdo con un análisis de la Universidad de Yale, las dietas exitosas se basan en alimentos naturales y con muy pocos contenidos procesados. Para entenderlo mejor, a continuación repasamos esas características en las que coinciden indudablemente.

1. Pueden mantenerse a largo plazo

Una buena alimentación debe convertirse en tu estilo de vida, por lo que las dietas saludables son fáciles de seguir a largo plazo. De hecho, los expertos afirman que deben convertirse en un hábito sencillo para el resto de la vida.

Someterse a dietas imprudentes podría ser una de las principales causas de muerte prematura y enfermedades crónicas. Por el contrario la alimentación óptima se asocia con mayor esperanza de vida, de acuerdo con la Universidad de Yale.

Dietas exitosas
A diferencia de las dietas «milagro», las dietas exitosas tienen objetivos a largo plazo y son modelos que se adoptan como un estilo de vida.

2. Las dietas exitosas eliminan el azúcar

Esto puede sonar a defensores del «bajo en carbohidratos». Sin embargo, restringir e incluso eliminar el azúcar blanco se ha convertido hoy en un punto de consenso casi absoluto que hasta refleja la Organización Mundial de la Salud en sus recomendaciones de nutrición.

Hoy sabemos que el azúcar favorece que el hígado fabrique grasa corporal así como el aumento de colesterol malo y los triglicéridos. En general, su consumo interfiere en el bienestar físico y mental.

Lee también: Dieta saludable para mantener el corazón sano

3. Incluyen los vegetales

Hasta la dietas restringidas en carbohidratos, como la paleodieta, en sus variantes diversas hacen hincapié en consumir abundantes vegetales (brócoli, alcachofas, judías verdes, coles, espinacas, pimientos…).

Algunas dietas que funcionan pueden restringir la fruta (aunque todas aceptan algo de fruta no glucémica como manzana verde o frutos del bosque), pero en el caso de los vegetales el mensaje es claro: coma abundantes.

4. Promueven la pérdida de peso moderada

Dietas como biproteinada o la Perricone, calificadas dentro de las mejores para adelgazar por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), tienen en común que promueven la sana pérdida de peso, porque se trata de que elimines lo kilos que tienes de más y tu salud sea mejor.  

Mujer que ha perdido peso gracias a las dietas exitosas
Las dietas que ayudan a perder peso de forma moderada y gradual suelen ser más exitosas porque mantienen los resultados. Además, no exponen la salud a efectos secundarios.

5. Las dietas exitosas se enfocan en la calidad

Ya que no solo importa la cantidad de alimentos que se comen, sino que estos sean de la mejor calidad. No significa que todo tenga que ser orgánico y fresco, ya que hay productos como la pasta de trigo entero que son realmente saludables.

6. Eliminan las grasas trans, restringen las grasas vegetales industriales

El debate sobre las grasas trans (las identificamos en las etiquetas como «grasas hidrogenadas» o «parcialmente hidrogenadas») está hace tiempo cerrado: son las peores grasas dietéticas concebibles. Incluso el estado de California tiene prohibido por ley su uso en restaurantes.

Las grasas trans son realmente grasas artificiales, de laboratorio (técnicamente se producen hidrogenando grasas vegetales), y producen inflamación en el organismo, enfermedades cardiovasculares y un sinfín de problemas de salud.

Las grasas vegetales industriales (de girasol, soja y maíz), aunque están menos cuestionadas, sí están cuanto menos limitadas en todos los programas dietéticos exitosos. Este tipo de grasas están asociadas a oxidación, inflamación y problemas vasculares. En su lugar, todas las dietas que funcionan recomiendan aceite de oliva virgen extra.

Antes de irte lee: Usos del aceite de oliva virgen extra para cuidar la salud

7. Son saciantes

Vivir con hambre, ya sea que trates de perder peso o combatir la diabetes mediante una dieta, no es un requisito. Los planes de alimentación saludables incluyen las cantidades de alimentos, calorías y nutrientes necesarios para que tu organismo esté satisfecho y tenga suficiente energía.

Ahora que ya sabes qué tienen en común las dietas exitosas, te recomendamos seguir la que más se acomode a tu condición. Si tienes alguna duda, consulta con un profesional. El médico o nutriólogo puede ayudarte a elegir una dieta de acuerdo a tu estado de salud actual, edad, hábitos, entre otros factores.

  • Can We Say What Diet Is Best for Health? D.L. Katz and S. Meller. Annual Review of Public Health 2014 35:183-103 annualreviews.org/action/showCitFormats?doi=10.1146%2Fannurev-publhealth-032013-182351.
  • Harvard Health. The Perfect Diet. https://www.health.harvard.edu/diet-and-weight-loss/the-perfect-diet
  • Pérez-Cueto, Federico J.A. (2015). ¿Dieta sostenible y saludable?: Retrospectiva e implicancias para la nutrición pública. Revista chilena de nutrición, 42(3), 301-305. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182015000300012